Buscan ordenar la interacción de los lobos marinos y la gente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/lobos24.jpg)
La Comisión de Medio Ambiente se reunió con personas comprometidas en el tema
Con el objetivo de comenzar a delinear un acciones para la conservación de la colonia de lobos marinos asentada en el antepuerto y ordenar la interacción con las personas, la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante se reunió ayer con José Luis Nogueira, autor del proyecto “La playa de los lobos marinos” y Carlos Leo, representante de la Fundación Fauna Argentina.
En el transcurso del encuentro los invitados pusieron de manifiesto su preocupación y compromiso en este tema y presentaron una copia del Proyecto de Declaración de Reserva Mixta que fue propuesto al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Cabe mencionar que el proyecto de Nogueira data de varios años dado que lo realizó para el Entur durante la gestión del intendente Daniel Molina y su propuesta incluye la creación de una Reserva de objetivos mixtos (según la categorización establecida por la ley de la Provincia de Buenos Aires 10.907 Reservas naturales, normas sobre declaración, creación y reconocimiento), en la base de la Escollera Sur del Puerto de Quequén que “comprende un área de aproximadamente una hectárea de playa de arena en la que se encuentra un apostadero de Lobos marinos de un pelo, con fauna asociada”, señala en su introducción.
En tanto que el área propuesta está integrada por elementos naturales, construcciones e infraestructuras ligadas a la transformación de un recurso natural.
Positivo
Nogueira calificó como positiva esta reunión informativa dado que “pone de manifiesto el interés en abordar esta problemática y ordenar la interacción entre lobos y personas”.
Vale destacar que esta reunión sirvió para que los ediles presentes se interiorizaran en el tema para, posteriormente, comenzar a delinear acciones conjuntas con el Poder Ejecutivo, Consorcio de Gestión Puerto Quequén y Prefectura “porque hay que establecer un ordenamiento desde las distintas autoridades de regulación”.
En tanto que se puso de relieve la necesidad de llevar adelante algún tipo de iniciativa para evitar que las personas sean mordidas o se contagien enfermedades así como los lobos sean atropellados o lastimados.
Reserva
El proyecto “La playa de los lobos” propone la creación de una reserva mixta y en el transcurso de la reunión su autor brindó pormenores de su trabajo y destacó que “el Concejo Deliberante está un poco preocupado por la interacción de la gente con los lobos marinos y convocó a gente que ha actuado sobre el tema”.
Por su parte, Carlos Leo, de la Fundación Fauna Argentina, recientemente presentó al Consorcio un proyecto para accionar sobre los lobos marinos que están sucios o lastimados.
Vale mencionar que Nogueira, junto a otros grupos comprometidos con el medio ambiente, años atrás ha participado de reuniones similares pero aún no se ha avanzado en la toma de decisiones.
Según se pudo establecer, la intención de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente fue realizar esta reunión informativa para luego convocar al Consorcio Puerto Quequén y Prefectura “porque son las partes que tienen relevancia en este asunto que no hay dudas requiere de un ordenamiento”.