Buscan recortar un beneficio a los jueces bonaerenses investigados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/7ad478c6abf8e8b5a15594f03551a7d2_XL-e1514729332377.jpg)
Los jueces de la provincia de Buenos Aires que se jubilen luego de haber recibido una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento percibirán solamente la mitad de sus haberes, si finalmente logra sanción definitivo un proyecto aprobado la semana pasada, que busca bloquear una maniobra usual de magistrados cuestionados.
El proyecto, que logró el aval de cámara de Senadores, modifica los regímenes jubilatorios de magistrados y funcionarios de todos los niveles del poder judicial bonaerense, incluidos la Corte y la Procuración General, y dispone que cuando los jueces se acojan al beneficio jubilatorio luego de ser denunciados, solo cobrarán la mitad del mismo.
Es que ahora, cuando un juez o un fiscal enfrentaban la posibilidad cierta de una destitución en general renuncian para poder conservar la jubilación, un beneficio que no podrían mantener su el jury fallara en su contra.
«Con este proyecto se pretende evitar o por lo menos paliar la práctica, lamentablemente habitual, de la cual he sido testigo a lo largo de estos años en que he integrado diversos Jurados de Enjuiciamiento, por la cual los magistrados burlan el procedimiento del Jury presentando su renuncia para acogerse posteriormente al beneficio jubilatorio violando, así, impunemente los mecanismos constitucionales previstos para los casos de mal desempeño», fundamentó la senadora Lidia Moirano (Cambiemos), autora de la iniciativa.
Entre los casos recientes de jueces que apelaron a este procedimiento está en el César Luis Melazo que renunció en junio pasado mientras estaba suspendido, en el marco de un jury por el que se lo investigaba en relación a tres denuncias, vinculadas a actuaciones irregulares en la causa de un sindicalista detenido, en la de un barrabrava ligado a Aníbal Fernández y al robo durante procedimientos a su cargo.