Buscan reactivar el proyecto del frontón en el polideportivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/polideportivo.jpg)
Funcionarios de Deportes se reunieron con autoridades del Centro Vasco
Funcionarios de Deportes y autoridades del Centro Vasco se reunieron recientemente con el objetivo de analizar la viabilidad de seguir adelante con el proyecto para construir un frontón de pelota paleta en el Polideportivo Municipal.
Guadalupe Hernández, directora de Deportes, señaló que en el encuentro estuvieron presentes el pelotari Joseba Bilbao, autoridades del Centro Vasco e incluso un funcionario del País Vasco.
El encuentro se realizó “con el expediente en mano” para analizar el proyecto presentado en 2020 a la luz de la actual situación económica.
“Ha quedado obsoleto el presupuesto porque el expediente tiene 4 o 5 años”, indicó Hernández.
Por esta razón, señaló, “la idea fue conversar con Joseba para ver los presupuestos y qué material se necesita y ver si se puede continuar con ese proyecto y darle viabilidad”, indicó Hernández.
La funcionario señaló que se está trabajando en el tema y que se trata de “un proyecto ambicioso” para poder dar lugar a distintas categorías dentro de la pelota paleta.
Indicó que la financiación de la obra estará a cargo del Centro Vasco y que el municipio sólo cederá el espacio del Polideportivo donde se pretende construir la estructura.
Según el proyecto original, el frontón contará con medidas internacionales de 30 y 36 metros, con pared de rebote movible, similar al de los más modernos complejos de España y Francia.
En el momento de la presentación Joseba Bilbao dijo que “sería el único en su tipo en el país, 2 en 1, con la posibilidad movible de que sea de 30 o de 36 metros. Es una gran oportunidad para que pueda venir la selección argentina o se hagan torneos internacionales, algo muy importante para la ciudad”.
La cancha será cubierta con textiles tensados que permiten el control de la luz necesaria para desarrollar la actividad. Si bien el proyecto cuenta con varias etapas, se espera que una vez terminado el frontón pueda recibir hasta 150 personas sentadas en las gradas.
Debido a la magnitud del proyecto y las repercusiones que podría tener, desde la Dirección de Deportes se busca reactivarlo.
Pista de atletismo
Por otra parte, la directora de Deportes señaló que la pista de atletismo será inaugurada después del receso de invierno.
“Nos dieron fecha para después de las vacaciones, sería para agosto. Por ahí estos días de mal clima retrasaron algunas cositas finales que se estaban por terminar, por ejemplo la rampa de bajada para personas con discapacidad”, dijo Hernández.
“Estamos convencidos que para después del receso escolar vamos a estar en condiciones de poder inaugurarla y empezar a utilizarla. Nuestra escuela está necesitada de ese espacio y esperándolo ansiosamente”, afirmó la directora de Deportes.
Incluso, se espera que inmediatamente después de inaugurada se realice uno de los eventos tradicionales del área, que son los encuentro interescolares de atletismo.
“Todos los años hacemos encuentros con la rama de educación física, por lo general a principio de año en el polideportivo”, dijo Hernández.
“Este año, la pista anterior desapareció, no teníamos cajón de salto, ni recta, así que estamos esperando el segundo semestre para hacer esos encuentros al que asisten 300 chicos por turno”, señaló.
Por esta razón, se están armando dos cajones de salto y dos rectas, afín de poder incrementar el número de participantes este año.///