“Cada convaleciente puede ayudar con su plasma hasta tres pacientes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/plasma.jpg)
Explicó Luis Cantaluppi, coordinador del Plan Plasma del Ministerio de Salud de la Provincia. Por primera vez, en Necochea se aplicó el tratamiento en una paciente con Covid-19
“Cada convaleciente puede ayudar con su plasma hasta tres pacientes con coronavirus”, explicó el médico terapista Luis Cantaluppi, coordinador del Plan Plasma del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dando cuenta de la importancia de donar plasma porque permite avanzar con este tipo de tratamientos para pacientes con Covid-19.
El profesional fue entrevistado ayer por el programa de La Costa FM, “El diálogo de hoy”, tras conocerse que por primera vez en Necochea se aplicó un tratamiento con plasma en una paciente con coronavirus.
El plasma que recibió esta mujer, que está actualmente internada en el hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” con un cuadro de neumonía, fue enviado directamente del centro de hemoterapia de La Plata, donde justamente se implementa en Plan Plasma, que coordina Cantaluppi.
El plasma de personas que se han curado del virus del coronavirus es la única terapia que hasta el momento ha dado resultados en el tratamiento de los pacientes más graves.
El plasma contiene los anticuerpos desarrollados por la persona convaleciente, por lo que los pacientes con síntomas más severos causados por el Covid-19 registran un importante alivio al poco tiempo de recibirlo. Si bien el tratamiento no es curativo, permite que se controle más rápido la enfermedad y se reduzca la carga viral en el cuerpo.
Con resultados comprobados
Cantaluppi explicó que este tratamiento se utiliza con éxito desde hace décadas en el país para el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Precisamente esta experiencia se tomó en Estados Unidos donde ya se han tratado a 28.000 enfermos de coronavirus con buenos resultados.
A partir de la experiencia en Estados Unidos, el tratamiento con plasma convaleciente se ha convertido en el único tratamiento económico y con resultados comprobados mientras se espera la aparición de una vacuna contra el coronavirus.
El coordinador del Plan Plasma señaló que con el crecimiento de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, también se incrementó el de pedidos de plasma convaleciente al centro de La Plata. “Enviábamos dos por día y ahora mandamos 20”, explicó.
Por esta razón, se crearon centros de extracción y almacenamiento de plasma en Mar del Plata y Bahía Blanca. En el caso de Necochea, precisó, todo el plasma se concentrará en Mar del Plata.
El médico hizo especial hincapié en la necesidad de que quienes se curaron de la enfermedad sean donantes de plasma. “Con cada donación de plasma se pueden ayudar hasta tres pacientes”, explicó.
Destacó la necesidad también de ser solidarios y “aprender a vivir con el virus”, porque según las proyecciones, “el pico todavía no ha llegado y en el mundo se ve que el coronavirus vino para quedarse”.
Analizan la evolución
En el caso de la paciente de nuestra ciudad, se supo que tiene coronavirus, está internada en el Hospital municipal y presenta un cuadro de neumonía. Ante esta situación, los médicos decidieron pedir plasma al centro especializado de La Plata y ni bien llegó se lo transfundieron a la paciente. Cabe destacar que este plasma se obtuvo a partir de la extracción de sangre a una persona que tuvo coronavirus y que, a su vez, formó anticuerpos.
Se estima que ha habido una mejoría en la persona que recibió el plasma, aunque todavía se está evaluando su evolución. Durante las primeras horas, la paciente dice sentirse bastante mejor, menos fatigada, pero en los próximos días se evaluará su estado a través de radiografías y análisis clínicos.///