Buscan rastros de delincuentes que se dedican a robar vehículos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/camioneta-e1510837490660.jpg)
Luego del hallazgo en Quequén de una camioneta robada el sábado último en Mar del Plata, buscan establecer las identidades de los posibles responsables del ilícito
Una camioneta del tipo todo terreno que fue robada el sábado último en Mar del Plata apareció frente a un domicilio de calle 566 entre 545 y 547, de Quequén, y fue secuestrada por personal policial.
Ahora se procuran colectar rastros en el interior del rodado para identificar a los posibles autores del ilícito en la vecina ciudad y no se descarta que integren una “organización dedicada a la sustracción de vehículos”.
Los agentes del Comando de Patrullas retiraron de circulación la camioneta y dieron aviso a la Fiscalía Nº 20, de Mar del Plata, donde se recibió la denuncia por robo.
Se trata de una Toyota Hilux, dominio GOL-602, de color blanco, que se hallaba estacionada en la vía pública y frente a un domicilio de calle 566 al 1800, informaron fuentes de la mencionada dependencia policial.
Los policías conocerían a un individuo que habitaría en la zona citada y que contaría con antecedentes penales. Esta situación hizo generar sospechas a los investigadores que después realizaron una consulta al Sistema Informático de la fuerza de seguridad.
El resultado de esa diligencia arrojó que el vehículo presentaba un “pedido de secuestro activo” desde el pasado sábado 11 en horas de la noche, a requerimiento de la UFI Nº 20, de Mar del Plata.
“Corredor delictivo”
Los investigadores del robo de automotores procuran dar con los responsables de integrar el denominado “corredor delictivo del Atlántico” entre Necochea, Mar del Plata y Miramar.
Los delincuentes roban en Mar del Plata y trasladan los vehículos a nuestra ciudad por ejemplo, y viceversa. Hay casos en que los rodados continúan circulando por las calles locales y, en otros, van a parar a desarmaderos clandestinos.
Dentro de la “organización ilícita” están incluidos quienes sustraen los coches o camionetas (como en este reciente caso) y los que los “cortan” en talleres ilegales o descampados del núcleo urbano Necochea-Quequén.
Posteriormente, llega el turno de actuación del otro brazo de una red que demuestra estar bien aceitada, es decir, los que se encargan de vender las piezas dentro del denominado “mercado negro” de autopartes.
Robo y distribución
Según reconocen los propios investigadores de estos casos, no siempre es fácil desarticular estas “organizaciones” porque sus componentes cuentan con “información” que les permite adelantarse a las actuaciones policiales.
En distintos allanamientos a desarmaderos locales, se ha podido comprobar que los delincuentes llevan a cabo robos de vehículos en una ciudad y luego los “cortes” y la distribución de las autopartes se efectúan en otro lugar.
En los últimos meses se llevaron a cabo varios allanamientos en lugares donde se desmantelaban autos y camionetas, y se secuestraron diferentes piezas y accesorios de rodados.
A pesar de ello, el ardid de los ladrones sigue en pie y prueba de ello es la aparición en nuestra ciudad de vehículos robados en otros lugares de la región.