Buena política preventiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/mamografo.jpg)
Bien dicen que “prevenir es curar” y en ese sentido la Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud, encarará durante el mes que se inicia hoy el programa “Neco rosa”, con un claro objetivo: prevenir el cáncer de mama.
En una reciente entrevista de Ecos Diarios, la encargada del servicio de Oncología del hospital “Dr. Emilio Ferreyra”, doctora Florencia Do Pico, dio cuenta que el cáncer de mama es el que más se observan en el distrito, situación que se replica en todo el país.
La oncóloga resaltó que la edad promedio de presentación de la enfermedad es a los 50 años, aunque también sostuvo que “se ve gente joven” con dicha variante. No obstante, como aliciente aseguró que “la mayoría de los cánceres de mama se curan, siempre que se lo detecte en un estadio temprano”.
Impulsada por esta realidad, el área de Salud ha dispuesto una gran campaña de mamografías gratuitas que van dirigidas a mujeres que no cuentan con obra social.
En todos los casos las anotaciones de interesadas se producirán hasta el 19 de octubre en los distintos centros de salud barriales, a razón de diez turnos por jornada, para que luego se hagan las mamografías en el hospital “José Irurzun” de Quequén, que posee el equipamiento.
La intención es atender a residentes mayores de 40 años de todas las localidades del distrito. Y en el caso del interior la comuna definirá la manera de colaborar con los traslados al hospital quequenense para aquellas que no puedan solventarlos.
A su vez, complementando el mes de “Neco rosa”, para la jornada del 19 y en coincidencia con el “Día del cáncer de mama”, se llevarán a cabo atenciones ginecológicas gratuitas a través de tres profesionales ligados al sistema púbico de salud, en otros tantos centros barriales.
La intención de esta campaña es hacer un diagnóstico precoz de la patología mamaria, como una forma de morigerar la escalada de casos y salvar vidas. Una buena medida para el aspecto sanitario de la población, en este caso atendiendo a quienes no disponen de medios económicos para solventar estudios preventivos.
Asimismo y de forma que la campaña no sea algo circunstancial teniendo en cuenta la importancia de la problemática, se han previsto para más allá de octubre la realización de jornadas de concienciación en todos los efectores de salud del distrito y organismos municipales, con distintas estrategias, como ser charlas.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión