Buscan regularizar catastro para sumar contribuyentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/rojasequipo.jpg)
Afirmó el intendente Rojas en la reunión del gabinete ampliado. Estado presente y cuidar el dinero del vecino ejes de los discursos
El intendente Arturo Rojas encabezó la reunión de gabinete ampliado de la Municipalidad de Necochea, en donde afirmó que “la clave es tener un estado presente, que dé muestras que salimos de un estado de anarquía y dejamos de estar en caída libre como estaba el Municipio de Necochea desde hace mucho tiempo”.
Este tipo de encuentro se van a desarrollar una vez por mes, esta vez fue la segunda ocasión dado que la primera se realizó en el salón de actos de la Municipalidad. En el mismo participan funcionarios políticos de carrera, coordinadores y concejales.
En esta ocasión fueron oradores el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, la secretaría de Salud, Ruth Kalle; el presidente del Ente Vial, Adrián Furno; Walter Calabretta, subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización; Adrián Buño, director de Deportes y Juana Odriozola, directora de Gestión Territorial, de la secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios públicos.
Cada uno de ellos contó los trabajos que desarrollaron en sus dependencias, como así también los desafíos y los objetivos a cumplir durante la gestión.
Rojas cerró los discursos haciendo un pormenorizado análisis de los trabajos llevados adelante, indicando los logros y los inconvenientes que han debido sortear, junto con el equipo de gobierno, desde que está al frente de la comuna.
En el inicio de su extensa exposición Rojas contó que “nos ha tocado asumir con una situación muy difícil con los trabajadores municipales de paro y con una deuda que entre la consolidada y la flotante ronda los $1.000.000.000” y agregó que “todo lo que nos pasó nos pone a prueba, nos fortalece como equipo, porque a pesar de no haber tenido auxilios financieros de la Nación o la Provincia, hemos podido hacer un montón de cosas”.
Con respecto a los fondos, señaló que “llegó un ATN (adelanto del tesoro nacional) de $16.000.000, lo que muestra que estamos en el radar de la Nación” y adelantó que hay otras solicitudes de este tipo en ambas administraciones, contando la provincial.
Luego explicó que “por el Fondo de Infraestructura municipal ya se presentaron cinco proyectos entre ellos obras pluviales, de cloacas y un polideportivo en la zona donde funcionaba la empresa Raiser en Quequén”.
Marzo
También adelantó que “marzo será un mes difícil, donde comienzan las sesiones ordinarias del Concejo. Por eso vemos a algunos sectores que nos exigen más de lo que deberían, a esos no les tenemos miedo”. Y agregó que “es el momento en el cual empezarán a llegar los nuevo valores en las tasas municipales” por eso les dijo a los funcionarios que “sé que les llegan los reclamos, por eso hay que poner la cara y explicar que no da lo mismo pagar que no pagar, nosotros vamos a poner todos los recurso que tengamos para mejorar la cobrabilidad”.
Sobre esto indicó que “se viene haciendo una tarea en Hacienda e Ingresos Públicos enorme para mejorar los números, donde le tenemos que demostrar al vecino que cuidamos cada peso que ingresa, que rendimos cuentas de cada peso y cómo lo gastamos”.
Con respecto a la cobrabilidad contó que “en 2019 el porcentaje bajó y rondaba el 30% mientras que en el mes de enero se levantó mucho, el cual supera el 50%” y agregó que “hay barrios enteros que no figuran en catastro, por eso se está trabajando para regularizar esa situación y sumarlos como contribuyentes”.
Adelanto, que “se está buscando detectar a los multipropietarios y en hacer las intimaciones que hagan falta para que se pongan al día. No estamos en una situación fácil pero sabemos hacia dónde queremos ir, por eso me siento orgulloso de lo que hemos hecho en cada una de las áreas”
Obras
Con respecto a las obras que “quedaron inconclusas en la gestión anterior dijo que estamos haciendo gestiones con la Provincia para ver como las reactivamos, dado que durante el año pasado la masa salarial superó los recursos de libre disponibilidad, hizo que gran parte de los recursos que venían para obras fueron utilizadas para pagar sueldos y horas extras por eso hoy tenemos más de $25.000.000 que reponer en las cuentas”.
Más allá de eso, explicó que “eso nos hace repensar los proyectos como el natatorio en Quequén al tener tres establecimientos educativo, de una obra que si pensarnos como un SUM nos saldría más barata y podrían culminar un par de los proyectos”.
Y cerró diciendo que “estoy convencido que en el transcurso de los próximos meses los vecinos van a ir viendo este esfuerzo”.
La labor en las áreas
Salud
Ruth Kalle, secretaria de Salud explicó que durante este tiempo desarrollaron acciones urgentes, a la vez que ya conformaron un protocolo de atención del coronavirus y que en el hospital Irurzun reorganizaron el área de enfermería.
También contó que el CIC donde funciona un centro de salud, éste no estaba habilitado y no existía para el ministerio de Salud. Por lo cual se hicieron los trámites correspondientes, se logró la habilitación y por ejemplo ahora se pueden bajar planes”.
Ente Vial
Adrián Furno contó como el Ente Vial se hizo cargo del trabajo en las calle de tierra de la ciudad sin desatender los caminos rurales.
Para eso contó que “actualmente se desempeñan 40 personas en esta dependencia” y que el primer objetivo fue recuperar los equipos y después llevar adelante la planificación operativa del trabajo a realizar y contó que “entre diciembre y enero pasado se hizo una pasada por toda la ciudad. Y ya en febrero volvieron a trabajar en los caminos rurales.
Deportes
Adrián Buño director de Deportes refirió su exposición a la infraestructura deportiva de la ciudad y Quequén indicando los sectores y barrios donde no hay gimnasios cubiertos para desarrollar los diferentes deportes. Cuestión que para él es prioridad a atender durante la gestión.
También indicó que donde se iba a emplazar el natatorio en Quequén, no hay gimnasios cercanos y hay cuatro establecimientos educativos con alrededor de 1000 alumnos.///