Cáceres:“Los chicos y las chicas tienen ideas geniales”
La funcionaria provincial encabezó una nueva edición de Decisión Niñez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/andrea_caceres_compartio_la_presentacion_de_proyectos_comunitarios.jpeg)
Ayer se desarrolló en el SUM del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31 de Necochea la asamblea zonal de Decisión Niñez, una política pública del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que apunta a promover la participación de niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años en la definición de proyectos comunitarios.
La jornada reunió a representantes de 23 proyectos surgidos de las asambleas locales de Necochea, Lobería y San Cayetano. El programa contempló la concreción de 10 iniciativas, cada una con un financiamiento de 1.200.000 pesos, y es considerado el primer presupuesto participativo destinado exclusivamente a las infancias y adolescencias en la Provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Ecos Diarios, Andrea Cáceres, directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, destacó que “acompañamos lo que denominamos la asamblea regional de Decisión Niñez. Es un programa participativo solo para pibes y pibas de entre 8 y 17 años que planifican, piensan y generan propuestas para mejorar los espacios que habitan, ya sea la escuela, un club, un potrero o un barrio”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/participantes_mostraron_su_iniciativa_durante_la_jornada.jpg)
Asimismo, Cáceres subrayó la importancia del compromiso juvenil. “Lo más importante fue poder pasar y ver que los chicos y las chicas tienen geniales ideas, que están comprometidos con sus comunidades. No es verdad que no les interesa nada, al contrario, sueñan, anhelan y trabajan profundamente para estar un poco mejor en los lugares que habitan”, señaló a este medio. Valoró también la oportunidad de que adultos y adultas acompañaran este proceso, indicando que “fue un éxito que el mundo adulto pudiera ver y escuchar a los chicos, ser guía y compañía, pero que fueran ellos y ellas los principales ejecutores de cada uno de los proyectos”.
La dinámica de la jornada incluyó una galería en la que los grupos presentaron sus propuestas, una instancia de votación y el reconocimiento a todos los participantes. El encuentro concluyó cerca del mediodía con la certificación de los proyectos seleccionados.
Finalmente, Cáceres hizo un llamado a la comunidad. “Cuando escuchen que en sus distritos va a suceder Decisión Niñez, pasen y vean, porque realmente se disfruta un montón. Este programa no solo significa presupuesto, sino también participación, compromiso y la posibilidad de que los chicos y chicas nos muestren en qué andan y qué sueñan”.
De este modo, la asamblea zonal de Necochea se convirtió en un espacio de encuentro intergeneracional y democrático, donde los más jóvenes demostraron que tienen mucho para aportar en la construcción de comunidades más inclusivas, creativas y solidarias.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión