Buscan reducir la velocidad en nueve cruces peligrosos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/CALLE-63.jpg)
Tránsito. Se estrechará el paso vehicular en distintas avenidas para prevenir accidentes. Se colocarán bolardos de cemento y reflectivos rebatibles de plástico
La Subsecretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Vial pondrá en marcha una serie de intervenciones en una decena de esquinas de avenidas, que son consideradas “peligrosas” por la cantidad de colisiones que se producen.
En tal sentido se están elaborando en una constructora privada los llamados bolardos de cemento que se colocarán en la calzada, a los que se sumarán reflectivos rebatibles de material plástico como las ubicadas en las esquinas de Diagonal San Martín desde el cruce de 34 hasta calle 22, que ofician de “descanso” para el peatón; y se pintarán las sendas peatonales, con la intención de estrechar el paso vehicular y aminorar la velocidad.
Otro aspecto que se busca mejorar con estas intervenciones es la visual de quienes conducen por las avenidas o calles que las cruzan y en ese sentido las intersecciones de la avenida 58, en el tramo de 63 a 75 son las más complicadas.
En esos cruces el material se ubicará sobre las esquinas, no sobre las plazoletas centrales, y el paso de vehículos se estrechará a 5,60 metros, es decir poco más de la mitad los 10 metros actuales.
Los cruces elegidos
El proyecto que se impulsa desde el área que encabeza Walter Calabretta se basa en los datos estadísticos que ha ido recopilando en los últimos años el Observatorio Vial.
En tal sentido la primera instalación del sistema preventivo será en el cruce de 58 y 63 y luego se sumarán las siguientes intersecciones que se establecieron como repetidos sitios de siniestralidad: 58 y 65, 69 y 73; en avenida 42 y sus cruces con calles 65 y 69en la avenida 74 y 63, 65 y 71. Esta obra pública es solventada por el municipio
Por otro lado se adelantó que se intensificará el demarcado con doble línea amarilla en avenidas y el pintado de las sendas peatonales, de acuerdo a los datos de necesidades que arrojan los relevamientos del Observatorio Vial.
La idea “madre” de todas estas planificaciones es tratar de reducir de manera “exponencial” los índices accidentológicos.
Educación vial
Otro de los aspectos que se pretende profundizar desde la gestión que encabeza Arturo Rojas es el de la educación vial a alumnos de primarias y secundarias.
Con la Jefatura Distrital de educación se elaborarán contenidos en conjunto, de manera que todos los establecimientos educativos incorporen estas capacitaciones en forma obligatoria.
Se indicó que el año pasado el municipio llegó con este tipo de capacitaciones a un millar de alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos, incluyendo clases didácticas en colonias de verano.///