Buscan crear un registro formal de voluntarios para colaborar en el Festival Infantil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/festival.jpg)
La propuesta llega al Concejo Deliberante mientras se avanza con la organización del espectáculo inaugural en conjunto con varias entidades
Ya está definida la temática, el lugar y en qué momento se hará. Además, empezaron a hacerse los primeros bocetos de lo que será el espectáculo inaugural de esta nueva edición. Así, el Festival Infantil va tomando forma desde temprano.
Paralelamente a estos trabajos y propuestas, se busca dar un marco de formalidad a todo el trabajo voluntario que realizan decenas de personas que ponen su mano de obra y aportan ideas para que todo el tradicional evento de Necochea se desarrolle con éxito.
Para lograrlo, llega al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que buscará crear un registro de voluntarios del Festival Infantil. Esto hará que todas estas personas que se inscriban puedan quedar amparadas bajo la Ley N° 25.655 de Voluntariado Social, la cual fue promulgada en 2004 y reglamentada en 2010, otorgándoles beneficios y obligaciones a quienes se ofrecen a hacer estos trabajos.
El registro se presentará públicamente la semana que viene y se hará la convocatoria con los lugares donde se podrá inscribir todo aquel que esté interesado en sumarse.
Reuniones
La mesa del festival se ha estado reuniendo periódicamente, habiendo tenido lugar la última el pasado sábado donde se hizo una doble actividad en la Escuela Provincial de Arte Nº 500. Por un lado se presentó, de forma interna para los artistas que trabajarán en el Festival, la propuesta de espectáculo inaugural que ya está bastante adelantada y cuenta con algunos bocetos y maquetas básicos.
Por otro lado, se han iniciado una serie de acciones frente al Instituto Nacional de Teatro para reafirmar la fiesta de teatro y gestiones con Argentores para trabajar en conjunto con un seminario de teatro infantil en el mes de noviembre.
Además, se trabaja en la convocatoria a un concurso nacional de obras de teatro infantiles, para que la obra ganadora sea estrenada en la edición número 60.
El esquema de trabajo del Festival Infantil será similar al de la edición anterior, con una organización en conjunto entre la Dirección de Cultura y las dos escuelas municipales de arte, la escuela “Orillas del Quequén” y el Centro Cultural Necochea. Sumado a esto, se está incorporando al Munai, entidad que agrupa a músicos independientes de la ciudad.
“La idea es que todas aquellas instituciones o personas individuales que quieran participar tengan su lugar y a través del registro de voluntarios se podrán incorporar ordenadamente para trabajar en conjunto”, explicó el director de Cultura, Juan Pablo Santilli.
El espectáculo inaugural tendrá lugar durante la tarde en avenida Pinolandia, entre 2 y Base de Campamento, y tendrá como temática con los juegos y juguetes de la infancia vistos bajo una perspectiva de género. Este espectáculo reemplaza al clásico desfile que se hizo siempre, dado que esta nueva propuesta tiene más forma de una gran obra de teatro que ocupa 200 metros en la calle, con un espectador más activo.
Según se adelantó, en el mes de octubre comenzará la construcción de los artefactos y objetos que se necesitarán, para no tener que hacer todo a último momento, como ha ocurrido en muchas otras oportunidades, afectando al resultado final.///