Restringirán la bajada de vehículos a la playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/camionetas.jpg)
El Ejecutivo presentará el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. Se prevé la colocación de postes en la arena para delimitar el lugar de estacionamiento, a 30 metros de la lengua del agua
El Ejecutivo presentará en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca ordenar y restringir las zonas habilitadas para los vehículos en la arena, con el objetivo principal de dar seguridad a las personas que concurren a la playa.
El proyecto, que fue elaborado en detalle por el área de Protección Ciudadana, a cargo de Germán Del Rey, ya está en manos del intendente municipal, Facundo López, y se estima que el lunes llegará al Concejo Deliberante para su posterior debate y tratamiento.
En líneas generales, se buscará achicar las zonas permitidas, colocar una especie de postes para demarcar el estacionamiento de los vehículos, a 30 metros de la lengua del agua, y se utilizará un sistema de obleas, que se tramitará en la Municipalidad con la idea de tener un control sobre las camionetas que bajan a la playa. Además se prevé que en las bajadas haya personal de Tránsito permanente, controlando la oblea y que el vehículo baje y se estacione, ya que no estará permitida otro tipo de circulación.
Cabe aclarar que se trata de un proyecto que deberá discutirse en el Concejo y que incluso puede llegar a sufrir modificaciones antes de su aprobación, dependiendo del debate que se genere entre los distintos bloques.
Postes y obleas
En la propuesta no se habla de circulación sino de estacionamiento, lo que significa que los rodados podrán bajar pero deberán quedar estacionados en forma perpendicular al mar. La idea es colocar una especie de postes o troncos, marcando un límite, que estará a 30 metros de la lengua del agua. Con los cambios de la marea, a veces quedará una playa más amplia o más chica, que será el espacio que podrán disfrutar las personas sin la presencia de vehículos. Se trata de una iniciativa que ya se ha utilizado en un sector de la playa de Pinamar. Esto impedirá que las personas puedan quedarse al lado de sus camionetas, como lo hacen habitualmente, ya que la zona segura será del otro lado de los postes y hacia el mar.
Otra novedad que incluirá el proyecto es la utilización de un sistema de obleas -algo que estaba en la antigua ordenanza pero no se cumplía-, que deberá tramitar el conductor en la Municipalidad si quiere bajar el vehículo a la playa. De esta manera, el municipio busca tener un control de los rodados que bajan a la arena, verificando al momento de tramitarla, el tipo de vehículo, el dominio, los datos del titular, el seguro con el que cuenta, etc. Para el caso de los turistas, se abrirá un lugar en la playa, para tramitarla. En todas las bajadas habilitadas en la arena, habrá personal de tránsito permanente controlando que todos los que bajen tengan la oblea en regla. Cabe aclarar que por la oblea se deberá pagar un canon anual, aunque aún no está estipulado el valor. Lo que se recaude de este pago, se utilizaría para acondicionar las bajadas y subidas.
Las tres zonas permitidas
El proyecto prevé tres zonas permitidas para vehículos: desde calle 71 hasta 150 metros antes de la Escollera; desde Kabryl hasta el muelle de los pescadores y después de Karamawi hasta el primer camping (Camioneros).
A la primera zona habilitada se podrá bajar por la calle 71 y subir en la escollera. En este sector, se propone que se deje un espacio libre junto a la escollera de hasta 150 metros, donde no puedan estacionarse vehículos. Las bajadas y las subidas estarán señalizadas y en la bajada habrá una persona de Tránsito durante todo el día, controlando que todos los vehículos tengan la oblea. En este sector, al igual que en el resto, se colocarán los postes o troncos para demarcar el estacionamiento, a 30 metros de la lengua del agua.
La segunda zona habilitada irá desde Kabryl hasta el muelle de los pescadores. En este caso, Kabryl no será subida, como es actualmente, sino que pasará a ser bajada. Se decidió cambiar, ya que hoy en día los vehículos para subir deben tomar carrera, con el peligro que ello implica. La subida estará antes de Karamawi, a la que se llegará a través de un canal o manga que estará demarcada. Hay que aclarar que entre el muelle y pasando el parador Karamawi (exMédano Blanco), a la altura de la calle 155, será un espacio de esparcimiento en el que no se permitirán vehículos.
El tercer sector de estacionamiento habilitado para vehículos será después de dicho parador, donde estará la bajada, y antes del primer camping (Camioneros), donde estará la subida.
En la zona de playa frente a los campings no estarán permitidos vehículos, pero después que terminan dichos complejos será libre y no tendrá control, por lo que cada uno deberá tomar las precauciones del caso. La idea del Ejecutivo es proponer estos tres sectores como zonas seguras, teniendo en cuenta lo que se puede controlar.
El proyecto establece multas a los infractores y, una vez que esté en marcha la iniciativa, se verá la cantidad de inspectores que se necesitan para controlar de acuerdo a cómo se va a organizando.
De todas maneras, una vez que esté aprobada la ordenanza, la idea es que esta temporada se pueda empezar a acostumbrar a los conductores a esta nueva organización, pero es muy probable que la aplicación total de la normativa se realice la próxima temporada debido a que hay que colocar los postes y tramitar las obleas.
No obstante, se trata del proyecto del Ejecutivo que se debe analizar en el Concejo, donde se considerará la factibilidad para llevarlo a cabo.