Buscan reducir la desigualdad entre las agencias de remís y los propietarios de los autos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/remis.jpg)
Mediante un proyecto que será presentado en los próximos días y que modifica varios aspectos de la relación entre ambas partes
Un proyecto de ordenanza que busca generar más igualdad entre las agencias remiseras y los choferes o propietarios de vehículos será presentado en los próximos días en el Concejo Deliberante.
Este proyecto se enfoca principalmente en hacer más rentable la actividad de los propietarios de los remises y generar las condiciones para blanquear a todos los choferes, aunque hay varios aspectos que serán diferentes a lo que hoy se observa, en caso de aprobarse.
Cabe señalar que esta es una idea que ya tuvo presencia en el Concejo en diciembre de 2016 pero que, por recomendación de los concejales, sufrió varias modificaciones antes de ser representada. Por lo tanto, las posibilidades de ser aprobada son mayores.
La idea proviene desde el área de Transporte de la Municipalidad, mediante la cual se detectó la relación desigual que viene afectando a los choferes y que hace que muchos no puedan continuar con su actividad por falta de rentabilidad.
También se discutirá en el Concejo Deliberante la posibilidad que este servicio pase a la categoría de servicio público mediante el cual los ediles definan la tarifa como lo hace con el transporte urbano de pasajeros y los taxis.
Varios cambios
Es bueno mencionar que se cambiarán, en caso de aprobarse este proyecto por los ediles, varios aspectos.
El principal será el acceso a la licencia de remís, la cual se otorgará mediante un registro que estará en manos del municipio.
La persona interesada en poner un vehículo como remís deberá anotarse en un registro de aspirantes en la Municipalidad, y obtendrá su habilitación teniendo en cuenta el cupo máximo de remises permitidos en la calle.
Actualmente, el límite máximo es de aproximadamente 380 cupos y este número se limitará a la cantidad de autos que haya trabajando al momento de implementación de la ordenanza. Si el cupo máximo fue alcanzado, el aspirante deberá esperar a que se dé de baja una licencia previa ya que éstas serán personales e intransferibles. “Darle la administración de las licencias a los agencieros fue un error. Es muy injusto que la persona que quiere trabajar tenga que poner el vehículo, todos los repuestos, pagar al chofer y pagarle a la agencia pero todo lo relacionado a la relación contractual lo imponga el agenciero”, explicó Julián Zugazúa, director de Transporte de la comuna, encargado de la presentación del proyecto al Concejo.
Además, señaló que “hoy en día, si bien no está autorizado, algunas agencias cobran el ingreso” y eso también será un factor a controlar estrictamente para que no ocurra.
Requisitos para nuevas habilitaciones
Por otro lado, el nuevo proyecto de ordenanza implica mejoras obligatorias en las características de los vehículos. Sin embargo, estos cambios afectarán a los que ingresen luego de aprobada la ordenanza y no a los ya habilitados.
Por ejemplo, ya no se habilitarán vehículos de pequeño porte con capacidad de baúl inferior a los 300 litros, dentro de los que se encuentran, por ejemplo, el Fiat Uno o el VW Gol. Además, se exigirá la calefacción y el aire acondicionado como requisitos obligatorios.
Las cláusulas de los contratos también se verán modificadas, exigiendo, entre otros puntos, al menos un día franco semanal.
Una comisión que defina los precios
Por otra parte, el proyecto de ordenanza que se presentará para regular los contratos y los beneficios de cada parte, también habilitará la creación de una comisión que regulará las tarifas.
Esta comisión estará compuesta tres representantes de cada parte: choferes, titulares de agencias y titulares de vehículos. Todos con un mandato de dos años.
Además, habrá un representante del Concejo Deliberante y uno del Ejecutivo municipal.
Esta comisión se encargará de establecer y regular los precios que el propietario del auto pagará al agenciero y los costos del servicio para los pasajeros.
En este sentido, serán también los encargados de eliminar el actual sistema de pago mediante el cual el propietario del automóvil debe pagar alrededor de $300 diarios a la agencia, trabaje o no. “Esto es muy injusto porque si el auto está parado por rotura o por un problema de salud del chofer, igual hay que pagar. Entonces, la idea es que se establezcan plazos gratuitos para solucionar los problemas y, si se vence ese plazo, que deban pagar así tampoco hay autos parados mucho tiempo”, indicó Julián Zugazúa.
Por último, cabe señalar que este proyecto se trabajó durante el 2017 y se modificó según lo indicado por algunos concejales de la comisión de Transporte.