Cada cual con su dilema
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/foto-comentario-4.jpg)
«Los que más
saben, màs
deben dudar»
Mi viejo tío solía repetir un dicho popular «nadie tiene la vaca atada», refrán que suele decirse cuando alguien no está muy seguro de dominar la situación y aunque éste parezca fortalecido en todo aspecto, la metáfora vale la pena recordarla.
Nadie tiene la vaca atada, siempre hay un momento de duda en la política esto es muy frecuente, más aún en el dinamismo y los cambios que imperar en el país por eso con los números en mano luego de las Paso las dudas siguen en diversos dirigentes, cualquiera haya sido el resultado. Un pertinaz dilema hacia lo qué pueda pasar en noviembre.
A un mes de las Paso se ha corrido el telón para una nueva puesta en escena en el cambiante mundo de la política donde la sonrisa es un gesto impostado en vencedores y también en el rostro de los dirigentes menos votados ni conocidos. Con esa sonrisa dibujada de oreja a oreja saben que deben dudar porque las Paso no serán una fotocopia en noviembre y que dos más dos en política no es cuatro. Las cartas se vuelven a dar, nadie tiene esa «vaca atada» y el as de espada en la manga tampoco.
Radicales con más dudas que certezas
El 40 por ciento alcanzado por Juntos, sumadas las cuatro listas, a nadie escapa a la luz de los hechos y charlas de pasillo que ese efímero porcentaje no contiene la unidad de la alianza, la que está tomada de los pelos en forma endeble y no termina de consolidarse. Primero por el impacto de los números que dejaban un manto de incertidumbre en cuanto a la inserción matemática al no conseguir tres de las listas la minoría (25 %) quedando como única con todos sus candidatos la que encabeza Gonzalo Diez. A decir verdad no solo Diez sacó el 28,91%, también quienes lo acompañaron en la boleta son merecedores de cobijarse bajo ese porcentaje.
En la última reunión del comité Emiliano Abásolo hablaron de alambrar los votos radicales para que no se escape ninguno agregando una cosa somos los dirigentes y otra es el común de la gente, que en algunos casos siguen la huella ganadora y en otros no. Ese es el gran temor del radicalismo cuando hablan de cerrar filas entre todos, están enviando un mensaje claro a los seguidores y votantes de Graciana Maizzani y su lista, algunos de los cuales no parecen al menos estar dispuestos a cumplir con la disciplina partidaria, boleta completa, compromiso tradicional del afiliado al partido, luego de una interna,
Los rumores, sobre algunas tasas con café por medio, con excandidatos y dirigentes de otros sectores dejan otro marco de duda cuando apoya la cabeza sobre la almohada Gonzalo Diez porque sabe interiormente, que todos no estarán de su lado porque hay apetencias ya pensando dónde ubicarse en el 2023, cuando se defina la intendencia.
Gonzalo Diez ya se inscribió desde el podio de los ganadores. Ganó por mérito propio y votos que no esconden sus ansías pero dividen claramente dentro del radicalismo. Aún ganando Diez la elección del 14 de noviembre, sabe que hay que darle al «tiempo al tiempo».
Bien se dice que para disipar una duda, cualquiera sea, se necesita una acción y el comité radical ahora quiere accionar; sentarse claramente a diagramar la estrategia con los dos Pro (Vallota y Dodds) y sintetizar un lenguaje común hacia el electorado buscando “el arca del tesoro perdido”. Los Pro son dos espacios que hay que contemplarlos en forma diferente, tal cual lo mostraron con su intransigencia personal en las Paso.
En tanto, hoy la indiferencia dentro del Pro es notoria y solo piensan en cómo votaran sus seguidores.
La apuesta fortísima del intendente Rojas
Los simples deseos no cambian nada. Los grandes cambios vienen con las grandes decisiones irrevocables, y el Intendente apenas a unas horas de cerrarse los comicios de las Paso decidió su presente y futuro, poniéndose la campaña al hombro con gestión y militancia; adentro del edificio municipal y afuera junto a la gente. Es la manera clara de ir hacia el objetivo, recuperar votos y afianzar el crecimiento pensando en sumar concejales.
Caminar cada barrio, arreglando baches que hay para entretenerse, acordar con sectores que participaron en otras listas, ir en búsqueda de las franjas que no votaron, en las cuales se encuentran los dos arcos genéticos los jóvenes y los que superan los sesenta años que en su gran mayoría no concurrieron a votar por un acto de rebeldía contra la dirigencia en general al no ver un futuro promisorio los primeros y hartos de estar hartos los segundos.
«La lista de Arturo» como le gusta a él que la llamen comienza a instalarse y las dudas también siguen en un vecinalismo de Nueva Necochea que todavía no ha sido asimilado por el conjunto de la población. Se sabe que Rojas es peronista y nació a la política al arrorró de Gerónimo Venegas, quien lo enroló con el partido Fe en Juntos por el Cambio en el 2019.
Ese neovecinalismo es una arriesgada jugada al quedar en medio de Juntos y el Frente de Todos, este último con el mayor caudal de votos en el distrito y sin haber competido contra nadie al decir del ministro de Seguridad Aníbal Fernández.
Aquí Rojas tiene que gambetear con su boleta corta de Nueva Necochea contra la dupla Santilli-Manes y el derrame que estos generen en el orden local por eso algo que desvela a su dirigencia es llegar a toda la comunidad con una aceitada comunicación sobre las obras realizadas que conllevan una gestión positiva para muchos vecinos.
«La Lista de Arturo», con todo lo que supone esta decisión del Intendente, quien se expone totalmente, tiene el necesario objetivo de levantar varios puntos lo que cree posible en esta nueva instancia, si se quiere repitiendo el ocurrente criterio del ministro Fernández, él tampoco compitió contra nadie. Si logra ese fortalecimiento sería importante para lo que queda del mandato ante una reelección en el futuro cercano. Si repiten los últimos resultados de hace casi 30 días sería un golpe duro aunque no vaya en la lista y supondrá encarar la etapa final de su carrera de otra manera. De todas formas no estaría todo dicho en este momento con vista al 2023 y una aceptable elección indiscutiblemente lo colocaría en el centro de la escena.
La aspiración del Frente de Todos, superar el voto cautivo
A pesar del derroche de dinero que vemos en los últimos días, no ayudan desde la Nación ni la Provincia para que el primer cuerpo de la boleta arrastre para que sume posibilidades al último de la papeleta. La verborrágica Victoria Tolosa Paz candidata a diputada nacional apenas aventajó en 1.700 votos a la lista de concejales del Frente de Todos todo esto hace suponer que al Frente le costará encontrar una salida para elevar ese porcentaje del 18 % que parece ser su techo. Un callejón sin salida, más aún si enarbolan el mensaje «camporista» que puede ser peligroso para Andrea Cáceres, marca registrada del ultra cristinismo en una comunidad que ha demostrado su animadversión hacia la figura de la Vicepresidenta.
«Afirmar los dos concejales, eso es prioridad» se le ha oído decir a un dirigente del Frente Renovador, que acompaña el actual acuerdo con el «camporismo» como dejando a las claras que la aspiración de lograr un tercer concejal resultaría una utopía.
A diferencia de Juntos, Nueva Necochea o la resurgida ACT el cristinismo no le cae bien al electorado, por fuera del llamado voto cautivo que se acercó a las Paso, no le queda otra al Frente que especular con el incremento de la cantidad de ciudadanos que no participaron en las Paso o torcer la voluntad de ese voto en blanco que, por distintas razones se mantiene en ese perfil del anonimato antirepublicano.
Y entre los dilemas internos (tal cual el título del comentario) el principal actor es la ACT con Juan Pedro Arabarco un sector inesperado que será una “caja de Pandora”; el liberalismo, motorizado por la influencia de José Luis Espert en la Provincia no pierde la esperanza de aunar voluntades que lo coloquen con alguna posibilidad cercana a un concejal (6.000 votos promedio), sin excepción hay dudas, confianza lógica y precaución a la hora de hacer un balance.
La campaña todavía no comenzó, será tiempo de mostrar las propuestas ante la sociedad y fundamentalmente debatir hechos que parte del electorado le da relativa importancia, pero tiene alto valor para ciertos círculos con marcada presencia en la vida económica, empresarial y social de Necochea; tal vez a los que apuntan atraer en definitiva todos los candidatos en su conjunto y a esa ola intangible e imaginaria que se acerca a la orilla, luego se va y que también vuelve.///