Buscan sumar 30 cámaras en diez puntos estratégicos de la ciudad
Para la temporada. Se incorporarán además once operadores para reforzar el monitoreo del sector turístico. Trabajan para optimizar los recursos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/centro_de_monitoreo_operadores_miran_minuciosamente_las_camaras_ayer_por_la_tarde.jpg)
El municipio busca reforzar el Centro Operativo de Monitoreo con 30 cámaras de seguridad más que se colocarían en diez puntos de control nuevos y la incorporación de 11 operadores más que se sumarán para el verano.
La novedad fue confirmada ayer a Ecos Diarios por el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez, después de haber recibido a algunos concejales en el marco de la reunión de la comisión de seguridad del Concejo Deliberante. En la oportunidad, visitaron el centro de monitoreo y pudieron consultar detalles sobre su funcionamiento a través de Vázquez y del secretario de Gobierno, Jorge Martínez, quien también estuvo presente.
En representación de los ediles, estuvieron Sergio Nicolás (Nueva Necochea), Miguel Arana (FDT), Norma Alí (FDT-PJ), Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro (ACT), además de Marcela García, que es la presidenta de la comisión, y la secretaria del Concejo, Silvia Jensen.
Articulación con la Policía
Durante la reunión, se explicó de qué manera las cámaras han contribuido en los últimos días a esclarecer algunos hechos, hacer allanamientos e incluso hallar a los responsables de los ilícitos. Se mostraron algunas imágenes a los concejales del momento de los robos, así como también de una persecución que hizo la Policía para dar con dos delincuentes, dando cuenta de cómo sirvieron esas imágenes para orientar a los efectivos y a la Justicia.
Se hizo una recorrida de la sala de monitoreo, la sala de extracción –que es donde se hacen las búsquedas de las imágenes para luego entregarlas a la Justicia- y la sala de crisis, que es un lugar de reunión donde también hay monitores para seguir las cámaras.
Desde su inauguración, en mayo de este año, hasta hoy, Vázquez destacó que “se ha logrado una armonía y rapidez en las comunicaciones desde la sala de monitoreo hacia los patrulleros que andan en la calle”. Además, hay un policía fijo durante doce horas, entre las 19 y las 7 de la mañana, que es el horario que más se suceden los robos.
“Optimizar recursos”
Actualmente el Centro Operativo de Monitoreo cuenta con 220 cámaras funcionando, entre ellas, también domos y lectoras de patentes. La idea de la Municipalidad es reforzar 10 puntos más en la ciudad, con un domo y dos cámaras fijas cada uno; lo que significaría la incorporación de 30 cámaras. “La mayoría se pondrían en el sector playa, lo que es el sector turístico que es donde mayor afluencia hay durante el verano”, detalló Vázquez, y reconoció que todavía no están todos los puntos definidos, aunque tiene ya un borrador que lo están evaluando.
Sobre la fibra óptica, dijo que para, sumar estos diez puntos, en algún caso, deberían extender el tendido de la red, mientras que en otros sectores no sería necesario.
En relación a la fecha de colocación, se indicó que lo ideal sería que se pudieran sumar para el verano, pero si no se puede lo que se está haciendo es “optimizar los recursos que tenemos”. En este sentido, detalló que “se están colocando brazos extensibles en aquellos lugares donde no se están llegando a ver el 100% de las arterias y también se están haciendo cortes de ramas y follajes que han crecido en esta época” para despejar la visual.
También se va a hacer un corrimiento de los domos que están en 83 y 2 y en 79 y 2 para tener una visión más amplia de las arterias.
Once operadores
Por otra parte, se sumarán algunas cámaras a un sistema de búsqueda rápida para identificar rodados de manera ágil. En los próximos días, los operadores tendrán una capacitación para aprender a hacer las búsquedas.
En tanto que hoy, se realizará una reunión con 11 operadores que fueron contratados para prestar funciones durante la temporada, que se sumarán a los 30 que trabajan durante todo el año. Se hará una reorganización del personal para el verano, teniendo en cuenta que también necesitan que algunos de los operadores estén trabajando específicamente en las búsquedas de imágenes.
Asimismo, indicó que “en la sala de crisis va a haber operadores que van a estar mirando exclusivamente las cámaras que tenemos en la playa, es decir, que van a prestar más atención a ese sector”.
Más bomberos
Durante la reunión con los concejales, desde el municipio se informó que sumaron entre 8 y 10 efectivos para el cuerpo de Bomberos que había sido uno de los pedidos de la fuerza. Esta semana, habrá una reunión entre representantes de la comuna y el jefe de Bomberos para articular algunos trabajos de cara al verano.
Este sábado pasado comenzaron con los controles de alcoholemia y se anticipó que continuarán todos los fines de semana anticipando lo que serán los controles de verano.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión