Buena temporada para los taxistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/taxi27.jpg)
Culminando febrero, los taxistas al momento de hacer un balance del trabajo en la temporada, señalaron que fue “buena”, notando que fue mejor que la del año pasado, teniendo muchos viajes de ida y vuelta con el auto lleno, a los destinos: playa, centro y la Terminal de Ómnibus.
Los fines de semana trabajaron muy bien con gente que llegó desde la zona y a la tardecita/noche notaron la presencia de turistas que luego de un día de playa, venían hasta el centro y sobre todo al Bingo, debido al deplorable estado del Casino.
Inclusive trabajaron mucho con la gente de Necochea, que agobiados de tanto calor elegían tomarse un taxi, en vez de estar esperando el colectivo.
En época de verano, al igual que otros rubros, los trabajadores del volante aprovecharon la temporada para trabajar un poco más, y de hecho las jornadas laborales se extendieron varias horas, contabilizando de 12 a 16 arriba del vehiculo.
En este sentido, hubo muchos viajes de ida y vuelta, es decir, que iban y venían con pasajeros, algo que no sucede en invierno cuando una vez que van hasta la playa, tienen que volver al centro para poder tener otro viaje.
Algunos taxistas eligen manejar de día y se aguantan el calor, mientras que otros se quedan con la noche, depende de cada conductor. Así se reparten los horarios y el servicio se brinda las 24 horas.
Sandra Pereyra mencionó que “hay que aprovechar el trabajo que se genera en la temporada, porque son dos meses y uno le pone el cuerpo hasta que aguante, después también tenemos que descansar y comer”.
En cuanto al tránsito opinó que “fue mucho y desordenado, los turistas en vacaciones se olvidan y no respetan las normas”.
Además notó al igual que otros taxistas, del problema que se genera en la esquina de 83 y 4, donde a pesar de tener semáforo, los peatones no lo respetan y se cruzan, restando atención al paso de los autos.
Carlos Deis también trabajó en la playa en la temporada, indicando que fue mucho el movimiento que se generó en la calle 4, donde hay paradas desde la Avenida 75 hasta la calle 87, en todas las esquinas.
Sin embargo, el hecho de que la calle 4 permanezca abierta al tránsito todo el día, generó un caos vehicular, sobre todo de noche, momento en que todos querían dar una vuelta por la peatonal.
Esto generó que sea engorroso para los taxistas llegar de una parada a otra, desde la 79 hasta la 83, circulando a paso de hombre.
Por su parte, Ángel Sauer, empezó hace poco a trabajar en el taxi, y notó que en plena temporada “hubo más trabajo los fines de semana”.
Reclamos
En cuanto a la tarifa, vale señalar que hoy en día la bajada de bandera está a $24, cada 130 metros son $2 y la espera cada 60 segundos son $2.
Al respecto, los turistas que vienen de las grandes ciudades, no realizaron reclamo alguno por el costo, ya que hay una marcada diferencia de valores con respecto a Bahía Blanca o Buenos Aires, por ejemplo, siendo mucho más económico en nuestro medio, e inclusive dejaban propinas.
En cuanto a los viajes, hacia la playa desde el centro y desde la playa a la Terminal, rondan entre 80 y 90 pesos, dependiendo de la parada en donde se tome el taxi.
Próximamente la agrupación de taxistas hará un pedido formal de aumento de la tarifa, a las autoridades de Concejo Deliberante a fin de que la bajada pase a costar $31, teniendo en cuenta que desde diciembre hasta ahora, hubo un incremento del gas en tres oportunidades, y de pagar 11,90, ahora está a 15,59, y todo gasto repercute al momento de mantener en estado las unidades.///