Alumnos del Danés premiados en la Olimpíada Nacional de Química
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/quimica-1.jpg)
Ignacio Cuñado logró la medalla de plata y Sahda Aued, mención de honor. Viajaron a Córdoba para participar de la competencia
Dos alumnos de 6º año del Instituto Secundario Argentino Danés fueron premiados en la Olimpíada Nacional de Química, que se realizó del 31 de octubre al 4 de noviembre en Villa Giardino, Córdoba, tras obtener buenos puntajes en la competencia de la que participaron 191 jóvenes de todo el país.
Se trata de Ignacio Cuñado, quien logró la medalla de plata, y Sahda Aued que obtuvo mención de honor. Ambos alumnos antes habían superado las instancias colegial y zonal sin problemas. Cabe destacar que Joaquín Melo, de 6º año del mismo establecimiento, también estaba en condiciones de participar de la etapa nacional, pero finalmente no pudo hacerlo porque se estaba preparando para el ingreso de la universidad para el año que viene.
Ignacio y Sahda viajaron a Villa Giardino, acompañados de su profesora de Química y además directora del Colegio Danés, Victoria Felizia. Durante el viaje, que duró cinco días, no sólo tuvieron la oportunidad de aprender más sobre química y rendir el examen sino también compartir con jóvenes de sus mismas edades un espacio de intercambio, que incluyó salidas y paseos por la ciudad cordobesa.
El programa Olimpiadas Argentinas de Química es auspiciado en su totalidad por el Ministerio de Educación de la Nación. Hasta el año pasado, la cartera educativa solventaba los gastos de todos los estudiantes del país que llegaban a la instancia nacional del certamen, pero a partir de este año también se hizo cargo de los traslados, lo que significa que los alumnos fueron invitados en función de los buenos resultados.
El certamen es organizado por organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y hay un comité olímpico que se encarga del armado de las evaluaciones.
El grupo Danés viajó primero en remis a Tandil, donde abordaron un micro, rumbo a Córdoba, en el que iban chicos de sus mismas edades de dicha ciudad y de Mar del Plata.
“Hasta el viaje en colectivo estuvo muy divertido porque éramos un montón de chicos que teníamos gustos parecidos”, contó Ignacio Cuñado sobre la experiencia.
Necochea pertenece a una región amplia, que incluye hasta Bahía Blanca, pero son muy pocas las ciudades que participan; de hecho, en Necochea, el Danés es el único colegio.
“Lo que menos hicimos fue estresarnos con la química”, mencionó el alumno, dando cuenta de las distintas actividades que hicieron durante la salida.
El primer día repasaron un poco los contenidos que se iban a evaluar para rendir la prueba al día siguiente en un examen que duró cuatro horas. “Era un cuadernillo con 15 problemáticas para resolver”, contaron, señalando que no se terminaba más. Pese a que les dieron cuatro horas para resolverlos, algunos no terminaron por la complejidad de las consignas.

Después de rendir el examen, los chicos tuvieron espacio para la recreación y para recorrer Villa Giardino, ya distendidos tras rendir la evaluación.
El último día se hizo la entrega de premios en el que ambos alumnos de nuestra ciudad tuvieron la oportunidad de subir al escenario para recibir el reconocimiento.
“La experiencia fue genial”, manifestó Ignacio Cuñado, asegurando que superó sus expectativas porque no se imaginó lo bien que lo iban a pasar. “Había chicos de todas las provincias muy parecidos a nosotros, con los mismos intereses”, insistió.
“Me cambió bastante la cabeza las olimpiadas”, indicó, detallando que él pensaba estudiar ingeniería civil en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, pero ahora cambió a ingeniería química. En tanto, Sahda Aued estudiará la misma carrera a partir del año que viene en la Universidad Nacional de La Plata.
Desde hace años, el Colegio Danés a partir de su orientación en Ciencias Naturales impulsa a sus alumnos a prepararse en la disciplina para participar de las olimpiadas. Tal es así que un ex alumno de la institución, Juan Pablo Marcolongo, que participó en su momento del certamen, hoy es doctor en Química y forma parte del comité olímpico.///