«Cada mural es un desafío, me gusta hacerlo y quede plasmado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/pau2.jpg)
Paula Packovich. Participó del proyecto artístico “Quequén”, además del mural “Reposeras” en la peatonal
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Los colores, las pinturas, los pinceles y cualquier estructura, son suficientes para que Paula Packovich, comience a poner manos a la obra con su arte. Si bien no se considera una artista plástica, afirmó que ama pintar murales y destacó “cada mural es un desafío, me gusta hacerlo y que quede plasmado”. Paula participó del proyecto artístico “Quequén”, convocada por Hernán Ricaldoni y además se sumó al mural “Reposeras” en la peatonal 83, de la mano de Natalia Farías ganadora del proyecto.
Además de estos murales, pintar la peatonal y otros murales más, se dedica a la pintura y restauración de muebles, casas, y aseguró “hago de todo un poco”.
Al mismo tiempo recordó que participó del taller de Marilyn Maidana, como modelo donde la dibujaban y considera que son todas experiencias que la nutren con distintos aprendizajes.
“Entré en el circuito pero no soy artista, soy más bien muralista, pero de todas formas recién estoy empezando por este camino y me atrevo a hacer de todo un poco”, indicó.
Paula, es oriunda de Necochea, tiene 43 años, y se define como una persona que le gusta mucho el arte en sus diversas disciplinas, en especial las manualidades, la pintura, la escritura, etc.
La pintura en este momento cumple un lugar muy importante, y se muestra muy entusiasmada al respecto. “Empecé a pintar en 2016 la escollera con un grupo de artistas coordinados por Hernán Ricaldoni, luego con un grupo de mujeres pintábamos casas y asi empecé a trabajar y como conocen la forma en que trabajo me llamaron para pintar los murales”.
La experiencia de pintar un mural es muy significativo para Paula porque una parte suya queda plasmada, además de sentirse parte de un proyecto y sentirse a gusto con el equipo de trabajo. “He tenido compañeros de trabajo muy buenos y más allá de cumplir con el trabajo, trato de pasarlo bien y disfrutarlo. Para mi cada mural es un desafío y me encanta, es un placer, es muy lindo sentirse parte”, detalló.
El placer de escribir
Paula estudió el nivel primario en la Escuela Nº 6 y el nivel secundario lo terminó de grande. A los 21 años fue a La Plata a estudiar en la Facultad de Humanidades la carrera de Filosofía y Letras pero no pudo continuar por cuestiones personales.
Desde muy joven le gustaba escribir poesías y es otra de sus pasiones.
“Cuando era más chica participé en varios concursos y recibí varias menciones de honor” dijo e inclusive algunos de sus poemas fueron publicados y en el Hotel Marino de nuestra ciudad una vez expuso uno junto a una pintura, siendo un recuerdo muy lindo que tiene de esa experiencia.
“Para la escritura hay que tener otro tiempo y ahora estoy muy abocada con la pintura pero me encanta escribir”, señaló.
Las manualidades, el arte, siempre estuvieron presentes en su familia. Su padre era carpintero, su madre dibujaba y si abuelo fue albañil y construyó muchas cosas en Necochea.
Al respecto puntualizó, “cuando era pequeña lo miraba a mi papá como trabajaba y tengo presente el recuerdo de la madera y de los cuatro hermanos ninguno siguió sus pasos con el oficio, pero en cierta medida la restauración de muebles que hago tiene un vínculo. A mí me encanta restaurar muebles antiguos y saber la historia que tiene el mueble para esa familia, lo que significa, el valor sentimental. Cada mueble tiene su historia”.
Además consideró que cada mueble es un desafío y “me encanta que así sea. Darles un toque nuevo a lo de antes, porque en la mayoría de las familias se conserva algún mueble de alguien muy querido”.
La meta de Paula es seguir por el camino de la pintura, “me da muchas satisfacciones y cuando pinto una casa, habló con la gente para saber lo que le gusta, generalmente se inclinan por lo clásico y tradicional”.
Por último Paula enfatizó “hay que hacer las cosas con ganas”.
RETRATO
Relax con la naturaleza
Paula Packovich siempre está haciendo algo, y se describe como una persona inquieta y con sus tres hijos va organizando sus horarios y actividades.
“Vivo con mis hijos, que tienen 25 años, 11 y 6. Yo estoy todo el tiempo con ellos, me dedico a su crianza”, señaló.
Su hijo de 11 años tiene autismo y el dibujo es su gran pasión. “Le encanta dibujar, vive dibujando. El año pasado fue a Barrio Cultura y el año que viene voy a llevarlo a la Escuela Municipal de Arte porque es una actividad que reamente disfruta”.
Otra de las actividades que le gusta mucho a Paula es la jardinería y dedica tiempo a la quinta.
En este sentido, dijo que es su cable a tierra, un momento de relax donde descarga tensiones y jardinería la disfruta a pleno.