Buscarán lograr el financiamiento para las bibliotecas populares
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/comisi%C3%B3n.jpg)
Mediante una comisión mixta. El dinero saldrá de las concesiones
Quedó conformada en el Concejo Deliberante la comisión de seguimiento del fondo de sostenimiento de las bibliotecas populares, de manera de poder financiar el servicio que estas entidades públicas llevan adelante.
El encuentro con los ediles participaron representantes de la Biblioteca Andrés Ferreyra, la Biblioteca Sarmiento del Barrio Puerto, Biblioteca Popular de Quequén y la biblioteca de autores locales.
El año pasado se aprobó la creación de esta comisión pero la misma nunca fue puesta en funcionamiento ahora con la conformación de la misma sus integrantes,-un representante de cada biblioteca, más uno del Concejo – Graciana Maizzani y uno del Ejecutivo -Jesica Arce- se redactará el reglamento interno y la misma comenzará a trabajar.
Esta Comisión buscará la financiación mediante el cobro de un porcentaje del canon anual que abonan las nuevas concesiones municipales. Por lo cual este nuevo organismo realizará el seguimiento para que ese dinero se destine al sostenimiento de las bibliotecas.
Un dato importante es que ya hay concesionarios que abonaron esto, pero como no estaba en funciones la comisión, el dinero no fue reclamado y no pudo utilizarse para este cometido.
En las diferentes concesiones durante los primeros años, muchas veces a los responsables se les da un periodo de gracia para no abonar el canon, pero si deben pagar este porcentaje, el cual es diferente en cada concesión, ya que pueden variar entre el 5 y el 20% del valor del canón.
Una vez que se conformé el fondo, la distribución será efectuada mensualmente en forma proporcional al número de trabajadores a cargo de cada una de las bibliotecas populares del distrito que reúnan las condiciones establecidas en la ordenanza, debiendo presentar para ello en forma mensual el correspondiente Formulario 931 de AFIP.
Con respecto a por qué se tardó más de un año en su puesta en funcionamiento, según pudo saber Ecos Diarios se debe a que una vez aprobada la ordenanza se giró el expediente del Departamento Ejecutivo, para que se designe su representante , algo que sucedió ayer con la presencia de la directora de Educación, Jesica Arce.
Alumnos de Energía
Además en el Concejo, se hicieron presentes en el Salón de la Democracia el profesor Angel Vallejos, acompañado por alumnos de la escuela de Energía, quienes presentaron diversos proyectos referidos a la identidad de la localidad, como también a los servicios de agua e iluminación..
Además se aprovechó la ocasión para informarles que este cuerpo los reconocerá mediante la confección el proyecto denominado “Corredor Turístico Rural”. Esta iniciativa fue desarrollada por los alumnos de las Escuelas de Educación Superior Nº 5 de Necochea y su Anexo Energía,
A raíz de esto, el Concejo Deliberante de Necochea aprobará un proyecto de resolución mediante el cual se brindará un “especial reconocimiento a los alumnos y docentes de las Escuelas de Educación Superior Nº 5 de Necochea y su Anexo Energía, como así también a todos aquellos que han colaborado en el proyecto y diseño del “Corredor Turístico Rural”.
Esta iniciativa permitirá visibilizar el interior de nuestro distrito a partir de una propuesta integradora que busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de las localidades revalorizando las fiestas populares de cada pueblo y la identidad de los mismos, para incentivar un turismo diferente para Necochea .
También le solicitan al Entur que difunda este proyecto e manera que los turistas que nos visitan pueda aprovecharlo y conocer los distintos rincones de nuestro distrito.
La propuesta fue presentada el día 3 del mes de julio de 2019 en La Dulce.