Buscando mayor eficacia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/policias.jpg)
Una de las cuestiones en las cuales el gobierno de María Eugenia Vidal acentúa sus logros es en materia de seguridad, al menos propalando las políticas encaradas con ciertos logros, fundamentalmente en el embate al narcotráfico. Más allá que los resultados sigan siendo relativos, para el análisis de la población.
La última novedad instrumentada por ahora en 83 de los 135 municipios, entre ellos el de Necochea, es la puesta en marcha del Sistema de Información Delictual (SID), que esencialmente consiste en la toma de las denuncias en comisarías en forma digital con inmediata asignación del caso a la fiscalía de turno.
El SID persigue una mayor agilidad en el trámite, al menos premura para que quienes deben investigar los hechos denunciados pongan manos a la obra, a la vez que el ciudadano denunciante se lleva de la repartición un formulario completo de su causa, constando los funcionarios actuante, de manera de poder seguir de cerca la cuestión y reclamar si el proceso no lo satisface.
A su vez figura el número de Procesamiento Penal (PP), por lo cual se tiene constancia de quién es el funcionario policial que tomó la denuncia, el número de causa, y el fiscal que interviene. Gracias al número de PP, se puede seguir a través de la web de fiscalías saber qué pasa con el trámite, si se está trabajando, las medidas que se tomaron o no.
El sistema se puso en marcha en Necochea hace diez días y aún es prematuro para hacer un balance de su eficacia. En los papeles aparece como menos burocrático que la modalidad que se venía aplicando, por caso con el hecho de que la Policía debía anoticiar en forma personal a los fiscales, lo que demoraba el comienzo de las actuaciones.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se puso énfasis en que el SID permitirá hacer estadística, geo-referenciación de los delitos y asegurar que todas las denuncias lleguen a la fiscalía correspondiente.
Los datos recogidos, que también tiene informe inmediato a la cartera que encabeza Cristian Ritondo y la Procuración General, permitirán a su vez constituir una base de datos más certera y “posibilitará contar con un mapa del delito, que nos permita generar políticas públicas para mayor seguridad”, se señaló desde el Ministerio.
Para implementarlo se debió instalar en cada comisaría de la Provincia un sistema vía Internet que se conecta con el Ministerio en donde cada denuncia que antes era una hoja común, ahora es parte de un sistema.
A poco tiempo de consolidarse un gran porcentaje de las 135 comunas bonaerenses, un informe oficial elaborado por la Procuración provincial y difundido el pasado miércoles, reveló que se comenten 2.400 delitos por día en su territorio y la mayoría de los casos no tiene imputados o ni siquiera sospechosos.
Las estadísticas, basadas en lo acontecido en 2018, dieron cuenta de un aumento del 6,6% respecto al año precedente, lo que revela un acuciante panorama en cuanto al mapa delictual.
Las cifras son una muestra palmaria de la ineficacia de las investigaciones y una indisimulable falta de concordancia entre el accionar de la fuerza policial y la Justicia.
Asimismo, esas cifras no hacen más que traducir en números el descontento, temor y sensación de inseguridad que padece la mayoría de la población, que ve como la delincuencia sigue ganando la pulseada.
La aplicación del sistema de información delictual busca ser una herramienta más para revertir esta situación. Es de esperar que ayude para controlar y hacer más eficaz el rol de los funcionarios y empleados públicos, que tienen la obligación de hacer un trabajo profesional y a conciencia.