Bullying: “La escuela es una caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/foto-bullying.jpg)
Con la presencia de especialistas de la educación y la psicología, se abordó la temática del acoso escolar
En el marco del Día mundial de la lucha contra el acoso escolar o bullying, se realizó ayer un panel de especialistas en psicología y educación para abordar la problemática que cada vez más, ingresa a las aulas y asoma en los consultorios médicos.
La actividad se realizó en el teatro de la Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa, en el marco del programa Puerto-Ciudad “Debatiendo ideas y transformando realidades”, que organizan la psicóloga Sandra Altolaguirre y la fotógrafa Carla Duarte, quienes todos los meses proponen un tema para abordar a través de distintas profesionales. El Día de la Mujer, la concientización sobre el autismo y ahora el acoso escolar, son algunos de los temas abordados. En tanto que el próximo mes, el derecho a la diversidad sexual será la temática en cuestión.
Ayer participaron del encuentro, la docente Florencia Colatriano, la psicóloga Gabriela Salaberry y la directora de una institución primaria, Ana Clara Parriego. Además se sumaron a la iniciativa los artistas Selene Kette y David Ganduglia.
Convivencia pacífica
“Elegimos el tema del acoso escolar porque creemos que es un tema para ocuparse que nos involucra a todos los actores locales, a los medios, a los ciudadanos comunes, a los niños, a los profesionales de la salud”, explicó Sandra Altolaguirre.
Por su parte, Colatriano advirtió que el enfoque que hay que dar a la problemática no es trabajar desde la violencia sino ver cómo logramos una convivencia pacífica. En este sentido, cree que es una deuda pendiente para toda la sociedad el abordaje de situaciones de conflicto no solamente en las escuelas “porque la violencia y los conflictos están en todos lados y la escuela es una caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad”.
Para ella, sería importante incluir en los diseños curriculares de la formación docente, el tratamiento de los conflictos y de las violencias desde un enfoque que posibilite no sólo el diagnóstico sino el abordaje de las problemáticas.
El rol de los adultos
Por su parte, Salaberry señaló que el acoso escolar es motivo de consulta en los consultorios de psicólogos, así como todas las problemáticas propias de la época. “Hay que analizar el lugar de los adultos y cómo deben actuar no sólo para escuchar la demanda que puedan plantear los alumnos sino para promover instancias de reflexión de las situaciones que surjan”.
En este aspecto, no sólo se refirió al rol del docente sino también de los padres porque “la idea es que la solución se encuentre en colaboración entre todos los agentes, apuntando no tanto a una sanción sino a mejorar los lazos entre los chicos”.
Por último, Ana Clara Parriego, directora de la escuela primaria Ikastola, insistió en la necesidad de “abrir los ojos, formar equipos de trabajo en las instituciones, mejorar la comunicación con las familias y fundamentalmente no olvidarnos de los chicos, que son los que sufren o están haciendo sufrir sin saberlo”.