Buscan disminuir los residuos patológicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/residuos-containers.jpg)
Actualmente el municipio gasta alrededor de medio millón de pesos en este servicio. Capacitarán a profesionales y personal de la salud. Vendrán de la Universidad del Centro
El Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” buscará disminuir los residuos patológicos que se generan, lo que conllevará una interesante reducción lo que paga el municipio por el servicio, cercano a los $500.000 mensuales. Para ello, se capacitará a profesionales y personal de la salud, en cuanto a la clasificación de los residuos, entre otros temas.
A través de un proyecto que fue elaborado por el licenciado en Diagnóstico y Gestión Ambiental y docente de la UNICEN, Rubén Santiago Donalisio, con la colaboración de Darío Pretti, buscan poder reducir la cantidad de residuos que se producen en los centros asistenciales de los municipios que pertenecen a Zona Sanitaria VIII y IX, y el secretario de Salud, José María Álvarez ya participó de la primer reunión.
Actualmente se generan más residuos de bolsa roja (patológicos), contando con cuarenta containers en el Hospital, además de las cajas que hay en las diferentes salas y centros de atención y los que hay en el interior como Claraz, La Dulce, Juan N. Fernández y Quequén.
El servicio de residuos se cobra por volumen y kilos, por lo tanto, aprender a manejar los residuos patológicos disminuirá la cantidad y el presupuesto que se destina a este servicio.
Para llevarlo a cabo, se buscará aunar criterios en protocolos a seguir y también buscar trabajos conjuntos entre los municipios que posibiliten una mejora en las prestaciones en residuos.
Más allá de esto, el hospital municipal trabaja con responsabilidad dicha prestación, pero al reducir la cantidad de residuos estarían logrando bajar los costos que acarrea.
En este sentido, se puntualizó que en Tandil ya están trabajando en el tema y han logrado reducir un 30% los residuos y esperan llegar a un 50%.
Capacitación
La idea es capacitar al personal y profesionales de la salud, y el mes próximo habrá charlas para generar conciencia, a cargo de profesionales de la Universidad del Centro.
El Hospital contará con un equipo, integrado por un representante del sector de mucamas, médicos, enfermeros y de mantenimiento. Inclusive, y habrá un referente de la Universidad, siendo un alumno de la carrera de Impacto Ambiental.
Vale señalar que hoy en día en el Hospital se dividen los residuos en una bolsa negra y otra roja, siendo recogidas por las mucamas. El destino final de las bolsas negras son los camiones recolectores de desperdicios domiciliarios.
Las rojas donde depositan residuos patológicos, son recolectados por los camiones de una empresa privada, siendo la misma para todos los hospitales de la zona.
Los camiones pasan cada dos o tres días por el hospital, ya que se llenan dos o tres containers. Luego completan el recorrido pasando por el Hospital de Quequén y el interior del distrito.
Los residuos patológicos se eliminan de dos maneras: por autoclave o por incineración. Este último produce cenizas y en el caso del primero si bien desinfecta, deja el residuo en tamaño real.
Los incineradores de última generación pasan por tres cámaras, en una se quema todo y en las restantes se trabajan los vapores producidos por el fuego.
Estudios a embarazadas
Sobre los estudios inmunohematológicos para detección de anticuerpos irregulares en el control y seguimiento de la paciente embarazada, los cuales no se estaban realizando desde hace ocho meses en el Hospital Emilio Ferreyra, el director de Salud indicó que comenzarán a efectuarse a partir del próximo martes, cuando lleguen los reactivos y paneles celulares.
Vale señalar que toda mujer embarazada debe hacerse un análisis de sangre en la primera consulta prenatal, a principios del embarazo y este análisis mostrará si tiene el tipo de sangre RH negativo y si se ha sensibilizado al RH, siendo de vital importancia el tiempo con que se realice el estudio.
Esta situación causa mucha preocupación, ya que la enfermedad hemolítica del recién nacido puede generar que el bebé tenga anemia, ictericia o problemas más graves.
Este es un estudio de suma importancia que se realiza en todas las embarazadas, tengan RH positivo o RH negativo, de la semana 10 a la 14, siendo este el primer control.
Luego, las que son RH negativo, vuelven a hacerse otro estudio en la semana 28, para evitar que se sensibilice, esto significa que el cuerpo de la madre comienza a generar anticuerpos que pueden afectar al bebé y atacar los glóbulos rojos del mismo.