Buscando normalidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/Foto-calendario.jpg)
El panorama de los deportistas de elite que apuntan al 2021 con incertidumbre por la pandemia. La ilusión olímpica de llegar a Tokio en julio
Adrian Stolarczuk
Redaccion
Si bien el deporte profesional logró con protocolos adaptarse a la pandemia del covid-19, aún la situación sanitaria global genera incógnitas para un año 2021 que comienza a la espera recuperar la normalidad, vacuna mediante. Competencias de clubes, de selecciones, en todos los deportes esperan poder tener continuidad en “burbujas” o retomar después de meses. Para nuestros representantes, especialmente los que pelean por una beca nacional por su rendimiento, el panorama puede traer más dudas, aunque los objetivos aparecen brillantes en el horizonte, más aun en un año olímpico. En ese sentido, son un puñado los necochenses que cuentan con aspiraciones de clasificar a Tokio en el primer semestre. Un lejano Japón parece ser aún más inalcanzable, buscando cortar una racha de 13 años sin representantes en los Juegos. Dejando de lado los rumores de una nueva cancelación, restan apenas 200 días para la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Tokio. La cuenta regresiva para el encendido de la llama parece larga pero para los atletas es efímera.
Pensando en Tokio
Dentro de los 33 deportes que conforman el programa olímpico, las posibilidades para nuestros representantes están reducidas a dos o tres y los últimos meses no han ayudado al desarrollo de estas chances. Habiendo estado en los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima en 2019, quien aún sostiene su ilusión olímpica es la palista Luz Cassini. En Perú compitió en la modalidad Kayak Extremo que no estará incluida en Tokio y recién se sumará al programa olímpico en París 2024. Aunque no ha tenido la posibilidad de competir desde marzo, Luz volvió a los entrenamientos en San Martín de Los Andes con el objetivo de lograr una plaza en el canotaje slalom, en canoa o kayak individual, junto a las demás argentinas y palistas de Paraguay, Chile, Venezuela y México que deberán buscar la clasificación para su país. Dura eliminatoria pero a la vez con expectativas ya que Brasil, Estados Unidos y Canadá, potencias continentales, ya tienen su plaza asegurada en Tokio y no estarán en la discusión. La clasificación se definirá en abril en la pista de Deodoro, en Río de Janeiro -sede de los últimos Juegos-, en el marco del Campeonato Panamericano de slalom que fuera suspendido en el 2020 por la pandemia. Allí las palistas argentinas deberán ganar la plaza en una o ambas modalidades y, en principio, luego estas serán disputadas en un selectivo nacional. Pero por el momento, no hay fechas confirmadas.
Nadadores
Otra ilusión llega desde la natación. Belén Díaz logró terminar el año compitiendo en buen nivel en España y enfocó su primer objetivo del 2021 en clasificar al Sudamericano que se reprogramó para marzo en nuestro país. Objetivamente está lejos de lograr la marca olímpica en los 100 metros mariposa, su mejor prueba. Incluso hoy tiene una competidora nacional en esa misma distancia, luego de que Macarena Ceballos batiera el récord argentino con 1’00”82 en el marco de un test evaluativo en Buenos Aires hace pocas semanas. La mejor marca en pileta larga para Belén sigue siendo 1’01’00” conseguido en los Juegos Odesur en Chile en 2014. La marca mínima B requerida para los Juegos es 59”66 y la marca A es 57”92. En caso de conseguir la B, el pasaje no es seguro y dependerá del Comité Olímpico argentino para poder viajar, por cuestiones económicas.
Con las mismas expectativas, detrás de una marca mínima, se encuentra otro nadador, el joven Axel Daraio quien tras su participación en Lima se ilusiona también con clasificar a los Juegos Paralímpicos. Con 21 años, viene trabajando con intensidad tras el parate a pesar de una pequeña lesión y apunta a bajar sus registros en dos torneos internacionales en abril, en San Pablo y Río de Janeiro. Su presencia en los Parapanamericanos de Lima y su proyección avivan las ilusiones.
Volver
Pero más allá de la expectativa olímpica, son varios los deportistas de elite de nuestra ciudad que esperan recuperar la competencia internacional en este 2021 que comienza. Por ejemplo el patinador Santiago Romec que tiene como primer paso el Panamericano anunciado para fines de enero en Colombia, el pelotari Joseba Bilbao o la golfista Manuela Carbajo Ré, radicada en Estados Unidos, pero alejada del circuito profesional. Y otros esperan sostenerla, como la boxeadora Jorgelina Guanini, quien instalada en Europa volvió a la acción en noviembre, Facundo Bosch en Los Pumas o Axel Jacobsen en el vóleibol de Grecia por citar algunos casos. Y con ellos representamos a tantos deportistas semiprofesionales y entrenadores que esperan también el regreso de la competencia interna, en nuestro distrito, y que se afiance también la actividad nacional.
Arranca un 2021 con incertidumbre para el mundo del deporte pero también con renovadas expectativas de recuperar el nivel competitivo y el sustento de la carrera profesional. Anhelando que la pandemia sea pronto cosa del pasado, como aspiramos todos nosotros.///