Buscan regular el uso de bicimotos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/bicimotos-e1529777595564.jpg)
Un proyecto que se viene tratando de implementar desde hace cuatro años en el Concejo Deliberante
Las bicimotos llevan algunos años en nuestra ciudad. Se trata de vehículos de precaria seguridad en su estructura y una reglamentación inexistente para su circulación. En términos viales, es un vehículo motorizado pero que se mueve por las calles con las reglas de una bicicleta.
Por eso, desde mayo de 2014 algunos concejales de Necochea, principalmente del Frente Renovador, han tratado de que se implemente una ordenanza que logre regular su uso, para que estos vehículos se adapten o asemejen a los estándares de seguridad propios de otros rodados como las motos o los cuatriciclos. Sin embargo, en estos cuatro años no se ha podido tratar y aprobar el proyecto.
Reunidos
Ayer se realizó la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación y Reglamento del Concejo Deliberante, donde se debatió acerca de proyectos de control de la nocturnidad, ordenamiento del servicio de remís y, además, incluyeron el tema de la regularización de las bicimotos.
El proyecto de ordenanza que fue presentado por primera vez en 2014 por el entonces concejal Facundo López, prevé cuatro aspectos primordiales: casco, seguro, patente y un registro municipal. Este mismo proyecto es el que fue reflotado ayer por el concejal Luciano González, también del mismo bloque que López, quien indicó que se le dio este viernes una primera lectura y que se espera trabajarlo el lunes en comisión para ver si se puede dar tratamiento en el concejo en la siguiente sesión.
La regulación
En primera medida, el proyecto plantea la creación de un registro municipal de bicimotos y vehículos similares que traccionen por combustible o electricidad.
Además, en caso de que se consiga la aprobación, deberán llevar chapas patentes especiales, también emitidas por la municipalidad.
Respecto a las medidas de seguridad, se establece que se deberá implementar el uso del casco obligatorio para circular y garantizar que luces y frenos estén en condiciones.
Además, sus conductores deberán ser mayores de 16 años, poseer una licencia de conducir y tener comprobante de seguro obligatorio y las prohibiciones serán las mismas que para cualquier motocicleta.
Cabe señalar que en Necochea hay personas que se dedican a fabricar artesanalmente estos vehículos que combinan los pedales de una bicicleta convencional con un motor de baja potencia que impulsa el rodado cuando no se desea pedalear más. Sus valores, cuando se habla de un rodado nuevo, ronda los $7000, aunque todo depende de las marcas y la complejidad de la fabricación.
Hasta ahora no ha habido registro de un accidente en el que uno de estos vehículos se vea implicado pero, en caso de haberlo, el riesgo es mucho mayor ya que sus conductores no poseen casco ni seguro. Además, en la noche no poseen luces y los frenos no difieren de los de una bicicleta común.
Es importante que los controles a estos vehículos se efectúen desde el área de Tránsito, para garantizar que los motores, cuadros de bicicleta y demás partes no provengan del mercado ilegal.