Cada cual atiende su juego político
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/dominguez-1.jpg)
«La planificación a largo plazo
no es pensar en decisiones
futuras, sino en el futuro
de las decisiones presentes».
Peter Drucker,
filósofo austriaco.
La política argentina y tal vez lo sea en muchos lugares del mundo, tiene una vertiginosidad que impide en muchas oportunidades analizar en profundidad el presente que rápidamente parece ese pasado, no termina una elección cuando ya se piensa en la que viene y en repetidas ocasiones las alianzas circunstanciales se derriten rápidamente como el hielo ante la alta temperatura. «Vivimos de elección en elección» solemos emplear como concepto. Y es así.
Los que ganan una elección pretenden ampliar poder, los que la han perdido piensan como hacer para triunfar en la próxima. Hace exactamente 72 días que asumieron los intendentes de la provincia de Buenos Aires, parece haber transcurrido más días que los que indica el almanaque, cada día en la Argentina suele tener su impronta y cada cual comienza a atender su juego.
Para quien gobierna los tiempos no son los mismos, un símil de lo que le ocurre a la sociedad, que ve como de otro planeta a quienes ya comienzan a pensar en el año próximo renovación legislativa, cuando todavía no hemos ni siquiera dejado atrás el verano.
Aunque la mayoría de los dirigentes lo nieguen y usen como frase que lo importante es gobernar y pensar en las nuevas generaciones, más que en las próximas elecciones, cada sector comienza a prepararse con antelación con la siempre excusa de que así es la política y quien no arma con tiempo queda desarmado a la hora de cualquier negociación o presentación de una lista competitiva.
«La única verdad está en gobernar bien, no hay otra», dice con pragmatismo Arturo Rojas, una verdad indiscutible, si alguien cumple con la ciudad en su mandato, logra la continuidad, se pueden realizar las alianzas más potentes pero si la respuesta de quien gobierna no es positiva, la ciudadanía suele hacer tronar su escarmiento, siendo pretensión del titular del Ejecutivo más acuerdos, ese es el objetivo mantener donde se debe lograr un fino equilibrio, el que no quiere perder, más bien afianzar y ampliar el que ya tiene.
La UCR reclama en silencio
El radicalismo ha tenido un silencio, mezcla de prudencia, algunas divergencias internas en cuanto al análisis del presente en el distrito, asentando la posición y dejándola en claro que en el gobierno comunal existen radicales pero no institucionalmente avalados por el partido. La Unión Cívica Radical es intrascendente en el actual gobierno municipal. Mientras el Intendente tiene que moverse con mucha mesura, no sólo por la situación actual imperante sino porque el poder consolidado en la Nación y la Provincia no es de su mismo signo de ideas, sabiendo lo que esto significa en un país tan unitario como y donde a veces se hacen diferencias entre los que no son del «mismo palo», con la salvedad que el intendente Rojas y la mayoría de su equipo proviene del peronismo ortodoxo, algo que tampoco termina asegurando demasiado a la hora de la verdad.
A nadie escapa que el presidente Alberto Fernández sigue armando su estructura propia para contener soldados y poder tener real poder a la hora de las negociaciones el año venidero, tampoco descubrimos nada nuevo al decir que el gobernador Kicillof responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner y su hijo Máximo, y hubo algunas chispas como para encender el fuego no en largo plazo, esto es visto con detenimiento, también, por el oficialismo necochense, con la importancia que tienen los intendentes, convertidos en mini gobernadores en la política actual bonaerense.
El radicalismo, socio principal de Juntos por el Cambio, tiene un objetivo claro, vislumbran la posibilidad de quedarse como columna vertebral de la alianza en el orden local, están convencidos que el intendente tomará (para muchos ya tomo) otro camino y ellos tienen la huella clara para el objetivo de ser competitivos nuevamente el año próximo, teniendo en cuenta un electorado que se expresa en las urnas de manera manifiesta como antikirchnerista.
Los nuevos tiempos de la UCR tendrá un primer tramo, renovar autoridades del comité, allí tienen una marcada intención de colocar a un dirigente que tenga fuerte personalidad para la hora que se vive, sin romper ninguna alianza, eso sería suicidio, pero manteniendo firmeza, tanto en el micro clima como con la administración municipal.
La UCR puede ir a una lista única partidaria (seguramente sería así) y desde allí motorizar una dinámica de mayor acción que la del presente. Las objeciones mayores se establecen en cuanto a la falta de firmeza en la conducción partidaria, marcando algunos pasos, el objetivo central es contar con una estrategia sólida, ver las situaciones que se enmarcan, darle mayor volumen al radicalismo en cada diálogo o negociación que participa el partido.
«No es intención de la UCR patear los tachos, si fortalecer una unidad en el marco provincial y convertirnos en Necochea en columna firme de Juntos por el Cambio pensando en la renovación legislativa del año próximo», aseguran dirigentes enquistados, desde 1983, como figuras fantasmagóricas en las viejas paredes del edificio de la calle 57.
Martín Dominguez Yelpo, otro actor político importante
Constituido dentro del bloque de Cambio Federal junto a figuras del peso del extitular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, quien no oculta sus ganas de ser candidato a gobernador bonaerense en 2023 al igual que el exministro Rogelio Frigerio, y el intendente de San Isidro Gustavo Posse; el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo camina en silencio, tal es su costumbre, pero con pasos firmes. Recientemente se reunió con el intendente Rojas manifestándole que todo lo que necesite y pueda aportar para el distrito cuente con él, mientras teje su línea, que se mueve dentro de la finitud de Juntos por el Cambio en una posición que tampoco se acerca al gobierno de Axel Kicillof, y puede tener un bloque que aumentaría en miembros en pocos meses.
Ubicó a un hombre de su confianza en el Concejo Deliberante, Maximiliano Delfino, mientras trabaja con un equipo técnico para colaborar con la administración actual y a su vez ir elaborando ideas con vistas al futuro, sin dejar de vislumbrar que siempre es necesario en el esquema actual imperante. Domínguez es otro actor importante dentro del panorama político, con apoyo de una organización gremial potente como la UTA (Unión Tranviarios Automotores) y las relaciones en la quinta sección electoral.
En síntesis, dentro del mundo de Juntos por el Cambio, como ocurre en otras estructuras de alianzas existen visiones diferentes y a su vez el entender que son horas de divisiones ante una sociedad que mira con lupa los acontecimientos, especialmente en un distrito donde cosecharon 64 % de la voluntad popular.
La dinámica de la política hace que a poco del comienzo de una nueva administración ya se piensa en el año próximo cuando las elecciones legislativas, es prematuro abrir una certeza al respecto, lo que sí parece estar centradas son las especulaciones y los movimientos de piezas dentro de la alianza gobernante local.
Por sobre jugadas ajedrecistas, tableros llenos de protagonistas, la sociedad quiere ver cambios para bien y mejoramiento en todos los niveles, la ideologización no es alejarse de la política, es simplemente alejarse de dogmas y ataduras donde cuenta el futuro y mucho más el presente.
Es cierto aquello de que la calidad de nuestras expectativas determinan finalmente la calidad de nuestras acciones.