Para atraer alumnos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/tecnica24.jpg)
Cerca de 1.200 chicos visitaron la muestra en las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 2
Cada año la Expo Educativa de Escuelas Secundarias busca atraer por medio de los stands a los visitantes de las esuelas primarias, y en esta novena edición, no quedó nada librado al azar. Cada escuela con sus diferentes orientaciones mostró todo su potencial, desplegando carteles, mostrando proyectos, logrando interactuar con los chicos de nivel primario y responder a todas las preguntas.
En las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 2, se desarrolló esta muestra desde las 9 hasta las 16, contando con la participación de 18 escuelas secundarias, 3 escuelas técnicas más la escuela agropecuaria.
A lo largo de la jornada visitaron la expo cerca de 1.200 alumnos de 6º año de nivel primario, además de padres y comunidad educativa en general.
El principal objetivo de esta muestra es favorecer la inclusión educativa de los alumnos que egresan de cada uno de los niveles potenciando el trabajo con los grupos, sobre todo en el 6° año de la escuela primaria y en el 6° año de la escuela secundaria, puesto que marcan el final de una etapa y el comienzo de otra.
La expo secundaria es organizada por el EDIA, Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, en el marco del proyecto de Orientación para la Educación y el trabajo para los alumnos de 6º de las escuelas primarias, en articulación con escuelas secundarias.
Al momento de hacer un balance, Lilian Sammaroni del equipo distrital indicó que “fue positivo porque nos hemos sorprendido por la cantidad de concurrentes tanto en el turno mañana como a la tarde”.
Asimismo destacó la participación de las familias. “Asistieron muchos más que el año pasado, así que estamos contentos porque es algo que se va construyendo entre todos, y si bien están los organizadores, todos colaboran, tanto la escuela Técnica Nº 2 con todos sus directivos, personal auxiliar y alumnos teniendo una disponibilidad excelente”.
Puntualmente en el taller orientado a los padres, muchos se mostraron sorprendidos por la existencia de algunas escuelas secundarias que ellos desconocían y acto seguido recorrieron los stands.
Atractivos
Las escuelas técnicas siempre llaman la atención en la expo porque tienen un despliegue escenográfico importante al igual que la escuela de música y la agraria, pero en la jornada de ayer los alumnos se tomaron el tiempo de recorrer todos los stands y llevarse folleteria.
Gerónimo Alcover de la Escuela Técnica Nº 1 cursa el 4º año de la orientación Energías renovables, y en diálogo con Ecos Diarios expresó que “los chicos preguntaron acerca de esta nueva orientación y acerca del proyecto que presentamos que consiste en un termotanque solar que hicimos con elementos reciclables y de uso cotidiano”.
Además se mostró satisfecho, ya que “pudimos responder todas las dudas que tenían y les entregamos folletos”.
En tanto, en el stand de la Escuela de Educación Agraria Nº 1 de Ramón Santamarina, Noel Fidelibus comentó que “pudimos mostrar los proyectos que estamos llevando a cabo, tanto con los animales, productos alimenticios, bebidas a base de soja, salsas, y los chicos también se mostraron interesados en la elaboración de panes”.
Por otra parte, se presentó la Escuela Secundaria Nº 2 con la orientación en Educación Física, lo que invitó a que los chicos organicen juegos para los visitantes.
En diálogo con Ecos Diarios, Camila Ripamonti comentó que “muchos chicos se sorprendieron por la orientación de nuestra escuela, ya que la desconocían y al mismo tiempo se entretuvieron con los juegos y al que ganaba le regalábamos caramelos”.
Por su parte, Camila Gauna de la Escuela Media Nº 7 con orientación en Administración y economía, señaló que “presentamos nuestro proyecto de un microemprendimiento de remeras que consiste en administrar un negocio” y notó que “muchos chicos vinieron acompañados por sus padres y se llevaron folletos”.
Asimismo, Jazmín Martel de la Escuela Secundaria Nº 1, con orientación en Comunicación afirmó que “filmamos un cortometraje y armamos los folletos para traer, indicándoles a los alumnos la ubicación de la escuela”.
Si bien cada stand presentó su parte más atractiva, lo que se llevó la vista de los alumnos de primaria fueron los robots que hubo en todos los stands.