“Cada aspecto natural es una posibilidad de desarrollo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/vbn-rftghh-fh.jpg)
El arquitecto Troels Lerfeldt consideró fundamental crear puentes entre el municipio, el sector privado y la ciudadanía en general para generar ideas que impulsen el crecimiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“Necochea es una ciudad con muchas posibilidades reales de desarrollo; cada aspecto natural que tiene, como el río, la costa de la playa o el Parque, es una posibilidad de desarrollo, que claramente están poco aprovechadas”, analizó el arquitecto Troels Lerfeldt y, en este sentido, consideró que sería interesante que se convocara al sector privado y a los distintos profesionales para que aporten ideas para generar nuevos espacios.
Además destacó la necesidad de que se trabaje en una planificación a 50 años que ordene el crecimiento porque, a su entender, la ciudad se está ampliando desorganizadamente hacia lugares que aún no tienen servicios y están quedando en el medio como islas de pastizales sin urbanización.
Troels Lerfeldt nació en Copenhague, Dinamarca, pero a los 2 años llegó a Necochea con su familia porque su padre había sido nombrado pastor de la Iglesia Danesa en nuestra ciudad. Aquí pasó su infancia y adolescencia, pero al terminar el secundario debió regresar a Dinamarca para hacer el servicio militar, que es obligatorio para todo danés.
Tras cumplir la exigencia, se quedó cuatro años viviendo allá en los que estudió, trabajó, pero sobre todo viajó por Europa. Finalmente se radicó en Inglaterra, donde cursó la carrera de Arquitectura y realizó sus primeras experiencias en el ámbito profesional. En total, vivió 18 años en Londres. La crisis económica que sufrió Europa hace unos años atrás, lo hizo empezar a pensar en la idea de volver a la Argentina porque desde afuera la veía como “un lugar de múltiples oportunidades, donde está todo por hacerse”. Y así fue, como en 2009, regresó al país. Primero estuvo radicado tres años en Buenos Aires y a principios de 2013, volvió a Necochea. Inmediatamente se sumó a trabajar como arquitecto en sociedad con Willie Zorzi en el desarrollo de emprendimientos urbanísticos, actividad en la que hoy continúa, y además es uno de los impulsores del proyecto gastronómico “Sabe la tierra”.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad, siempre con una mirada positiva e incluso renegando de quienes se quejan constantemente de todo. “Estoy en contra de la gente que piensa que acá nadie quiere hacer nada porque no es cierto; yo me encuentro todos los días con un montón de gente que quiere hacer, mejorar y cuidar las cosas, con una actitud positiva”.
La necesidad de ideas
“A Necochea la veo desgastada porque se la ha ido dejando en varios aspectos, quizás por la falta de recursos o por recursos mal gastados”, opinó Lerfeldt y mencionó a modo de ejemplo, las calles, los edificios, los espacios públicos.
Sin embargo, aseguró que “es una ciudad amplia y hermosa en términos naturales y con muchas posibilidades reales de ser nuevamente un lugar de sueños para un montón de gente”. De hecho, contó que conoce “un montón de personas” que se han venido a vivir aquí en los últimos años porque han encontrado la posibilidad de llevar una vida diferente, con más tranquilidad.
El desgaste que ha sufrido la ciudad, para él, en parte tiene que ver con que “hay un puente roto entre la administración municipal y lo que es la ciudadanía” y, en este sentido, aclaró que no se refiere a un gobierno en particular sino que esto viene de años.
“Viví afuera mucho tiempo, donde a los profesionales se los consulta y se los integra en las decisiones municipales para que puedan aportar ideas en situaciones particulares”, contó, reconociendo que es algo que acá no sucede.
Para el arquitecto, Necochea en muchos aspectos, necesita “ideas y voluntades”, más que grandes recursos. En este sentido, opinó que le gustaría que se desarrollarán más los espacios verdes para el disfrute de la infancia y de las personas de la tercera edad. En el caso de las plazas centrales, señaló que les falta mantenimiento, mientras que otros sectores verdes en zonas intermedias, necesitan desarrollo.
Para él, una idea a tener en cuenta podría ser utilizar las plazoletas de las avenidas 59 y 58 para generar nuevas plazas, espacios de lecturas, lugares de sombra, con senderos, iluminación, bancos, forestación, juegos infantiles. “Es un proyecto no costoso, pero eficiente”.
Crecimiento desorganizado
Uno de los puntos que planteó como preocupante es que la ciudad está creciendo demasiado horizontalmente y se hace difícil para el municipio manejarlo porque es complicado llevar asfalto, cloacas y luz”.
Siguiendo con su argumento, explicó que cuando era chico la ciudad terminaba en la avenida 91, pero en los últimos 20 años el sector se ha expandido 50 cuadras más. Sin embargo, este desarrollo ha sido desorganizado –para Lerfeldt- “por la falta de planificación” y ha hecho que queden en el medio “islas sin desarrollo” llenas de pastizales, lo que hace aún más dificultoso avanzar con los servicios.
Para él, “está demostrado lo poco que hay que hacer para que una ciudad empiece a florecer” y dio como ejemplo lo que significó la pavimentación de un tramo de la avenida 91 y de la 42, que hizo que la zona se poblara.
“Necochea ha crecido de una manera que es muy difícil para un municipio manejar, por ejemplo, para hacer la recolección de basura”.
Para el arquitecto, “el municipio tiene que empezar a impulsar el desarrollo del centro hacia afuera para que sea más homogéneo; ir planificando el desarrollo”.
Intervención inteligente
El profesional insistió en que cada aspecto natural, es una posibilidad de desarrollo, que hoy están desaprovechadas.
Con respecto al Parque, lo primero que advirtió es que “la naturaleza y el ser humano interactúan constantemente y es muy difícil marcar una línea y decir ‘para acá sí y para allá no’, porque sería ficticio porque todos usamos el parque”.
Contó que habitualmente sale a correr por el Parque, pero en invierno después de las 19, no lo puede hacer porque es de noche y no hay iluminación.
“Colocar lámparas para tener iluminación adentro del circuito es intervenir el parque porque hay que cavar, poner unos postes, llevar la luz, colocar bancos…entiendo que muchos se oponen, pero sería necesario”. En este aspecto, habló de hacer una “intervención de forma inteligente” de las cuales hay miles de ejemplos en el mundo.
Sobre la posibilidad de hacer otro tipo de intervenciones, mencionó que está de acuerdo con analizar todas las ideas y remarcó que se requiere un consenso general de la ciudadanía.
Lo que sí dejó en claro que hay que hacer un raleo urgente porque, con cada tormenta, los árboles se están cayendo con mayor frecuencia. “El parque se deteriora y con esa idea de que no se lo puede tocar, tampoco se lo está defendiendo”.
“Lo veo activo”
“Necochea es una ciudad difícil, y a López lo veo activo pero con posibilidades limitadas por la falta de recursos”, opinó el arquitecto, señalando que aún con dificultades ha accionado en lugares que había que hacerlo.
Según su opinión, tal vez Necochea tiene una administración demasiado grande para lo que es la ciudad, por ejemplo, en cantidad de empleados por cantidad de habitantes. Sin embargo, destacó que “son decisiones muy difíciles de tomar”.
Además consideró lo que significa para el municipio mantener el Hospital Ferreyra y, en este sentido, mencionó la necesidad de tender puentes hacia la Nación y la Provincia para compartir el gasto.
Para terminar, insistió en que le gustaría que desde el municipio se convoque más al sector privado para que se empiecen a generar charlas, ideas y proyectos para los diferentes espacios de la ciudad.///
Casino: “Estoy convencido de que es recuperable”
El arquitecto Troels Lerfeldt aseguró que el edificio del Casino es una “obra magnífica” y afirmó: “Estoy convencido de que es recuperable”.
“Representa los años en que se soñaba a lo grande en Necochea y es muy importante para la historia de la ciudad para no recuperarlo”.
Quizás, a su entender, habría que ajustarle el uso y se inclinó para que sea el sector privado el que se encargue, porque “sería una locura que el municipio gaste recursos en ello”.
Para él, se podría vender una parte del complejo con el objetivo de lograr recursos para recuperar el resto. Y en este sentido, aseguró que si hay un buen proyecto, se atraerían las inversiones.
Consideró que se podría seguir utilizando el auditórium, la boite, la pileta, el restaurante, insistiendo en que todo se puede recuperar, siempre y cuando se haga un plan de lo que se quiere hacer en el que participen el municipio, la Provincia y el sector privado.///