Buscan mejorar el trabajo entre municipio, Policía y Justicia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/monitoreo.jpg)
Coordinación. El excomisario Hector Giglio intentará afianzar el vínculo entre las tres instituciones para hacer una tarea más articulada en lo que respecta a la seguridad.
“Los especialistas en la prevención del delito son los profesionales, es decir la Policía, por lo que no se debe improvisar con personal no preparado, al cual se le pone la vida en riesgo” aseguró el excomisario mayor Héctor Giglio, quien ya está a cargo de la Dirección de Coordinación de Política de Seguridad Ciudadana, que integrará el nuevo organigrama municipal.
Su función precisamente será la de enlazar al Ejecutivo con la fuerza policial, aclarándose que no es una dependencia “operativa”. Asimismo coordinará la relación con el Poder Judicial y los estamentos municipales vinculados al servicio de la seguridad, como ser las áreas de Tránsito, Monitoreo y la Oficina de Políticas de Género, esta última a cargo de la distribución de los botones antipánico a mujeres en riesgo.
Hasta ahora poseen tal mecanismo de defensa unas 400 posibles víctimas de ataques, que en su mayoría son prevenidas por el centro de Monitoreo, que al detectar alguna anomalía envía el recurso policial.
En la actualidad el área ubicada en el Centro Cívico cuenta con 87 cámaras activas en diversos puntos de la ciudad, de las cuales 15 tienen un funcionamiento intermitente y deberán ser arregladas.
Tránsito potenciada
En el caso de la Dirección de Tránsito se ha reincorporado al personal que había sido derivado a otras áreas municipales, con lo que se contará con un plantel de 50 inspectores, recuperándose motos, tres camionetas y cuatriciclos que integraban la disuelta área de Protección Ciudadana.
Tránsito se establecería en el Polideportivo Municipal (ex dependencias de la Policía Local), junto a la entrega de licencias de conducir.
En el marco de la nueva estructura se llevó a cabo una reunión entre Giglio, representantes de Tránsito y Comercio, de manera de coordinar operativos que se desarrollarían durante el fin de semana en curso, fundamentalmente en el sector de la playa de estacionamiento del Casino y alrededores, tras las alteraciones del orden público que se han venido registrando últimamente.
En principio los operativos se resaltarán los fines de semana, para ir adecuándolos a más días en el futuro.
Del encuentro también tomaron parte el intendente Arturo Rojas, el secretario y subsecretario de Gobierno, Jorge Martínez y Walter Calabretta, respectivamente; y los jefes policiales Jorge Mastropierro (Departamental); Pablo Monsalvo (Investigaciones) y Carlos Briasco (Drogas Ilícitas).
“Además de se ha solicitó a las dependencias de Narcotráfico e Investigaciones para que colaboren con el accionar de la Policía de Seguridad”, contó Giglio.
Por otro lado desde la nueva dependencia se pretende profundizar el sistema de entrevistas con vecinos en los distintos barrios y la difusión de la prevención y educación en las redes sociales.
“Hay más violencia”
La elección de Giglio está vinculada a su experiencia en la fuerza policial, de la que se retiró en 2014 como comisario mayor y jefe de la Jefatura Departamental Necochea, luego de revistar casi 34 años.
Al hacer una comparación del acontecer en materia de seguridad durante su etapa de policía y el de la actualidad, el funcionario precisó que “en general hay más delito que antes, no tanto en cantidad sino en la violencia en los robos y resistencia a la autoridad policial”.
Gestión por el Operativo Sol
Una de las actuales preocupaciones de cara al verano y la llegada del turismo es el escaso número de efectivos y móviles que la Provincia ha anunciado para Necochea, en el marco del Operativo Sol.
En tal sentido se anticipó que sólo llegarán 30 efectivos, dos móviles y una columna o torre de monitoreo móvil, que son insuficientes.
Bajo esta situación, el Ejecutivo hará un reclamo formal al Ministerio de Seguridad, para que se refuercen los recursos enviados.