Buscan aprobar la extensión horaria para mercados de barrio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/almacen.jpg)
En el Concejo. Sería hasta las 21.30. El Ejecutivo respalda la medida, pero no así para el sector gastronómico. De todas maneras, la palabra final es de la Provincia
La concejala del PRO, Eugenia Vallota, presentó esta semana un proyecto de resolución que movilizó y generó esperanza en varios dueños de comercios. Este instrumento se tratará en la sesión de hoy, que está prevista para las 10, y contará con el apoyo del bloque oficialista de Nueva Necochea, ya que el Ejecutivo se ha mostrado completamente a favor.
El proyecto plantea que el Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo modifique el decreto Nº 1189/21, posibilitando que el horario de cierre de los mercados de barrio o de proximidad, que son los encargados de vender productos esenciales, sea a partir de las 21.30 y no de las 20 como rige actualmente.
También se indica, en el artículo 2, que se posibilite el cierre de los bares y restaurantes a las 23.30, en lugar de a las 23, pero eso no fue tan bien visto por las autoridades municipales, sobre todo por las sanitarias.
En los argumentos del proyecto de Vallota se indica que resulta absolutamente incongruente e ilógico que se requiera el cierre de los lugares gastronómicos a las 23 y de los almacenes y kioscos a las 20 cuando la restricción de circulación comienza a la medianoche.
Decisión “de arriba”
Más allá del apoyo que el oficialismo en el Concejo y de que el Intendente avale la iniciativa del PRO, la realidad es que no es una decisión que dependa ni de los concejales, ni de Arturo Rojas.
No obstante, la idea es que, con este proyecto aprobado, se pueda solicitar al Gobernador que permita una excepción, considerando la situación actual en la que se observa una tendencia de baja en los casos activos del distrito.
Según han explicado numerosas veces autoridades provinciales, cada intendente tiene la facultad de aumentar las restricciones dentro de la fase en la que se encuentra, según lo considere pertinente. Así, la vecina localidad de San Cayetano había dispuesto semanas atrás, por ejemplo, que todos debían cerrar a las 18 por el aumento de casos, lo cual ya se cambió. Y esta misma mecánica se mantiene en Tandil, por decisión del Ejecutivo de esa ciudad.
Sin embargo, ningún intendente tiene permitido, por el DNU nacional, extender los horarios de apertura.
Concejo hoy
Ayer, en una de las comisiones del Concejo, se debatió sobre la prórroga de la Emergencia Sanitaria y los concejales recibieron a propietarios de las canchas de futbol 5, quienes solicitaron, como excepción, la extensión del horario de cierre, lo cual no está contemplado en ningún proyecto ni permitido por la Provincia.
Hoy, por otro lado, llegarán a la sala más de 30 expedientes, entre ellos la renuncia de la concejala oficialista, Andrea Sabatini; la nueva moratoria y el aumento del boleto de colectivos urbanos que de aprobarse pasaría a costar $35 en una primera etapa y $39 en la segunda mitad del año.
Anteriormente, se analizó la condonación de deudas a los artesanos de la plaza San Martín y la habilitación de baños para la feria 4 Estaciones.