Buscan promover prácticas laborales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/empleo-tapa.jpg)
Teniendo en cuenta el índice de desempleo, buscan promover programas y prácticas laborables
Con un panorama que no es de lo mejor en términos de poder generar empleo, la oficina municipal busca promover programas y prácticas laborales, iniciando la actividad con cursos virtuales y capacitaciones para los coordinadores del área.
Si bien desde que se decretó la cuarentena permaneció cerrada su sede ubicada en avenida 59 entre 48 y 50, se continuó con el trabajo desde la casa y ahora ya está trabajando con normalidad, en horario reducido de 9 a 13, los empleados se van turnando y los referentes de programas no han dejado de estar en contacto con los beneficiarios.
Si bien, desde la oficina no se tiene una estadística de desempleo, si notaron la cantidad de gente que solicitó el seguro de desempleo, el cual se extendió en dos cuotas más y desde Nación les informaron que van a realizar cursos virtuales de introducción al trabajo, ofreciendo un ingreso a chicos del programa Jóvenes de 18 a 24 años, quienes cobrarían durante tres meses un beneficio de 3.000 pesos, aunque todavía están organizando cómo implementarlo, ya que los que estaban anotados deben contar con un dispositivo e internet para poder acceder.
Los coordinadores de la oficina también se van a capacitar esta semana mediante una plataforma virtual, a través de video conferencia.
Con respecto a las prácticas laborales se está viviendo una situación especial, porque el entrenamiento se desarrolla en comercios, fábricas o empresas y a partir de la pandemia, la gran mayoría permaneció cerrada, y al regresar lo hicieron sus dueños, cumpliendo con las medidas sanitarias.
Por este motivo, evitan la inserción de personal para cumplir con el distanciamiento y que no haya mucho personal dentro del local, y al mismo tiempo para no costear nuevos gastos como un plan médico y un seguro.
Sin embargo, ya se logró gestionar algunos proyectos de prácticas laborables en un estudio contable y en la Cámara de Comercio. Se presentaron, fueron aprobados, tuvieron las entrevistas y los jóvenes comenzarán a trabajar el 1° de junio.
Por el momento no están haciendo convocatorias con motivo del distanciamiento social, pero si van a tratar de empezar con cursos virtuales, así 30 jóvenes podrán recibir 3.000 pesos por mes.
Cuando se decretó la cuarentena había chicos del programa Jóvenes que estaban haciendo su entrenamiento en un balneario, en una gestoría, en un consultorio, en un estudio jurídico, pero tuvieron que suspender sus actividades, aunque siguieron cobrando, teniendo una duración de 3 a 6 meses de acuerdo a la actividad que realicen.
Al principio la cuarentena se tomó como unas vacaciones, pero con el paso del tiempo, los jóvenes están consultando si hay algún entrenamiento, si hay algún trabajo, si surge algo, mostrando que están preocupados.
Sin embargo, un dato alarmante es que las personas que fueron desempleadas en este último tiempo son mayores de 30 años, teniendo otra realidad a la que pueden tener los jóvenes, como es una familia ya constituida y que además no están incluidos en ningún programa.
A principio de año se iba a extender la franja etárea y se iba a actualizar el programa Joven, pero con el Covid-19 quedó suspendida.
Continuidad
En tanto, los proyectos de la Escuela Especial N° 501 que fueron presentados tales como carpintería, cocina y armado de bolsas, fueron aprobados y aunque los alumnos no concurran al colegio, este mes diez chicos ya comenzaron a cobrar.
Asimismo, la Escuela 503 también presentó proyectos pero todavía están a la espera de que se aprueben.
Con respecto al programa Promover destinado a personas con discapacidad, se aprobó el entrenamiento público de ocho personas en diferentes áreas municipales, pero cuando comenzó el aislamiento obligatorio no pudieron realizar la actividad, pero si están percibiendo el beneficio.
En cuanto a la ley Alas, que es un programa del Ministerio de Trabajo de provincia, el cual se gestiona en la oficina de Empleo, se continúa realizando las aprobaciones vía mail, para que las personas que son monotributistas queden exentos de pagar ingresos brutos por un año.
Cuanto antes también se retomará el empleo independiente, en donde los interesados habían hecho el curso y cuando comenzó la cuarentena distintas personas cobraron el beneficio para comenzar con su emprendimiento de mantenimiento de jardines y parques, costura, vestidos y ropa de nenas, herrería y carpintería, pero al cerrarse los comercios no pudieron realizar las compras para el emprendimiento, igualmente se atrasó la presentación de facturas y por nueve meses cobrarán 1.600 pesos.///