“Cada año más cerca del objetivo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/roumec22.jpg)
Santiago Roumec, tras alcanzar su mejor ubicación en un Mundial, valoró una nueva experiencia en la elite
Como en cada etapa de la vida, el paso del tiempo pone las cosas en su lugar. Uno se va despojando de los malos momentos para que los positivos ganen lugar en los recuerdos y las sensaciones. Un tamiz necesario para poder seguir adelante. Y ese camino de crecimiento transita Santiago Roumec, quien luego de unos días de descanso, tras la notable experiencia en el Mundial de patinaje de velocidad, pudo ir despojándose poco a poco de la lógica frustración del deportista de querer más, para quedarse con el valioso trofeo de otra experiencia superadora en la elite.
En Holanda, en su sexta participación mundialista, el patinador necochense consiguió un histórico cuarto puesto en los 10.000 metros combinados en la pista de Heerde, alcanzando su mejor actuación y superando el quinto puesto obtenido en la prueba de 10.000 metros a los puntos en la edición de 2014 en Rosario, en nuestro país. “Tratamos de hacer lo mejor posible y estoy súper contento por el resultado. En el momento estaba enojado por el cuarto puesto, pero de hecho ninguno de mis compañeros (de selección) quedó entre los cinco mejores”, resaltó Roumec quien terminó logrando además la mejor actuación argentina en este Mundial. Ampliando sus sensaciones sobre aquella tarde, expresó: “En la última vuelta el italiano (Daniel Niero) sumó tres puntos y yo uno, y no me dio para quedar tercero. Si ganaba la última vuelta (puntuable) podía haber terminado segundo creo. Fue todo muy ajustado. Eramos 140 o 150 corredores, un nivel muy alto”.
“Un Mundial no es nada fácil”
El actual subcampeón sudamericano y también medallista de plata en los Juegos Odesur nunca ha escondido su deseo de colgarse una medalla en un Mundial. El sueño de todo deportista que se ha puesto alguna vez la camiseta nacional. Después de la chance en los 10.000 combinados, Roumec también estuvo cerca en la exigente maratón de 42 kilómetros: “en el kilómetro 8 me escapé…éramos como 200. Me escapé sólo y me agarraron faltando creo que 12 kilómetros 15; primero un grupo de 11 (corredores) y después 4 más. No pude definir muy bien, al menos como lo pensaba. Quedé 11. Demasiado bien. Estábamos ahí. Cada año más cerca del objetivo. Correr un Mundial no es nada fácil”.
Fue la sexta participación de Roumec en un Mundial de patinaje de velocidad y la cuarta en mayores. El necochense de 24 años sumó sus primeras experiencias como juvenil en 2010 en Guarne, Colombia y en 2012 en Ascoli Piceno y San Benedetto del Tronto, en Italia. Su debut con el equipo superior fue en nuestro país, en el Mundial de Rosario en 2014 y repitió un año más tarde en 2015 en ciudad de Kaohsiung, en China Taipei. El año pasado, en Naijing volvió a representar al país en la cita máxima.
Así como ha ocurrido por tantos años con el atletismo también, los logros de los patinadores locales asombran al resto del país y al mundo al no contar con una pista en nuestra ciudad para poder entrenar. Pero para las excusas no sirven de nada: “Al decir que no tengo pista o hago todo solo, uno se pone contento por el resultado, pero uno siempre quiere sacar una medalla o ganar”. Esas dificultades son las que alimentan la ambición de Roumec cada mañana al salir a entrenar.
“El año se hizo muy largo”
Para Roumec el Mundial es la punta del iceberg de un año lleno de desafíos y un largo proceso de preparación. Y aún queda más por luchar. “Se hizo muy largo el año para llegar 100 por 100 en todo momento a los torneos. Eso costó mucho. Empecé la pretemporada en diciembre, en enero tuve las primeras concentraciones y en marzo el primer nacional. Estuve una semana sin entrenar por una lesión en la espalda pero me compuse y corrí como pude. Mejoré, fui al selectivo y clasifiqué al Mundial”.
La etapa previa a la máxima cita llevó a los seleccionados a una gira por Europa y luego a competir en los Juegos Odesur. “En la gira fui sexto en la general en los dos campeonatos (En Holanda y Alemania). Me sentí bien, me gustaba la pista de Holanda. Fuimos a correr los Odesur y nos preparamos 24 días en Bolivia, sin una pista adecuada porque estuvo lista sólo un día antes. Me fue demasiado bien para lo que pensé, quedé segundo y al día siguiente trabajé para mi compañero (Ken Kuwada) que también logró un segundo puesto. Queríamos ganar pero el colombiano (Alex Cujavante) estaba intratable y después se vio, que en el momento del Mundial, fue campeón. Se ve que tiene un nivel impresionante y lo viene manteniendo”. Roumec valoró toda esa etapa de crecimiento: “Los entrenamientos de Guillermo Trinaroli me hicieron muy bien. El apoyo del Enard y la Confederación Argentina fue muy importante en todo el proceso”.
Y el proceso continúa, con más objetivos a la vista. “Tuve sólo una semana de descanso y el lunes ya empecé a entrenar. Ahora estoy pensando en el Argentino en agosto y creo que hay un Panamericano en noviembre, quizás en México, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima (2019)”.///