Buscando un bochazo generacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/foto-bochas-1-e1560109870979.jpg)
A sólo un año de su rearmado, la Asociación de Bochas de Necochea se potencia a nivel zonal y ahora apuesta por proyectar a nuevos jugadores en categorías juveniles
Adrian Stolarczuk
Redacción
Fue allá por agosto del 2018, cuando la reflotada Asociación de Bochas de Necochea reanudó la organización de los torneos locales después de cinco años y desde entonces los pasos positivos para volver a instalarse a nivel zonal y provincial no han dejado de darse. Entre las claves del progreso, Paulo Nielsen, presidente y el mejor exponente local en los últimos 15 años, apuntó al principal objetivo: la dura tarea de llegar a cada vez más gente con un deporte encasillado para los adultos mayores.
“Se ha formado un grupo lindo de trabajo y se van sumando jugadores. Tiramos todos para el mismo lado. Invitamos a todos, pero a trabajar se suman pocos. Lo bueno que tenemos participación en las tres categorías, en todas las divisionales, más los veteranos y también los chicos”, apuntó Nielsen que este fin de semana estará como entrenador de una delegación juvenil en el Provincial individual Sub-18 y Sub-21, en la ciudad de Bahía Blanca. Será la primera en esta categoría representando a la Asociación de Necochea en casi una década.
Vienen los pibes
En el Sub-18 estará Leonardo González Pueblas, con Máximo González como DT, y en Sub-21 estará Franco Pacheco, con Paulo Nielsen como entrenador. En noviembre, en tanto, participarán de un encuentro de menores Valentín Pacheco, Agustín Honores y Johann Nielsen. “Aún no tenemos competencia a nivel local, pero hay cuatro o cinco chicos jugando que antes no había, van a la cancha a ver al tío o al abuelo y se entusiasman. Hace muchos años tuve una escuela de bochas, antes de irme por un tiempo de la ciudad. Ojalá se pueda reflotar también”.
Actualmente, seis clubes están representados en los torneos: Boca, Huracán, Defensores de Puerto Quequén, Círculo Recreativo del Centro de Jubilados del parque Miguel Lillo, Club Municipal de Necochea y Amigos de Lobería, aunque la acción por el momento tiene desarrollo en sólo dos escenarios habilitados: las dos canchas de Boca y las del Círculo del Parque. “Cuando hacemos torneos hemos sumado a las cancha de Luz y Fuerza, que siempre que las hemos pedido han tenido muy buena predisposición. Además están las dos de Lobería, que están afiliados y se formó una comisión que ha logrado el apoyo de la Municipalidad y están creciendo. También tenemos intenciones de sumar a San Cayetano”.
En casa
En estos pocos meses, se han organizado dos torneos extraordinarios individuales como la Copa Verano “Ciudad de Necochea” y el homenaje a Juan Olivera, con más de 40 jugadores y poniendo al límite la capacidad de canchas disponibles. Además nuestra ciudad recibió los zonales de veteranos, de Primera individual, Parejas de Segunda y Tríos de Tercera, todos con éxitos para los representantes necochenses superando a Mar del Plata y Miramar.
Para poder afrontar estos desafíos, Nielsen apuntó que “te lleva tiempo y administrar los recursos, que son pocos, pero estamos bien organizados. Es bueno que para ir a jugar el Zonal, sea en tres categorías. Antes era en una sola y se repetían los participantes. Viajaban siempre los mismos jugadores”. Y dio su propio ejemplo: “Yo gané el Individual de Primera y fui al Zonal. Ahora no puedo ir al Individual de Segunda aunque me lo permitieran. En esa modalidad no, tengo que dejarle lugar a otro. Lo mismo ocurre en parejas y tríos. Esto te permite llevar 20 personas distintas para que estén representando a la ciudad, que de alguna manera es lo que más te mueve. Ponerse la camiseta de la selección necochense, representar a la ciudad, es el incentivo y por eso se entusiasman. Van a los torneos y no se olvidan más”, remarcó también desde su amplia experiencia. “Quizás no vamos con el mejor equipo posible, pero le damos participación a la mayoría. Además, en este caso, la diferencia es mínima y es importante que todos se sientan parte. Que haya cada vez más gente y sea cada vez más popular. Tratamos de atraer a más jugadores”.
El futuro
El desafío es seguir tentando a las nuevas generaciones. El deporte en ese sentido ha cambiado a nivel internacional. “Hay otras variedades, como el tiro de precisión y el tiro rápido, que es mucho más dinámico y para gente más joven, porque tenés que tener un buen estado físico. Nada que ver con el juego tradicional, es más atlético, tenés que tirar corriendo, son variantes entretenidas para los más jóvenes. Es lo que vas a jugar al Sudamericano o en un Mundial, y en la mayoría de los países hay chicos de 20 a 30 años jugando”. La realidad, en nuestra ciudad y en nuestro país es otra pero se apunta a cambiar. “Acá (las bochas) está catalogado como un deporte mayores porque es la verdad. Es muy fácil jugar, lo difícil es jugar bien. Yo hasta que tenga 90 años voy a poder jugar, si no puedo tirar bochazos, voy a poder arrimar, pero jugar a nivel alto es otra cosa”. Y reconoció que “cuando atraes a los chicos tenés ese plus, porque si lo entusiasmas puede jugar hasta los 70 años, cuando en otro deporte no”.