Buscan a otro de los integrantes de la avezada “organización” delictiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/casaallana01.jpg)
Los investigadores procuran determinar la identidad de quien sería “el socio” de los individuos apresados
Mientras una pareja continúa detenida por un violento episodio de robo a mano armada en perjuicio de una mujer de 65 años en Mar del Plata, la policía procura dar con un tercer individuo que formaría parte de la avezada “organización” delictiva.
Para los investigadores, se trataría de una banda que cometió atracos en nuestra ciudad, aunque los líderes estarían radicados en Mar del Plata y viajarían periódicamente a nuestro medio para perpetrar los ilícitos.
Lógicamente, este grupo tiene otros vínculos locales que permiten realizar las “tareas de inteligencia previa” y logística para preparar los ilícitos y ofrecer información precisa de las víctimas.
Asimismo, los cabecillas del grupo eran asistidos por individuos locales que les proporcionan las motos para cometer los atracos y luego, se encargaban de “ocultarlas” hasta una nueva oportunidad.
En ese sentido, personal de la DDI de ambas ciudades trabajan en forma conjunta con en las labores investigativas en pos de desarticular a la “organización”, que con sus robos a mano armada demostró eficacia al momento de apoderarse del botín, especialmente, dinero en efectivo.
Cabe indicar que las pesquisas de los últimos meses incluyeron desde declaraciones testimoniales hasta el análisis de comunicaciones realizadas por los sospechosos de formar parte de la red delictiva que perpetró atracos en viviendas particulares y comercios.
Similares características
Según surge de la investigación, los supuestos componentes de la banda habrían cometido delitos a mano armada de similares características en Necochea.
Uno de esos casos, ocurrió el 18 de octubre pasado en el local de la firma Pampa, Artículos para el Hogar, ubicado en avenida 79 y calle 6, de la Villa Díaz Vélez.
En esa oportunidad, alrededor de las 19, ingresaron tres personas encapuchadas, una portando un arma de fuego y encerraron a las víctimas en el depósito del comercio.
Posteriormente, los asaltantes se apoderaron de la suma de $14.200 que había en una caja del negocio y teléfonos celulares.
Esa investigación está a cargo del instructor Nicolás Lamberte, de la Fiscalía de Delitos Complejos de Necochea, mientras que con el fiscal Mariano Moyano, de Mar del Plata, se produjo el intercambio de información.
Lo mismo ocurrió con los efectivos de ambas DDI de Necochea y Mar del Plata y esto permitió “cerrar el círculo” para solicitar al Juzgado de Garantías que extienda la orden de allanamiento y órdenes de detención.
Hallazgo en una vivienda
Por tal motivo, fueron apresados Mauricio Benítez (37) y Paola Díaz (30), quienes se encontraban en una vivienda de calle Hernandarias al 4800, del barrio San Antonio, de Mar del Plata.
De ese domicilio, los policías secuestraron un televisor LED de 32 pulgadas; dinero en efectivo; tres teléfonos celulares; cadenas, pulseras, anillos y ropa, además de carteras que pertenecerían a una de las victimas de los robos.
Cabe indicar que en el asalto cometido en la casa de una mujer de 65 años, en calle Hernandarias al 4000, de Mar del Plata, la víctima fue sorprendida por un individuo armado.
Mediante intimidaciones con un revólver o pistola, obligó a la vecina a ingresar a la finca y le ató manos, para luego propinarle golpes en la cabeza con la empuñadura del arma.
El asaltante sustrajo elementos de valor de la víctima y contó con el apoyo en la parte externa de una persona del sexo femenino, quien oficiaba como “campana”.
Los investigadores locales tuvieron en cuenta esa modalidad utilizada en Mar del Plata, ya que en el reciente asalto a la firma comercial Paty Fiesta, en calles 55 y 66, el “modus operandi” fue muy similar.
En ese sentido, se supo que mientras dos hombres cometían el robo en el interior del local, una tercera persona (una joven) actuaba como “campana” en la vereda del céntrico negocio. ///