Cada cual atiende su juego
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/cambiemosnegro.jpg)
«En la aritmética política
dos y dos no son jamás cuatro».
Francisco Romero Robledo.
Abogado, político español)
Es cierto aquello de que una foto puede superar a mil palabras, dejar un mar de análisis e interrogantes y abrir debates.
El significado de la foto, que fuera publicada en la tapa de Ecos Diarios el martes pasado, de un encuentro de políticos, asado por medio casi típico de un fin de semana entre amigos, deja contenidos por delante,
El anfitrión, el edil Pro, Alejandro Issin, expresó una frase que lo pinta de cuerpo entero ante la pregunta periodística sobre la referida reunión “simple, les abro la puerta de mi casa a la gente que me interesa». Claro, no fue una fiesta de cumpleaños, ni reunión familiar, por esa puerta abierta ingresaron las primeras figuras de la Unión Cívica Radical uno de los precandidatos a intendente Gonzalo Diez, Graciana Maizzani, única representante del legendario partido en el Concejo y la edil Eugenia Vallota, Pro puro, además del presidente de la Usina Popular Cooperativa, e histórico dirigente peronista del barrio oeste, Antonio Vilchez, entre otros dirigentes que conformaron el cóctel político.
La política exige la disposición y el empeño para sumar, aunque nunca es matemática exacta, como tiene también, y dentro de esa mesa de quincho, la parte inevitable de la lucha por el poder, contraste de ideas, ambiciones e historias diferentes. Se suma y se resta en cada movimiento, no siempre sumar es unir, a veces es amontonar, es ponderable la búsqueda de consenso y trabajo en común pensando en proyectos superadores al que se crítica. Lo significativo fue la cantidad de energías que pretendió inyectarse esa noche en un sector de Cambiemos, pensando en lo que vendrá, las Paso, y luego la final de la “Copa Necochea 2019”, entre el ganador y el intendente López, ya decidido a buscar su reelección.
¿Los radicales presentes fortalecidos o debilitados?
Se puede imaginar todo e incluso predecirlo, salvo hasta donde uno se puede hundir, o es más fuerte sumando o más débil dividiendo. No hay verdad absoluta. La pregunta surge sobre los radicales presentes que graficó la foto en la tapa de Ecos Diarios: ¿hasta dónde suma y hasta dónde deberán dar explicaciones en el comité?
Quienes se sentaron a la mesa, se infiere que son experimentados en el mundo de la política, por lo que no deberían dar pasos en falso, creer que todo fue fruto de la improvisación, es de ingenuos, esa reunión estuvo planificada con anterioridad tratando de dar un mensaje para adentro de Cambiemos. Introducir agenda, luego de la visita de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la de mayor imagen positiva del país había pasado por Necochea, con excesivo tono afectivo hacia el Intendente, quien mostró alta dosis de reciprocidad, lo que Gonzalo Diez minimiza totalmente asegurando que López no sacará los pies del plato.
El otro mensaje fue enviado al candidato Arturo Rojas, quien viene de semanas fundamentales por realizaciones en su accionar diario como presidente del Consorcio de Puerto Quequén. ¿Fue un mensaje para los rivales en el 2019 como López y otro para Rojas? Si lo fue, y la pregunta es si resulta efectivo, de alto vuelo.
¿Una foto que eleva o una foto que debilita?
Como apunte, no pareció caer positivo en el radicalismo, donde algunos dirigentes se mostraron entre sorprendidos y molestos con reparos en cuanto al acercamiento tan pronunciado con una institución como la Usina que viene teniendo conflictos que son de dominio público y que, desde el radicalismo históricamente siempre hubo pronunciamientos muy críticos, más allá de la figura de su presidente.
Mientras tanto, el sector de Pedro de Ilzarbe, se relame y prepara respuestas con argumentos. Una voz cercana al precandidato afirmaba “sotto voce» nos vino justo esa foto, una manera de arrancar nuestra campaña interna, nos la dejaron picando, afirmó con una sonrisa de oreja a oreja.
Arturo Rojas respondió con su candidatura
Es una perogrullada repetir que la precandidatura a intendente de Rojas es una realidad. En los últimos días, se hizo correr la versión que aspiraba a una diputación en el orden nacional, una “chicana” política, como para distraer y generar confusión en el ámbito cafeteril, en tal razón reafirmó su postura de ir por la intendencia, por si dudas quedaban sobre los movimientos del presidente del puerto. «Soy candidato a intendente, no busco otra candidatura, y a aquellos que manejan como hipótesis una diputación les contesto con el trabajo que venimos realizando y los que seguirán en próximos meses», suele afirmar en su mesa chica.
Los que lo conocen afirman que la decisión esta tomada, en los últimos días se sumaron caras de satisfacción por resultados obtenidos en la gestión portuaria y más de una encuesta que lo ubica con expectativas en Cambiemos.
Se afianza la unidad con el Gremio de la Uatre a nivel nacional, y un trabajo técnico pensando en el 2019 con un proyecto claro: no improvisar sobre la marcha. Se muestra muy decidido a contar con una lista de concejales de confianza, sin demasiado animo a repetir esquemas que cree vetustos a la hora de decidir su esquema, no le seduce la negociación a la antigua, en épocas distintas a las que estuvo aferrado otros estilos ya pasados.
Martín Domínguez Yelpo no descarta la unidad
El diputado provincial y actual referente del Pro Martín Domínguez Yelpo, no fue invitado al último asado ni a la cena de hace días en un restaurante, sigue por las suyas adelante con la posibilidad de apoyar a Delfino algo que «sigue firme», responde el diputado.
Sobre la foto de marras no emite opinión, más bien mesura, aunque para adentro asegura que son «sectores antagónicos pero pueden convivir».
Yelpo aspira a la unidad, de todo Cambiemos, la cree firme, sabiendo de las lógicas aspiraciones de cada uno, más aún cuando la figura de la Gobernadora asegura votos. Afirma que no está cerrado a ningún acuerdo de unidad, ni está para obstruir la misma, tirando unas flores a Rojas a quien lo considera un buen candidato, porque está realizando una prolija tarea en Puerto Quequén. Cree que la unidad y organización se ira dando en la marcha y las Paso terminarán poniendo a cada uno en su lugar.
Cada cual en su juego
En este juego cada uno atiene su lugar en Cambiemos. Para algunos fue la foto que sorprende y suma, para otros mejor guardar silencio que impone respeto, para otros mostrar la gestión. Olvidando la imagen que inspiró este editorial está segura la polarización en las próximas elecciones y hay que ver el posicionamiento final del Intendente quien se declaró. «sin partido y con ansías de reelección», ambas verdades pero, con una luz amarilla que lo ilumina hacia el final del túnel.