Buscan el nexo epidemiológico, pero esta vez será más difícil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/conteiners.jpg)
Esta vez aparece dificultoso. Hay unas 50 personas aisladas. Recomiendan que no se hagan reuniones sociales. Seguir en fase 5
Apenas se conoció, sobre el filo de la medianoche de la jornada del miércoles, la confirmación de dos casos positivos de coronavirus en nuestra ciudad, el equipo de Salud del municipio inició una frenética labor en pos de establecer los nexos de dichos contagios, aclarándose que no tienen relación entre sí.
Cabe destacar que los casos positivos corresponden a Juan Cruz Florentín, de 35 años y al titular de un comercio céntrico, de 63 años. Ambos se encuentran aislados y controlados, ya que presentaron síntomas febriles. En tanto el comerciante padece una neumonía, en principio no relacionada al coronavirus.
Entre las tareas desarrolladas ayer, se procedió a hisopar a 18 personas sintomáticas, entre vínculos estrechos de los contagiados y algunas que tuvieron contacto con los mismos en los últimos. Y la toma de muestras continuará en la jornada de hoy, todas vinculados a la misma cadena.
Asimismo ingresaron en aislamiento unas 50 personas, en su mayoría relacionadas a Florentín, quienes cumplirán una cuarentena preventiva de 14 días.
Una búsqueda complicada
En cuanto a poder dilucidar los nexos que desencadenaron estos dos contagios, se reconoció que esta vez se trata de una tarea complicada y no se descarta que no sean halladas. Sobre el tema, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, aclaró que “el que no lo encontremos nos deja en claro que hay circulación del virus, que es lo que ocurre en la mayoría de las ciudades del país. Y eso en alguna manera tiene un aspecto positivo, pues quienes se contagien se irán inmunizando y no explotará un problema sanitario grande, todo mientras se pueda sostener y controlar con aislamientos. Es el ritmo que operará de aquí en más”.
Luego apuntó que “tras casi 50 días sin casos y al estar tan explotada la zona de casos, era previsible que hubiera en Necochea personas asintomáticas, aunque por ahora no hay circulación comunitaria, que podría derivar en algún brote que nos complique”.
En cuanto a los dos casos confirmados el miércoles se trata de personas que no viajaron, y se barajan como posibles nexos a la llegada de mercadería desde otras ciudades donde circula el virus.
“Convivir con el virus”
Si bien no exhibió alarma en su voz, la secretaria de Salud sostuvo que “tenemos que empezar a pensar en convivir con el virus y tomar las medidas de cuidado, como distanciamiento social a más de dos metros y tapabocas”, ya que “sabemos que el virus está circulando aunque no estamos consideradas como ciudad con circulación comunitaria”, como el caso de Mar del Plata.
Permanencia en fase 5
Se explicó que la continuidad de Necochea en la fase 5 aún no está en peligro, en virtud que para que se retrotraiga la situación tienen que registrarse más de 10 casos aislados a los que no se les halle el nexo que los contagió.
Kalle ratificó que “el DNU vigente mantiene la prohibición de las reuniones sociales, aunque sabemos que la gente se reúne. De todas maneras hay que tratar de evitar este tipo de encuentros, que es desde donde surgen los contagios”.