Buenas expectativas por el simposio internacional que se realizará en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/nora.jpg)
Participarán investigadores de México, Brasil, Colombia y Estados Unidos. El hombre temprano en América será el tema del encuentro
A poco más de un mes para que se lleve a cabo en nuestra ciudad el 9º Simposio Internacional “El hombre temprano en América”, los organizadores del Área Arqueología y Antropología (CONICET) del Área de Museos de la Municipalidad de Necochea, tienen las mejores expectativas ya que participarán investigadores de México, Brasil, Colombia y Estados Unidos, como asi también de diversas ciudades de nuestro país.
Puntualmente esperan la concurrencia de cerca de 100 personas, las cuales estarán del 27 al 30 de noviembre en nuestro medio, asistiendo al Centro Cultural Necochea.
Asimismo, los organizadores están preparando una salida de campo a sitios tempranos de la zona.
Este simposio es un espacio de reunión donde se socializan, actualizan y debaten los avances en las distintas líneas de investigación desarrolladas sobre el estudio del origen y la antigüedad del poblamiento de América.
En cada encuentro se produce la convergencia de los aportes de las diversas disciplinas que abordan la gran complejidad que presenta la problemática en cuestión.
Esto otorga al simposio una perspectiva multidisciplinaria que involucra tanto enfoques teóricos como metodológicos y estudios aplicados de bioarqueología, paleopatología, análisis moléculares, análisis líticos, estudios paleoambientales, geológicos, arqueofaunísticos, arqueobotánicos y artísticos, entre otros.
Simposios
Los simposios propuestos son los siguientes: Simposio 1 “El poblamiento de América y la antropología biológica: el desafío de la interdisciplina”, coordinadora Josefina M. B. Motti.
Simposio 2 “Poblamiento americano: entre datos y teorías”, coordinadores: Eric Böeda, Maria Farias Gluchy.
Simposio 3 “Nuevos datos sudamericanos de múltiples líneas de evidencia y sus contribuciones a la ocupación temprana del continente”, coordinadores Letícia Cristina Correa, João Carlos Moreno de Sousa.
Simposio 4 “Contribuciones de los estudios de variabilidad tecnológica para la arqueología del poblamiento americano”, coordinadores Adriana Schmidt Dias, Antoine Lourdeau.
El Simposio 5 “El poblamiento inicial del norte de sur América: perspectivas
Recientes”, coordinadores Miguel Delgado, Nicolás Loaiza.
Simposio 6 “Los ambientes y las ocupaciones humanas a fines del pleistoceno: señales arqueológicas e implicancias para el poblamiento americano en los hemisferios norte y sur”, coordinadores Bruno Mosquera, Laura Miotti.
Simposio 7 “Paisaje: diversidad de enfoques”, coordinadores Natalia Mazzia, Julio Cezar Rubin
El simposio 8 “Poblamiento temprano: historia, prácticas y popularización de las Ciencias”, coordinadoras Alejandra Pupio, Cecilia Simón.
Por último, simposio 9, “La cuenca de México, nueva información sobre grupos humanos”, coordinador José Concepción Jiménez López.
Para más información www.9simposiotempranoenamerica.com o al mail [email protected].
Trayectoria y continuidad
En el año 2002, especialistas mexicanos en el estudio del poblamiento del Continente Americano, se reunieron en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, para dar a conocer la antigüedad de siete esqueletos humanos provenientes de la cuenca de México: 12700-4500 años AP. Esta reunión académica, se convirtió en el primer Simposio Internacional el Hombre Temprano en América. Desde esta fecha ha tenido una continuidad ininterrumpida, realizándose cada dos años.
El Simposio Internacional el Hombre Temprano en América (SIHTA), nace en el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México, organizado por la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
El título del evento fue “El hombre temprano en América y sus implicaciones en el poblamiento de la cuenca de México”. Se invitó a especialistas en la materia para que presentaran los avances o resultados de sus investigaciones sobre el poblamiento temprano en el Continente Americano.
En el 2004, se lleva acabo el II SIHTA, con sede en el Museo Nacional de Antropología (México). En el 2006, la sede del III SIHTA fue el Museo del Desierto, en la ciudad de Saltillo Coahuila (México).
En el 2008 para el IV SIHTA la sede fue nuevamente el Museo Nacional de Antropología (México).
En el 2010, el V SIHTA, se llevó acabo en la ciudad de La Plata (Argentina). El VI SIHTA, realizado en 2012, tuvo lugar en Manizales (Colombia).
En el 2014, el VII SIHTA, nuevamente se realizó en el Museo Nacional de Antropología (México) y en el 2016, el VIII SIHTA, se llevó acabo en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz (México).
Una de las características destacadas del simposio es su multidisciplinariedad. En cada encuentro se produce la convergencia de los aportes de las diversas disciplinas que abordan la gran complejidad que presenta la problemática del poblamiento americano.