Buscan reactivar una obra inconclusa para abrir un jardín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/jardin.jpg)
En 104 y 63. La construcción quedó abandonada hace siete años y está usurpada. El Consejo Escolar realiza gestiones para terminar el edificio educativo
El Consejo Escolar avanza con los trámites para reactivar la obra de construcción del Jardín de Infantes N° 919, que está abandonada hace más de siete años en el sector de 104 y 63.
Sin embargo, la puesta en marcha se demora porque el edificio está tomado por lo que antes se debe resolver la reubicación de la familia, tema en el que se trabaja en conjunto con la Dirección de Escuelas y la Municipalidad.
El edificio comenzó a construirse en 2014 y un año después se paralizó por el retraso de los pagos por parte de la Provincia. La estructura estaba muy avanzada cuando se paró, con paredes y techos terminados. No obstante, al quedar abandonada empezó a sufrir deterioros, robos de materiales y en los últimos años directamente fue tomada por unas personas.
Una vez que se resuelva el tema de la usurpación, se podría avanzar con la reactivación, que se haría con fondos la Provincia, a través del programa “Escuelas a la obra”. En este caso, el municipio haría el proceso licitatorio y la adjudicación de la terminación de la obra.
La presidenta del Consejo Escolar, Silvina Jensen, se refirió a la necesidad de un jardín de infantes que existe en esa zona. El más cercano es el del barrio 9 de Julio, que está totalmente completo y no tiene ya posibilidades de ampliación.
“Mucha matrícula debe estar sin ser absorbida”, explicó Jensen, teniendo en cuenta que en esa zona hay cuatro escuelas primarias (Escuelas 48, 10, 52 y 19), tres secundarias (N° 16, 5 y 15) y apenas un solo jardín de infantes (909) que no tiene vacantes. Además, indicó que “las familias que viven en la zona del hospital, parroquia Santa Teresita, 53 Viviendas se tienen que movilizar hasta el jardín 909 en colectivo o en moto o caminando porque es lejos y además no hay lugar”.
Un sector en crecimiento
Por otra parte, está avanzada la colocación del cerco perimetral en la Escuela N°47 de Villa Zabala, que es muy importante para el establecimiento porque todos tenían acceso al patio de la escuela, desde personas hasta animales, lo que significaba un peligro.
En este caso, se trata de una institución que está creciendo mucho por el desarrollo que ha tenido en los últimos años tanto Villa Zabala como Villa del Deportista.
Este año se creó el Jardín N° 921 en ese lugar, pero funciona en un aula de dicha escuela. En este sentido, Jensen remarcó que ya se está gestionando la construcción del edificio para el jardín y la remodelación del edificio existente.
“Es súper urgente porque el jardín lo necesita y la escuela también requiere el espacio porque tiene una matrícula proyectiva muy importante porque la ciudad está creciendo para ese lado”, explicó la presidenta del Consejo Escolar. Asimismo, hay que tener en cuenta que ahí también funciona una extensión de la Secundaria N° 2.
Por otra parte, se avanza en la construcción de dos aulas en la Escuela Secundaria 5 del barrio 9 de Julio, que las necesita en forma urgente porque parte de la matrícula de la escuela está cursando en un salón parroquial de la capilla San Cayetano, que está al lado del establecimiento.
Por último, se espera la llegada de los fondos de la Provincia para arrancar con la ampliación de las aulas taller de la Técnica 1 y la reparación del techo de la Técnica 2. Las obras ya están licitadas, pero no llegó el anticipo para el inicio de obras.///