“Buscamos potenciar nuestra apertura hacia la comunidad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/camara.jpg)
Indicó Walter Gazek, presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, que hoy celebra sus 85 años de su creación
En la jornada de hoy se cumple el 85º aniversario de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, que sigue con su objetivo central de servir al comerciante de la ciudad y con una actual gestión directiva que busca “potenciar nuestra apertura hacia la comunidad”, tal cual señaló su presidente, Walter Gazek.
Desde el punto de vista institucional, la entidad ha profundizado en los últimos tiempos la realización de cursos y capacitaciones de distintas temáticas y actores, con un calendario en continuado cada semana, a lo que se suman servicios culturales, en este caso cediendo las instalaciones para muestras de pintores.
Por otro lado se continúa con una presencia de la Cámara en inquietudes en la comunidad, como la reciente fiesta del chocolate, donde tuvo una activa participación.
Uno de los aspectos abiertos a la comunidad en general es el de cobro de tasas, impuestos y servicios a través del centro Bapro, que tiene una gran concurrencia diaria.
Unos 700 asociados
Ya en su específica relación con el comerciante socio, Gazek destacó que “como siempre estamos para brindarle todo el apoyo, ya sea con servicios, asesoramiento, cursos y capacitaciones, así como también la posibilidad de que puedan alquilar el quincho y los salones”.
La entidad de la calle 63 cuenta con unos 700 comerciantes asociados, aunque la incorporación es continua.
Uno de los planes en su relación con el asociado es la entrega de un logotipo con motivo de los 85 años de la institución, a la vez que recientemente se distinguió a Alberto Salvador por los 55 años de su restaurante “Mi Cantina”.
La Cámara cuenta con cuatro empleadas, que atienden las cajas de cobranza y cumplimentan toda la actividad administrativa.
Mejoras en la sede
En lo que atañe a cambios en la estructura de su edificio, se terminó el quincho, se refaccionó la sala de reuniones a la que se le cambió el piso, instaló calefacción y aire acondicionado y se pintó y reacondicionaron los muebles.
A su vez en la actualidad se trabaja en algunos arreglos del frente de la edificación, cumpliendo con exigencias de Obras Privadas del municipio, quedando para más adelante el pintado del mismo.
En cuanto a la directiva, se ha renovado con la presencia de integrantes de una nueva camada de comerciantes y por ende ideas renovadoras, a la vez que se da cobijo a la Cámara de la Construcción, que desarrolla sus temas específicos y algunos tienen correlato en la comisión de la Cámara madre.
Walter Gazek reiteró que “la Cámara está a plena disposición del socio, tratando de ofrecerles más servicios”, mientras que tuvo una referencia a “los tiempos del comercio que exigen mayor esfuerzo e inventiva de quienes integran el sector”.
En tanto resaltó que “uno de los mayores inconvenientes que sufrimos es la presión impositiva de ARBA, que es terrible y difícil de sobrellevar”.
Asamblea constitutiva
Con el antecedente de un Centro Comercial e Industrial que funcionó desde el año 1910, el 19 de julio de 1964 cobró vida la Cámara Comercial e Industrial.
Se constituyó en el lapso de una asamblea convocada a tal fin y a la que asistieron 63 adherentes, que a 48 horas de su creación ya contaba con 300 comerciantes interesados en formar parte de la entidad.
El 23 de julio de ese año se constituyó la primera comisión directiva, que quedó presidida por Carlos M. Jaca, siendo designado como tesorero Alfredo Lowengard.
En junio de 1986 la entidad adquirió el inmueble de calle 63 Nº 2077 y el 25 de julio se inauguró la sede actual.