Buscan que 1.425 alumnos del distrito vuelvan a revincularse con la escuela
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/ranaldi.jpg)
Son los que perdieron el contacto con su establecimiento. Podría haber actos de egreso para primaria y secundaria
A partir del 15 de noviembre se pondrá en marcha el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) que, en nuestra ciudad, buscará revincular con la escuela a 1.425 alumnos, quienes debido a la cuarentena perdieron total o parcialmente el contacto con el sistema educativo.
Con las escuelas aún sin clases y la incertidumbre de no saber ni siquiera qué sucederá el año que viene –porque todo depende de la evolución de la pandemia-, el jefe distrital de Educación de gestión estatal, Javier Ranaldi, dio detalles a Ecos Diarios sobre el trabajo que se está llevando adelante a poco más de un mes de que finalice el ciclo lectivo.
Como novedad, anticipó que, al día de hoy –aunque todo puede cambiar-, estaría permitida la realización de los actos de egreso de los alumnos de 6° de primaria y 6° de secundaria, cumpliendo con estrictos protocolos de distanciamiento. Además, ratificó que todos los estudiantes pasarán de año, aunque esto no significa que aprobarán automáticamente las materias, sino que habrá distintas instancias en diciembre y el año próximo para recuperar los contenidos no aprendidos.
Actos de egreso
La Provincia armó una especie de semáforo epidemiológico, de acuerdo a la cantidad de contagios y a la fase en la que está cada localidad. En esta clasificación, Necochea se encuentra en un nivel medio (son tres niveles), lo que implica que todavía no se puede retornar a las clases presenciales.
Sin embargo, si la situación epidemiológica no cambia, estaría permitida para los primeros días de diciembre la realización de actos de egreso para los alumnos de 6° de primaria y para los de 6° año de secundaria. En este caso, se deberían hacer en lugares amplios, con un estricto distanciamiento, uso de barbijos, entre otras medidas de seguridad previstas por la Provincia. De todas maneras, Ranaldi explicó que “es difícil programar” porque la situación puede cambiar de un día para el otro, pero las escuelas ya están consultando las formas en que se podrían llevar a cabo. Se aclaró que los actos de egreso no están permitidos para los jardines de infantes.
Asimismo, según el semáforo, Necochea también podría realizar algunas actividades educativas no escolares como artísticas, recreativas o de apoyo escolar, pero debe surgir a partir de una propuesta del establecimiento. En este caso, ha habido consultas del sector privado, pero aún no se ha realizado ninguna actividad de este tipo.
Los números de desvinculación
Con respecto a la respuesta de los estudiantes a la modalidad virtual, el jefe distrital reconoció que después de vacaciones cayó el nivel de participación, pero aclaró que “el porcentaje de desvinculación total es muy bajo”.
En este sentido, explicó que hay que diferenciar los que están desvinculados totalmente con la escuela, de los que están desvinculados parcialmente, es decir, los que responden en forma esporádica.
Para establecer un número, se hizo un relevamiento en cada una de las escuelas, que arrojó los siguientes resultados: en primaria, sobre una matrícula de 6.715 en el sector estatal, hay 542 alumnos desvinculados, mientras que, en secundaria, sobre una matrícula de 7.302, son 883 los que se han desconectado total o parcialmente de las instituciones. En total, habría que volver a vincular a 1.425 estudiantes del sector estatal, mientras que en el sector privado serían entre 150 y 200.
Para volver a vincularlos con la escuela, la Provincia lanzó el programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), a partir del cual se buscará revincular a los alumnos.
El acompañamiento estará a cargo en nuestra ciudad de 240 personas, que son docentes suplentes y estudiantes avanzados de educación de los institutos terciarios. Cada docente tendrá a su cargo seis alumnos, que deberá visitar en su domicilio dos veces por semana (sin entrar a la casa) y hacer un seguimiento a partir de una propuesta pedagógica realizada en articulación con la escuela en cuestión y el maestro que estaba a cargo del alumno. El trabajo lo harán desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.
“En este caso, no interesa tanto la cuestión pedagógica, más allá de que se les va a llevar una propuesta, sino que lo más importante es volver a generar esos vínculos para no perder a esos chicos”, explicó Ranaldi, dando cuenta de la problemática de la deserción escolar que es justamente lo que se quiere evitar.
De todas maneras, el jefe distrital también reconoció que hay chicos que, si bien no están desvinculados de la escuela porque hablan con la maestra, no han tenido constancia para hacer las tareas en los últimos meses.
En este sentido, mencionó la dificultad que se les presentan a los padres que trabajan todo el día para ayudar a sus hijos y ni hablar de aquellos que tienen necesidades básicas insatisfechas.
“La pandemia ha profundizado esas diferencias y seguramente se va a notar el año que viene”, expresó.
“No es un año perdido”
No obstante, aseguró que “de ninguna manera se puede decir que es un año perdido porque si no estaríamos echando por la borda todo el trabajo que han hecho los docentes” y aclaró que “es un año que se va a complementar con el año que viene en el que vamos a tener que trabajar mucho más”.
Con respecto al año próximo, señaló que aún no se sabe la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 y advirtió que dependerá de la aparición de la vacuna y de cómo siga la pandemia.
“En las condiciones actuales, yo considero que no estamos para volver, pero como no sabemos cómo va a seguir esto, cualquier ratito que volvamos es valioso”, opinó. “Lo que más extrañan los chicos es el contacto con los pares y justo es el contacto lo que tenemos que evitar”.
Desde hace algunos meses se puso en marcha una comisión mixta de seguridad y salud –integrada por representantes de gremios, Consejo Escolar e inspectores de educación- para evaluar la situación edilicia de las escuelas a fin de planificar el regreso a las aulas, cuando estén dadas las condiciones. Para ello, la Provincia difundió un documento denominado plan jurisdiccional con una serie de protocolos muy específicos en los que se detallan desde las medidas de limpieza y desinfección hasta las exigencias de distanciamiento, espacios y cuidados para un regreso seguro.
Todos pasan de año, pero los saberes hay que acreditarlos
El jefe Distrital de Educación, Javier Ranaldi, detalló de qué forma se van a acreditar los contenidos y aprobar las materias en este ciclo lectivo. Si bien este año no se repite y todos los alumnos van a pasar al siguiente curso, esto no significa que la acreditación de los aprendizajes se haga en todos los casos en forma automática en diciembre.
Este año se considerará junto con el 2021 como una unidad pedagógica. No se termina el ciclo lectivo en diciembre, sino que continúa a lo largo del 2021, retomando los contenidos del año anterior.
Habrá chicos que alcancen los objetivos en diciembre, pero habrá otros que no van a alcanzar, entonces tendrán un período entre febrero y marzo para seguir trabajando esos contenidos que quedaron pendientes. Los que no puedan alcanzarlos en esos primeros meses de 2021, tendrán un acompañamiento durante todo el año.
“Todos pasan de año, pero una cosa es pasar al otro año y otra cosa es promocionar”, explicó el jefe distrital.
En el caso del secundario, de 1° a 5 año, la calificación no será con número, sino que será conceptual. Habrá algunos alumnos que alcancen los objetivos los primeros días de diciembre y otros deberán continuar unos días más. En tanto, otro grupo deberá seguir en febrero y marzo con el acompañamiento del docente, con alguna propuesta especial que permita acreditar los saberes. Aquellos que no lo logren en dicho período, deberán seguir a lo largo del año en la materia que tengan que recuperar, con lo que se denomina una “promoción acompañada”, a partir de distintas actividades que proponga el profesor a cargo.
En el caso de 6° año, la calificación será con número y quienes no alcancen los objetivos en diciembre tendrán tiempo hasta abril para acreditar los saberes, a partir de una propuesta de acompañamiento. Quienes no alcancen los objetivos en esa instancia, deberán rendir esas materias como previas.///