Buscan acordar beneficios para afectados por la pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/INGRESOS-PUBLICOS-1.jpg)
En el Concejo Deliberante. Pese a las diferencias, oficialismo y oposición tratan de avanzar con el proyecto para eximir de algunas tasas a hoteleros y gastronómicos
Con los efectos sanitarios y económicos de la pandemia-cuarentena en un mejor escenario, en el seno del Concejo Deliberante oficialismo y oposición discuten y tratan de ponerse de acuerdo sobre una condonación de deudas impositivas a los sectores de la hotelería y gastronomía, que padecieran las consecuencias en el último año y medio.
Las diferencias parecen nimias, pero por otro lado no lo son tanto. Es que la primera propuesta de este tipo de ayuda surgió del bloque del Frente de Todos el año pasado, en la peor etapa de la recesión, cuando se solicitó mediante una ordenanza aprobada por mayoría, sin los votos del bloque de Nueva Necochea, que se condonaran las Tasas Urbanas, de Seguridad e Higiene; Publicidad y Propaganda y Uso del Espacio Público a hoteleros y gastronómicos.
Sin embargo la aplicación de tal norma se fue dilatando y sobre inicios de este año, haciendo uso de sus facultades, el Intendente Arturo Rojas la vetó, bajo el argumento que el municipio no estaba en condiciones de resignar ese ingreso, a la vez que se objetó totalmente lo de la tasa urbana, porque sentaría un precedente para que cualquier propietario afectado por las consecuencias de la inactividad laboral solicitara tal beneficio; y que en el caso de locales u hoteles alquilados se terminaría beneficiando al propietario y no a quien explota la actividad, que es el que realmente ha sufrido el no ingreso de dinero por la cuarentena.
Sin embargo en las últimas sesiones, tras las PASO, el oficialismo planteó en el cuerpo deliberativo un proyecto de ordenanza con parecidas características, proponiendo la eximición total de las cuotas correspondientes al ejercicio 2021 para las tasas que la hotelería y gastronomía deben pagar por derechos de uso del espacio público, de Publicidad y Propaganda; Tasa por Inspección de Seguridad a Higiene y Adicional para Promoción del Turismo.
Interés por acordar
La propuesta del Ejecutivo, presentada por el bloque oficialista, fue derivada por el voto de la oposición a la comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del cuerpo, bajo el argumento de que se trataba de un expediente “igual” al oportunamente vetado por el jefe comunal, y que el reglamento del Concejo no permite tal doble tratamiento, cuando inclusive hubo un veto de por medio.
Mientras la oposición se amparó en tal supuesta anomalía, desde el oficialismo se explicó que el instrumento no es el mismo que el del año pasado, de hecho no contiene la eximición de la Tasa Urbana, y que el área de Legales del municipio informó que es viable el tratamiento del proyecto de ordenanza.
Más allá de esta diferencia de criterios, también no hay acuerdo en si se condonará el año y medio de pandemia o si solo será el periodo 2021, proponiendo una moratoria sin intereses para que se pague en cuotas lo adeudado de 2020. Esta última la posición del Ejecutivo.
Para ello hubo una reunión en las últimas horas, en la que acudieron al Concejo funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, quienes brindaron explicaciones a los concejales.
Aunque tras el citado encuentro quedaron flotando las diferencias políticas y de criterios, desde el bloque oficialista y del lado de los opositores resaltan que tienen “buenas intenciones” de conformar un nuevo proyecto de ordenanza consensuado, que en la sesión del venidero jueves del Concejo Deliberante sea aprobada y que el beneficio tributario finalmente se haga realidad.
Mientras tanto no menos de medio centenar de emprendedores esperan “la ayuda” que tanto se les ha prometido en este último año y medio.///