Buscan realizar diagnóstico de la situación habitacional distrital
El Banco de Tierras avanza con relevamientos de lotes municipales
JUAN JOSE FLORES
Redacción
A través de relevamientos realizados por la Dirección de Hábitat, Vivienda, Tierras y Presupuesto Participativo, el municipio busca determinar con precisión los lotes existentes en el Banco de Tierras y además diagnosticar la situación habitacional del distrito.
En los últimos días la dirección llevó a cabo un relevamiento en el Barrio Los Tilos I. Esta acción incluyó visitas puerta a puerta en los 112 hogares que conforman esta área, delimitada por las calles 75, 71, 106 y 104.
Este acercamiento territorial, que es parte de una serie de visitas presenciales a más de 30 puntos geográficos del distrito beneficiados por construcciones hipotecarias, busca establecer un diálogo con los vecinos sobre diversos aspectos relacionados con la operatoria de vivienda.
Gerónimo Gallegos, quien está al frente de la dirección, explicó: "Si bien la resolución de cuestiones dominiales no es competencia nuestra, sí lo es actuar como nexo entre los beneficiarios y el Instituto de la Vivienda. Conocer su situación de primera mano y trabajar para impulsar sus trámites es algo en lo que nos empeñamos continuamente para mejorar".
“Empezamos a implementar desde el Banco de Tierras una situación más territorial con cada uno de los vecinos que están vinculados a alguna operatoria de vivienda del Instituto Provincial”, explicó Gallegos a Ecos Diarios.
“Al mismo tiempo también estamos haciendo un relevamiento de todos los terrenos que son de dominio municipal para ver cuál es el estado de situación en caso de que haya que intervenir por alguna situación controversial o para mantenerlo en buenas condiciones”, dijo el funcionario.
De esta forma, señaló, se pretende tener los lotes municipales disponibles para “un sorteo, un Plan Familia Propietaria o cualquiera sea la operatoria”.
Trabajo en territorio
Gallegos se encuentra al frente de la dirección desde el año pasado. “El Banco de Tierras viene trabajando desde hace mucho tiempo. Ahora lo que estamos haciendo es generar una metodología para trabajar con una mayor articulación con la provincia y tratar de hacer un diagnóstico más profundo de cuál es la situación habitacional del distrito”, precisó.
“Lo primero que estamos haciendo es acercarnos a los 1.700 vecinos que tienen una casa a partir de una operatoria de vivienda producto del Instituto Provincial”, señaló.
Dijo que estas casas están distribuidas en todo el distrito, tanto en Necochea como Quequén, Juan N. Fernández o La Dulce.
Con estos vecinos lo que hacemos es notificarlos de cuál es la situación que tiene su expediente o el trámite de escrituración correspondiente.
Precisó que estos propietarios esperan concretar la posesión definitiva de sus inmuebles, algunos de ellos desde hace varios años.
Durante la visita a los barrios se deja una nota informativa a los residentes, proporcionando los números de contacto del Banco Municipal de Tierras.
Esto con el fin de que los ciudadanos puedan comunicarse y recibir atención personalizada, tanto de manera presencial como telefónica, para resolver sus dudas y consultas.
Saneamiento
Gallegos dijo que este viernes se realizó un relevamiento para conocer el estado de algunos lotes en el sector de 42 entre 97 y la 131. “Allí intervenimos para que no haya peligro de ocupación”.
Señaló que también se relevó el sector de 86 y 83 y en Quequén un predio que está destinado al Plan Familia Propietaria, lindero al Hospital Irurzun.
El objetivo, precisó, es sanear esos terrenos y dejarlos en condiciones para un posible sorteo o un convenio para construir viviendas.
“Para hacer un sorteo los lotes tienen que tener una prestación de servicio y no todos los lotes cuentan con estas condiciones, entonces tenemos que prepararlos”, precisó Gallegos.
Explicó también que estos sorteos o el inicio de un programa de vivienda en esos terrenos municipales se realizarán en una segunda etapa del plan.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión