Bullrich dijo que Samid podría llegar «miércoles o jueves»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/5ca8edec73e4c1554574828.jpg)
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confió hoy que las autoridades de Belice resuelvan la expulsión de Alberto Samid, detenido en ese país centroamericano, y estimó que el empresario regresaría a la Argentina entre «miércoles y jueves» de la próxima semana.
«Si el lunes es expulsado, entre miércoles y jueves podría llegar al país», sostuvo la funcionaria en diálogo con TN.
Si bien el autodenominado «rey de la carne» habló con distintos medios de comunicación y dijo que se encontraba «en un campo de una provincia peronista», Bullrich afirmó que «todo el tiempo sabíamos que estaba en Belice».
«El sale del país el 24 de marzo, y el 26 ya estaba en Belice, pasando por Panamá. Pedimos la captura a Interpol porque sabíamos que estaba ahí. Por suerte la policía lo detuvo, está en una comisaría de San Pedro y la decisión creo que va a ser la de la expulsión, lo que va a facilitar que en pocos días esté sentado frente al tribunal donde tenía que presentarse», remarcó.
La ministra también contó cómo se logró localizar al empresario. «A partir de distintos convenios con las policías, fuimos generando esta trazabilidad de sus viajes y pudimos saber que había llegado a Belice y en qué lugar estaba. Además tuvimos llamados de argentinos que en distintos lugares lo vieron y avisaron, eso también ayuda», reveló.
«Ahora esperaremos la resolución final, que nosotros creemos que será la expulsión del país y en consecuencia hemos enviado dos policías de la Federal para que pueda venir y sentarse en el juicio que debe estar», remató.
Samid fue detenido en Belice y viajan policías federales para acelerar su traslado
El empresario Alberto Samid fue detenido en Belice tras haberse fugado de la Argentina y ahora resta definir cómo será su traslado al país para comparecer ante la Justicia en la causa que lo investiga por presunta asociación ilícita y evasión. Ahora, efectivos de la policía Federal viajarán al país caribeño para acelerar su traslado al país.
«En Belice, fue detenido por Interpol Alberto Samid», confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que la noticia trascendiera a partir de la información publicada en medios del país caribeño.
El «Rey de la carne» fue capturado en la isla caribeña de San Pedro, tras haberse salido «ilegalmente de la Argentina el 24 de marzo» y haber pasado por Paraguay y Panamá, antes de arribar a Belice, precisó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman.
A partir de la detención, resta definir cómo será el traslado al país: en ese sentido, el funcionario nacional explicó que puede ser «una expulsión que decida Belice o el Tribunal tendrá que pedir la extradición». Asimismo, aclaró que la Argentina no posee un convenio bilateral de extradición con el país caribeño, por lo que tendrían que apelar al «principio de reciprocidad».
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullriuch, adelantó que dos efectivos de la Policía Federal viajarán esta noche a Belice para que, en caso de que se resuelva la expulsión de ese país de Samid, pueda ser traído rápidamente al país.
La funcionaria detalló que luego de que la Justicia argentina solicitó hace pocos días la búsqueda de «El rey de la carne», las fuerzas de seguridad hicieron «un trabajo de rastreo» que contó con la colaboración de Paraguay y Panamá.
«Tuvimos la colaboración de mucha gente que nos dijo que lo había visto ahí, que nos llamó por teléfono. Seguimos analizando y logramos ubicar que estaba en el (hotel) Radisson de Belice y que cuando se hizo público esto por los medios, después se fue a la isla San Pedro», detalló Bullrich al canal TN.
Entonces, a través de la Oficina Central de Interpol se logró que Belice lo busque y hoy lo haya detenido.
«Están saliendo dos oficiales de la PFA para que en caso de que la decisión de los tribunales de Belice sea la expulsión, puedan traerlo y presentarlo ante la Justicia», explicó la ministra, quien explicó que se lo podría acusar de «un delito migratorio y lograr una salida más simple».
Agregó que el viaje de los policías también tiene que ver con que no hay vuelo directo de Belice a la Argentina y entonces el país que lo requiere debe enviar efectivos a buscarlo.
«Veremos si Belice acepta la expulsión», dijo Bullrich y sostuvo que una razón posible para que Samid haya viajado allí «es que es un país sin extradición a la Argentina», es decir, que no tiene convenio con ese fin.
Sobre cómo fue su salida del país, explicó que está registrado su ingreso a Paraguay, pero no la salida de la Argentina, por lo que es posible que haya salido por un paso ilegal.
«Samid podría haber evitado todo esto porque si se presentaba en el tribunal solo y no hubiera hecho este raid, no hubiera quedado detenido. El decidió el camino de escaparse», remarcó.