Buscan que la Nación financie obras en el sector industrial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/sierra.jpg)
Relevamiento. Coordinación de Parques Industriales hará una inspección para evaluar la infraestructura que necesita. Gestiones del municipio en La Plata y Buenos Aires.
El subsecretario de Inversión y Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Matías Sierra, participó de varias reuniones con funcionarios nacionales y bonaerenses en Buenos Aires y en La Plata y, entre las gestiones, se acordó un relevamiento por parte de la Coordinación de Parques Industriales de la Nación al Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad, con el objetivo de lograr financiamiento para hacer obras.
Además, Sierra participó del I Encuentro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, donde tuvo oportunidad de conocer todos los programas que se lanzarán en el año para fomentar a pymes y emprendedores, así como también las líneas crediticias y participó de la primera reunión de la Mesa Regional del Sudeste, donde planteó las necesidades de Necochea.
Inversión en infraestructura
La primera reunión de la que participó, tuvo lugar en Buenos Aires en el Ministerio de Desarrollo Productivo la Nación. Allí se reunió con el coordinador de Parques Industriales, Horacio Lamberti, quien le adelantó que se hará un relevamiento del Sector Industrial Planificado para ver qué es lo se necesita y evaluar qué financiamiento se puede llegar a obtener por parte de la Nación para hacer un nuevo parque industrial. En este sentido, Sierra anticipó que se requiere inversión en infraestructura, esto es, accesos, gas y potenciación eléctrica, servicios que permitirían la instalación de nuevas empresas.
“En base a la inspección que se haga, habrá que presupuestar Camuzzi, la Usina y se verá si nos dan fondos para potenciar el sector”, explicó, dando a conocer que el relevamiento se realizaría entre marzo y abril.
En la oportunidad, se habló de otros casos de parques industriales que han tenido un desarrollo importante gracias al apoyo de la Nación, como es el caso de Pilar, que actualmente tiene alrededor de 25.000 personas trabajando en su parque.
Encuentro de Producción
Por otra parte, Sierra junto a secretarios de Producción de otros municipios, participó del I Encuentro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, con la presencia del ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
Allí se presentaron los programas productivos de ayuda a pymes y varias líneas crediticias del Banco Provincia. Entre ellas, el subsecretario municipal destacó una línea de créditos denominada Repymes con tasas acordes, una moratoria de ARBA y un registro provincial para Pymes para acceder a beneficios, inscripción que se hará desde la Subsecretaria de Inversión y Desarrollo Productivo municipal.
Al término del encuentro, participó de la Mesa Regional del Sudeste, que se seguirá reuniendo cada tres meses, junto a representantes de Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos, Balcarce y Lobería. Allí tuvieron oportunidad de dialogar con el ministro bonaerense y detallar las necesidades de cada ciudad.
En el caso de Necochea, Sierra volvió a plantear la necesidad de impulsar el Sector Industrial Planificado y líneas crediticias para ayudar el desarrollo de microemprendimientos. En este último caso, se le comentó que en los próximos meses saldrá una propuesta del Banco Provincia para emprendedores.
También aprovechó para plantear un reclamo de los productores agropecuarios sobre aplicación de fitosanitarios para fumigación. En este caso, explicó que se necesita una ley provincial que especifique a cuántos metros de áreas urbanas se puede fumigar. Actualmente cada municipio tiene una ordenanza – en Necochea es a 1.000 metros-, pero los productores quieren que haya una ley provincial que sea para todos los municipios igual porque en otros se puede a menos distancia de zonas urbanas.
“Fue muy bueno el intercambio”, destacó Sierra, agregando que invitó personalmente al ministro de Producción a visitar Necochea y éste le prometió que podría ser para marzo, oportunidad en la que también visitaría Puerto Quequén.
Avanza un nuevo “Mercado en tu barrio”
Matías Sierra se reunió con la coordinación de Mercado en tu barrio, una feria itinerante básicamente de alimentos producidos en la ciudad que recorrerá los distintos barrios, como ya se venía haciendo en el gobierno anterior.
Durante el encuentro, el funcionario municipal planteó la necesidad de algunos insumos para armar la estructura de la feria y gran parte de los elementos como gazebos, por ejemplo, se los entregaron ahí mismo. Según adelantó, Mercado en tu barrio se hará en nuestra ciudad el próximo 7 de marzo en el barrio 9 de Julio. Tendrá unos 12 stands, en su mayoría de alimentos, pero se sumará también uno de librería con vistas al inicio de las clases.
Para armar la feria, ya se está hablando con la Cámara Comercial para seleccionar los comercios del rubro carnicería, pescadería y librería, ya que se hará hincapié esta vez en que todos los comercios y productores que participen tengan la habilitación en regla, así como toda la documentación administrativa. A estos comercios, se sumarán productores de quintas para el caso de las verduras y se está analizando el tema de los lácteos.
Además, se incorporará un stand para que atienda una oficina del Estado municipal, que podría ser un centro de salud, la Oficina de Empleo, algo que se está analizando.///