Buscan trasladar Vial Quequén al acceso de Arenas Verdes
El objetivo es controlar los diferentes la salida de vehículos por la ruta 88 y caminos vecinales hacia Mar del Plata
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/vieja_caminera_buscan_que_su_ubicacion_vuelva_a_ser_estrategica_para_la_ciudad.jpg)
JUAN JOSÉ FLORES
Redacción
Hace varias décadas el avance de la urbanización dejó a la vieja Caminera de Quequén prácticamente dentro de la ciudad y por ello ahora se realizan gestiones para trasladar la sede de Seguridad Vial al acceso a Arenas Verdes sobre la ruta 88.
Si bien el destacamento de Seguridad Vial se encuentra sobre esta ruta, su ubicación ha dejado de ser estratégica hace ya varias décadas.
Hace muchos años que existen distintas vías para tomar la ruta 88 sin pasar por la vieja caminera.
Todos los vehículos que llegan desde Tres Arroyos y Beníto Juarez pueden evadir a la caminera si toman la Circunvalación y luego la ruta 88.
En tanto, los que van desde Necochea y Quequén por 548 y por Circunvalación tampoco deben pasar por allí.
“Estuvimos observando algunos robos de vehículos y hemos podido observar que la salida de estos autos es por la ruta 88”, explicó Ángel Vázquez, director de Coordinación de Políticas de Seguridad del municipio.
Fuera de circuito
Señaló que décadas atrás la ubicación de la caminera era estratégica, cuando el acceso desde Mar del Plata a la ciudad era por la ruta 88 hasta la llamada rotonda de Ríos y de allí por Almirante Brown hacia la avenida Lobería.
Pero a partir de la construcción de la avenida Circunvalación, que forma un anillo alrededor del núcleo urbano Necochea-Quequén y une las rutas 226, 86, 227 y 88, la sede de la policía de Seguridad Vial quedó fuera de ese circuito.
Vázquez dijo que excepto los operativos que monta Seguridad Vial Quequén sobre la ruta, entre la rotonda de Circunvalación y Arenas Verdes, no hay nada que impida el paso de vehículos.
Señaló que en un principio se proyectó instalar la nueva sede de Vial Quequén en la entrada del Chiquero, sin embargo en esa posición aún quedaban caminos vecinales con acceso a la ruta.
Al ubicar la nueva sede pasando el acceso a Arenas Verdes, se podría controlar “un camino vecinal, que une la ruta 227 con la 88”, explicó.
En la actualidad, precisó, “otra forma en que se puede salir es por el camino costero, pasando por Costa Bonita y Arenas Verdes”.
Y también se puede llegar a ese punto por la extensión de la calle 520, llamada comúnmente camino a Costa Bonita, que continúa hasta la calle que ingresa desde la 88 a Arenas Verdes.
Cubrir las salidas
“El objetivo es que esa franja quede cubierta, así que se entregó una nota en la base operativa de Seguridad Vial en La Plata”, explicó Vázquez.
Y agregó que también se llevó el pedido a Puente 12, donde se entregó a referentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Por otra parte, el funcionario local señaló que la inquietud también se llevó al intendente de Lobería, Pablo Barrena.
En Lobería
Hace tres meses que Lobería se sumó a la iniciativa de Necochea y el intendente Pablo Barrena ya presentó su propio pedido en el Ministerio de Seguridad bonaerense.
“Lo hablamos con Necochea, estamos de acuerdo y vamos a hacer un aporte económico”, afirmó Barrena.
“Para nosotros es muy importante ese cruce y para Necochea es vital”, dijo el intendente loberense, quien indicó que en su distrito la preocupación pasa principalmente por controlar el sector para poner un freno al robo de ganado.
“Estuve hablando con Jorge Martínez, pero nos debemos todavía una reunión”, dijo Barrena. “La voluntad está, así que supongo que con un guiño de la Provincia lo vamos a lograr”.
En tanto, Vázquez no descartó que si se logra el traslado de Vial Quequén a una nueva sede, se pueda utilizar la vieja caminera para otros fines.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión