Cada año ingresan cerca de 250 recién nacidos a Neonatología
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/neonata12.jpg)
El área realiza un intenso trabajo en el Hospital Municipal. Mañana, comienza la “Semana del Prematuro”
En el marco de la campaña a nivel nacional “Semana del Prematuro”, que comienza mañana y finalizará el 19, se realizan diferentes actividades en los hospitales y puntualmente vale destacar el rol del Servicio de Neonatología que funciona en el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, el cual realiza un intenso trabajo, donde atienden a recién nacidos no sólo prematuros sino aquellos que nacen fuera de término con alguna patología o dificultad, teniendo un ingreso de 250 y 270 recién nacidos al año.
El equipo de profesionales lo integran tres médicos neonatólogos, otro médico que trabaja en Neonatología y Pediatría, enfermeras, puericultora y asesora de lactancia y psicomotrista.
Liliana Espelet es la Jefa del Servicio y destacó la importancia de la “Semana del Prematuro”, ya que pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente.
Si bien, todos los años organizan actividades, en esta oportunidad lo realizarán más adelante, donde tienen previsto inaugurar un monumento al prematuro elaborado por la Escuela de Arte de Quequén, una Rayuela que la hará la artista Andy Buscaglia y su grupo de alumnas de mosaiquismo y como siempre la idea es compartir un momento con las familias, en el Rincón del Prematuro ubicado en la Plaza Guemes, frente al hospital.
En cuanto al trabajo que se realiza en el Servicio vale destacar que reciben a prematuros, que son aquellos bebes que nacen debajo de la 37 semana de gestación. Espelet indicó que “deberíamos atender a niños que nacen entre la 31 semana en adelante y quienes nacen por debajo tendrían que nacer en un hospital de mayor complejidad, que cuentan con una guardia activa permanente, pero sucede que frecuentemente no se alcanza a derivar, o no tienen cama para recibirlos, pero hay embarazos menor a 32 semanas que nacen en nuestro hospital y los atendemos”.
El Servicio de Neonatología, cuenta con un nivel 2 de complejidad, con asistencia respiratoria mecánica, proveen oxigeno y deberían atender a bebes de 32 semanas en adelante, que tienen un peso de 1,200 1400 kilogramos.
“No tenemos interconsultores, y si hay que hacer una cirugía hay que derivarlo y a veces derivar a un bebe de un kilo, es demasiado riesgoso. Lo ideal sería una distribución de pacientes adecuada, pero hemos atendido a recién nacidos de 800 gramos”, aseguró.
El Servicio cuenta con 10 unidades, dos de terapia intensiva, dos de terapia intermedia, cuatro de crecimiento y dos de aislamiento.
Donaciones
El Servicio de Neonatología, muchas veces es noticia porque recibe donaciones de varias instituciones como el Club Garden Necochea y el Club de Leones.
La última donación que recibieron fue este año en el mes de agosto donde el Club Garden les entregó un oxímetro de pulso a batería, y el Club de Leones está juntando plata hace varios meses para comprar equipamiento para Maternidad.
Liliana Espelet, señaló que “siempre nos están ayudando y el Club de Leones a lo largo de los años nos ha comprado mucho equipamiento, como incubadoras de transporte, incubadoras abiertas, luminoterapia, respiradores, nos han provisto con un equipo bastante importante”.
En cuanto a las necesidades, la jefa del Servicio aseguró que con el mismo uso, los equipos se deterioran y sufren un desgaste progresivo, como sucede con los monitores.
“Los prematuros hacen pausas respiratorias, y hay que monitorizarlos. Hay monitores en las unidades de terapia intensiva, terapia intermedia y en crecimiento”, puntualizó.
Los monitores se usan para controlar al bebé sin tocarlo, en la pantalla se registra la fuerza cardiaca, oxigenación, tensión arterial, temperatura, de manera que los monitores están en uso permanente.
Inclusive recién nacidos de un kilo, a veces están internados hasta dos meses y tienen que estar monitoreados.
“En general el equipamiento es muy caro, y a medida que se rompen o desgastan, se reparan, por eso tenemos entre 6 o 7 monitores, porque siempre sale alguno de circulación”, comentó Espelet.
Campaña
El Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de Unicef Argentina presentan, por octavo año consecutivo, la campaña de la Semana del Prematuro, que se llevará a cabo del 13 al 19 de noviembre. Este año el derecho priorizado será el Nº8, “La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.
La Semana del Prematuro moviliza a miles de activistas (equipos de salud y educación, la familia y la comunidad) a nivel nacional para celebrar los éxitos alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones claves y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en nuestro país.
Este año la campaña enfatiza sobre el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.///