Buscan prohibir el giro a la izquierda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/semaforo-tapa.jpg)
Fue presentado por Eugenia Vallota. Más de 50 temas en el orden del día
Para el día de hoy está acordada la realización de la última sesión del año en el Concejo Deliberante, para la cual hay más de 50 temas en el orden del día. Entre los más salientes, se encuentra un proyecto presentado por el PRO, que tiene como objetivo la prohibición de girar a la izquierda para aquellos vehículos que circulen por las avenidas de la ciudad, excepto la 59.
La propuesta de la concejala Eugenia Vallota fue analizada por la comisión de Transporte durante la jornada de ayer, en la cual estuvo también presente el director de Tránsito de la Municipalidad, Julián Corro. En este sentido, se habló además de la necesidad de instalar rotondas en lugares específicos de la Villa Díaz Vélez.
Según Vallota, la intención del proyecto de decreto es evitar también los giros en U, sobre todo en la avenida 75, aunque la propuesta también incluye a las avenidas 2, 10, 42, 74, 79, 91 y 98, excepto en aquellos cruces en que haya un semáforo o rotonda que habilita el giro.
El proyecto también indica que, tras la promulgación, se deberá instalar la cartelería correspondiente e impulsar una campaña de difusión para informar a la gente de dicha disposición. En tal sentido, la Secretaría de Legal y Técnica como la Secretaría de Gobierno ya han dado su visto bueno y no encontraron impedimentos para una posible aplicación en caso de aprobarse.
Antecedentes
Todo esto es un tema polémico si se tiene en cuenta que la Ley de Tránsito establece que no se debe virar a la izquierda en toda vía semaforizada. Es decir que, a pesar de la ausencia de un semáforo en algunas esquinas, así como de señales que lo adviertan de forma explícita, no se debería.
De todos modos, en caso de hacerlo y ser captado por los inspectores de tránsito, estos no podrían labrar una infracción, ya que el acta solicita señalar cuál fue la señal que se pasó por alto. Por lo que, en caso de no haberla, no se consideraría una infracción en sí (aunque sí lo fuera para la ley).
Asimismo, en el caso de que se le atribuya una infracción, quien se encontraba al volante podría argumentar que, ante la falta de un semáforo y de una señal gráfica, desconocía que estuviera prohibido el giro.
No obstante, en caso de ser víctima de un accidente por virar a la izquierda en una vía semaforizada, en una intersección que no cuenta con un cartel que lo prohíba de forma explícita, la compañía de seguros no cubre el siniestro.
A modo de ejemplo, se puede mencionar que en agosto de 2015, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata decidió exculpar a una turista de Hurlingam que había sido multada por girar a la izquierda en la intersección de la avenida Paso y Salta de dicha ciudad. Previamente, un juez de primera instancia también le había dado la razón a la turista.
En ese caso, la sentencia redactada por el juez Elio Riccitelli indica que la comuna marplatense sólo podría hacer valer esta restricción solo en las esquinas en las que haya señales que les adviertan a los conductores la existencia de la prohibición.
El fallo del magistrado puso en cuestión el contenido de una ordenanza sancionada en 2012 por el Concejo Deliberante, similar a la que se busca aprobar en Necochea hoy. Dicho instrumento también plantea que a no ser por algunas excepciones, en el partido de General Pueyrredon ningún vehículo puede doblar a la izquierda en vías de doble mano.
En la ciudad de Neuquén, por ejemplo, también se prohibió en este año 2020 el giro a la izquierda en arterias de doble mano pero porque hicieron bici sendas y buscaron la seguridad de los ciclistas, lo cual no es el caso.///
Otros temas a tratar hoy
En la sesión también se tratará un proyecto de la Unión Cívica Radical que busca declarar embajadora turística del partido de Necochea a la instagrammer e influencer Belu Lucius, quien en las últimas semanas ha hecho gran promoción de la ciudad a través de las redes sociales y del programa del cual participa, MasterChef.
Por otro lado, buscarán declarar las prácticas de actividades físicas realizadas por profesionales de la educación como esenciales para la salud de la población y se aprobarán varias donaciones y reconocimientos de deuda.///