Buscan mejorar el servicio y las unidades del transporte público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/crocci.jpg)
La idea es aumentar el boleto, pero que mejore la prestación. Se empiezan a colocar rampas y se espera por el seguimiento GPS
En una comisión especial que se realizó en horas de la tarde en el Concejo Deliberante, estuvo presente el Director de Transporte de la Municipalidad, Facundo Crocci, el inspector de dicha área, Fernando Luna, y Gustavo Garijo, representante de la Unicen.
Los concejales aprovecharon la oportunidad para manifestarles que había una intención, desde las empresas que brindan el servicio de transporte urbano de pasajeros, de aumentar nuevamente el valor del boleto de colectivo, pero que desde el Concejo Deliberante se había decidido empezar a estudiar el otorgamiento de estos aumentos de una manera más estudiada y no a demanda de las empresas y sin más herramienta que el uso del sentido común de cada uno de los ediles.
Así, el encuentro entre los distintos actores buscaba que los concejales puedan tener una visión más amplia y conocer otras miradas, sobre todo porque hay quejas de los usuarios cada vez que se dan aumentos, debido a la disconformidad que tienen con el servicio.
Rampas
La primera novedad que se dio en la reunión fue que cuatro colectivos tendrán rampas para discapacitados, un reclamo que se viene haciendo desde hace años y que se empezará a solucionar lentamente. “A mí me gustaría que pudiesen ser todos los micros los que tengan rampas, pero de tener cero a tener cuatro ya es un avance”, dijo Facundo Crocci.
La reforma se realizará uno por uno, demandando entre diez y quince días con cada unidad, comenzando hoy, por lo que se espera que para mayo estén los cuatro circulando con las rampas.
Además, se explicó que no se pueden tener micros de piso bajo como los que hay en Buenos Aires, por ejemplo, porque los badenes no lo permiten.
Recorridos
Por otra parte, se indicó que desde la Dirección de Transporte se está trabajando en un cambio de recorridos, ya que los mismos no se actualizan desde el año 2011. En este sentido, se recordó que durante el verano hubo algunos cambios para llegar a lugares más alejados de Quequén y que ya se volvió al recorrido anterior, pero la idea es que eso se pueda sostener durante todo el año, algo que ya se está hablando con las empresas.
Además, se quiere cambiar el primer tramo del camino que hace la línea 518, para que en lugar de salir de la cabecera como la mayoría, repitiendo un camino que ya hacen otras líneas de manera innecesaria, parta desde la zona de ruta 86 y avenida 98, lo que permitiría sumar cuatro barrios al servicio de transporte urbano, ampliando así la cantidad de personas que hacen uso de él y, por lo tanto, mejorando los ingresos para la empresa de manera paralela.
En cuanto a los tiempos, se explicó que hay líneas que tienen casi 25 kilómetros por recorrer entre ida y vuelta, lo cual hace que sea imposible sumarles más distancia para abarcar más lugares. Esto dificulta la idea de llegar a barrios alejados que no tienen hoy la posibilidad de contar con el servicio.
Seguimiento por GPS
Otro tema que se habló en la reunión fue la necesidad de que se ponga en funcionamiento el seguimiento por GPS de las unidades, resultando esto un gran beneficio para el pasajero pero también una medida de control para la empresa (de sus choferes) y para el municipio (del servicio en general).
Respecto a esto, se recordó que hoy en día la aplicación para celulares que se utiliza no brinda datos en tiempo real, sino que ha sido previamente cargada con datos de salida y de paso por cada lugar, según tiempos ideales, sin considerar ningún tipo de improvisto. Esto hace que no termine siendo útil, ya que si se rompe un colectivo o pasa algo con el chofer, el usuario no se entera, como así tampoco se entera si el colectivo acaba de pasar o todavía no llegó.
Resulta entonces un gran perjuicio para la empresa no haber implementado esto ya, porque hay pasajeros que deciden no usar el servicio por la imprevisibilidad que tiene, más allá del costo.
En la reunión en el Concejo se explicó que las validadoras celestes de la tarjeta SUBE que se encuentran en todos los micros cuentan ya con un sistema de GPS, que sirve perfectamente para hacer el seguimiento de dónde está el colectivo.
Sin embargo, lo que falta es que desde SUBE se brinde a la Municipalidad el servicio de monitoreo y se incluya a Necochea en la aplicación que permite ver el recorrido, algo que no resulta difícil pero los que implementan el sistema a nivel nacional manifiestan que están muy ocupados y que todavía no lo han podido hacer. Desde Transporte, por su parte, aseguran que ya está toda la documentación presentada para que se haga efectivo y que llaman “todas las semanas” para ver si avanza la resolución del problema o no.
Situación actual
Hoy en día hay entre las dos empresas que tienen el servicio un total de 44 unidades, pero el principal problema que tienen es la poca gente que lo usa, lo cual hace que para poder subsistir deban tener aumentos del boleto de manera regular, ante el proceso inflacionario que vive el país. Hoy en día, el promedio de pasajeros que sube a un micro es de 1,6 por kilómetro recorrido.///