Concejo: pedirán derogar la tasa portuaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/pavimentacion27.jpg)
Todavía no se contaría con los votos suficientes
La semana que estamos transcurriendo no es una semana más en el Concejo Deliberante dado que se llevará adelante la última sesión del año y la misma será determinante para todo el 2018 porque se analizará el aumento de tasas.
Pero además de eso habría una intención de presentar un proyecto para derogar la controvertida Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial Urbana, más conocida como tasa portuaria.
Esta iniciativa deberá ser presentada para que sea tratada en esta sesión, de manera que se ponga a consideración de la totalidad del cuerpo deliberativo y se vote por su derogación o no.
Acá están las dos cuestiones de esta tasa, la primera es quien va a presentar este proyecto. Hasta el momento el oficialismo no tiene esa intención ni ha dado muestras de presentarla ni siquiera de acompañarla con su voto.
Por lo cual, alguno de los sectores de Cambiemos, más precisamente el bloque de Cambiemos Fe PRO, sería el que presente esta iniciativa dado que es el más interesado en que se derogue la misma.
Apoyo
Con respecto al acompañamiento del resto de las bancadas, hasta el momento no se estaría llegando al número necesario para que se apruebe la derogación pero todavía resta tiempo hasta que se lleve adelante la sesión (puede ser jueves o viernes por la tarde) y aquí es donde se empieza el juego de la política y habrá que ver quién es el que mejor lo juega y logra los apoyos necesarios para derogarla o mantenerla como uno más de los impuestos municipales.
Quienes desean su finalización indican que se ha modificado el panorama de lo que ocurre en la red vial de acceso a Puerto Quequén , dado que cuando esta tasa fue creada tenía como fin recaudar fondos para reparar y mantener las calzadas que desembocan en el puerto. Y esto ahora, gracias a las obras realizadas por la Provincia en el último año, se ha mejorado considerablemente por lo cual no sería necesario ahora cobrar esta tasa.
El dato político es una paradoja, dado que el sector político que la planteo y la propuso en el Concejo Deliberante, hoy pide lo contrario, que la dejen sin efecto.
Un dato importante es que esta tasa desde que fue aprobada en febrero de 2015, hasta el momento, nunca se la cobró, más allá que hubo una intimación por parte de la Municipalidad a las empresas que deberían abonarla.
Intimación
Vale recordar que en agosto pasado la Municipalidad de Necochea procedió a intimar vía carta documento, a 36 empresas exportadoras a pagar $81.000.000 en concepto de Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial Urbana.
La cifra se basa en el volumen de toneladas operadas en Puerto Quequén durante el año pasado y lo que va de 2017. Este número surge del cálculo de las 7.100.000 toneladas de mercadería operada en Puerto Quequén durante el año 2016, equivalentes a una suma de $52.000.000 en concepto de tasa, y la suma de 3.500.000 toneladas movilizadas hasta el 30 de junio de este año, por una suma de $29.000.000.
A esto habría que sumarle los últimos meses de este año para tener el número final de lo que se podría llegar a recaudar en caso que algún día se tenga al decisión de cobrar esta tasa municipal.
Una historia que va cumplir tres años
El origen
La tasa portuaria, que ha sido rechazada por el sector exportador, que la ha calificado de “inconstitucional”, surgió a través de una ordenanza elaborada por el bloque del Partido Fe del Concejo Deliberante y aprobada por el cuerpo deliberativo en la sesión celebrada el 9 de febrero de 2015.
El espíritu de la norma, luego promulgada por el Ejecutivo, era el de crear a través de la tasa un fondo para reparar las calles de Quequén directamente ligadas a la actividad portuaria.
El valor
La ordenanza establece que el valor de la misma será de medio litro medio litro de gas oíl grado dos por cada tonelada operadas en Puerto Quequén y que deberán pagar los exportadores. LA comuna intimó a treinta empresas.
Sin embargo en todo este tiempo no se aplicó el cobro y hasta se evaluó desde ambos sectores, municipio y empresas, la creación de un fideicomiso para hacer efectiva esta tasa de tipo solidaria.
La sesión
En la sesión de esta semana se debatirá el aumento de tasas pero no el Presupuesto, el cual pasaría a una sesión extraordinaria de enero cuando se lleve adelante la Asamblea de Mayores Contribuyentes.///