Buscan inmunizar a 5.000 niños en el distrito con la campaña nacional “Vamos a vacunarnos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/VACUNA.jpg)
Comenzará el próximo lunes en los jardines de infantes y maternales. Contra sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis
Con el objetivo de sostener la eliminación de enfermedades altamente contagiosas, como el sarampión, la rubeola, paperas y poliomielitis en nuestro país, el lunes comenzará la campaña nacional de vacunación gratuita y obligatoria en nuestra ciudad.
Para ello se está organizando un cronograma y alcanzar a 5.000 niños de entre 13 meses y 4 años inclusive. En primer término se comenzará a vacunar en los jardines de infantes y maternales del ámbito público y privado, durante las dos primera semanas, siendo el objetivo más fuerte.
Dicha campaña comenzará el lunes 3 de octubre y finalizará el 13 de noviembre.
En este sentido, la coordinadora de Atención Primaria, Adriana Turiaci, adelantó que ya llegó la primera tanda de vacunas y próximamente llegará la segunda.
La última campaña de estas características se llevó a cabo en 2018. Turiaci explicó “son enfermedades erradicadas pero que guardan un reservorio humano y que en los países limítrofes, de occidente y de Europa las padecen y nuestro país recibe muchos turistas y cada vez que hemos tenido algún caso no son autóctonos sino que lo trajeron de otro país”.
Esta campaña será una vacunación extra, es decir, que se la aplicarán aquellos que la tengan y los que no. Se trata de una dosis extra, un refuerzo, está fuera del calendario de vacunación.
“Venimos trabajando desde hace dos meses con las autoridades educativas, inspectores, contamos con la colaboración de la Jefatura Distrital y ya sabemos la cantidad de chicos en ambos turno mañana y tarde”, indicó.
Teniendo en cuenta que son niños muy pequeños, solicitarán que el día que sean notificados por los establecimientos educativos, pueda concurrir un adulto para que acompañe al niño y se sienta contenido.
Si bien es una vacunación ágil, rápida, es bueno que haya un referente, un padre, la madre, un abuelo, tíos, alguien que los acompañen a los niños y concurran con la libreta de vacunación.
“Tenemos pensado vacunar el 95% de los chicos de esta franja etaria, sabemos que es un número muy pretencioso, y sabiendo que los chicos más pequeños no concurren a los jardines, vamos a ir a todos lados a buscar a los chicos, merenderos, comedores, clubes, etc”, puntualizó.
Campaña
Los padres también podrán llevar a los niños al hospital modular donde se llevará a cabo esta campaña. Inclusive ahí mismo vacunarán contra el Covid.
La campaña también está presente en la plaza Dardo Rocha durante los festejos del aniversario de Necochea, los días 7, 8, 9 y 10.
Habrá un gazebo y la gente se podrá acercar a vacunarse.
“Además vamos a volver a mirar libretas para vacunar a quienes no se vacunaron en pandemia y también tenemos refuerzos de vacunas de calendario”, dijo.
Cabe destacar que las vacunas de la campaña podrán ser aplicadas de manera simultánea con la vacuna contra el Covid 19 y las del calendario de vacunación.
Los centros de atención primaria de salud (CAPS) también atenderán la demanda de esta campaña nacional gratuita y obligatoria.///