Buscan darle un perfil natural a la plaza de calles 30 y 103
Tras la reposición del nombre de “Crucero General Belgrano”, vecinos transformarán al lugar. Mástil, cancha de fútbol y aves
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/03/vecinos_plaza.jpg)
RAUL JAUREGUI
Redacción
Un grupo de residentes en el sector de la plaza “Crucero General Belgrano”, emplazada en la manzana de las calles 30 a 32 y 103 a 105, pondrán en marcha la transformación del solar en un sitio con marcado perfil natural, donde predominen las plantas y las aves.
El grupo, que lleva el nombre de “Amigos de la plaza”, cobró vida a fines de 1999, con la consigna de instaurarle el nombre del barco hundido arteramente durante la guerra de Malvinas.
Ecos Diarios entrevistó a Néstor Gopar, Alberto Plumez y Nerio Bognanni, tres componentes de ese grupo que hoy componen unos 40 vecinos enlazados por WhatsApp, quienes se mostraron muy entusiasmados por el proyecto.
En el caso de Plumez, el más antiguo de los tres en el barrio junto a Gopar, recordó que “la primera lucha que emprendimos, ya hace varias décadas fue la de recuperar la plaza púbica, que siempre figuró así en Catastro del municipio y para lo que era necesario sacar la cancha de fútbol que tenía allí el Club Villa del Parque con el nombre de “Ernesto Mario Cidrón”. Algo que costó pero que pudimos concretar”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/03/plaza.jpg)
Primer paso
Durante la gestión municipal de Julio Municoy, quien participara del conflicto armado de 1982 con Inglaterra, éste sugirió y los vecinos del lugar aceptaron, ponerle a la plaza el nombre de “Crucero Gral. Belgrano”, siendo aprobado por ordenanza en el Concejo. Sin embargo, al año siguiente el mismo cuerpo, sin tener en cuenta o derogar la anterior norma, dispuso el nombre de “Intendente Rodolfo Arce” para el lugar.
“El año pasado consultamos a los vecinos y la mayoría coincidió en que era necesario recuperar el nombre original. Fuimos con la inquietud al Concejo y en reciente sesión quedó aprobado”, indicó Bognanni.
Con el mantenimiento del pasto de la plaza por parte del municipio, hasta ahora un vecino se había ocupado de colocar algunas plantas y una vecina juegos infantiles sobre la esquina de 103, entre otras acciones aisladas. Ahora será la etapa grupal.
“A través de Facundo Darbón supimos que en 2021 presentó en el municipio el proyecto Verde cumplido, por el cual se invitaba al vecino que lo deseara plantar un árbol en la plaza, y que luego lo fuera manteniendo”, apuntó Nerio Bognanni, para acotar que “le comenté que yo tenía un proyecto de sectorizar la plaza y darle un valor natural. En marzo del año pasado convocamos a los vecinos y todos nos entusiasmamos”.
Lo que viene
El proyecto de transformación del solar comenzó con el corrimiento hacia la calle 103 de la cancha que había en el medio, y que fue reducida a las medidas de 20 por 40 metros.
En medio de la plaza se instalará un mástil en el que en cada jornada se izará y arriará la Bandera, con la intención de hacer al lado un pequeño monumento o escultura referido al Crucero Belgrano. En este caso se convocará a sumarse a los Veteranos de Malvinas y la intención es tener colocado el mástil para el 2 de mayo, fecha en la cual fuera hundida en aguas del Sur el Belgrano.
“La idea es mantener lo que estaba y mejorar algunas cosas. Por caso se instalarán nuevos juegos. Y a ellos sumaremos en los restantes tres vértices con espacios definidos: un mini pastizal pampeano en el lugar donde desde hace años viven en forma natural familias de lechuzas y teros; otro de especies bonaerenses y el restante plantando árboles exóticos”, citaron Bognanni, Gopar y Plumez.
Caminos de grava que comuniquen los sectores; ubicación de bancos; el riego por goteo en todo el contorno de la plaza y la colocación de nuevas plantas, son planes que los vecinos piensan tener concretados “en la primavera de este año”.
Plumez resaltó que “no es un proyecto oneroso. Apuntamos a la naturaleza, a darle su lugar a las aves y creemos que será un atractivo sitio”.
En el corto plazo y como forma de entusiasmar a los chicos del barrio, Nerio Bognanni, quien es profesor de Biología, comentó que “durante este mes de marzo y junto al Club de Observadores de Aves de Necochea haremos recorridas con ellos por la plaza, para que conozcan las aves que viven allí y qué plantas hay”.
Por otro lado, y por idea del exjugador y entrenador de Villa del Parque, Daniel Sansolini, se dispondrá un espacio en la canchita para recordar que allí estuvo el estadio villense.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión