Cada vez hay más lobos y no cesa el acercamiento a la gente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/LOBOS.jpg)
Hace cinco años se intentaba ordenar la interacción con estos animales, algo que no ocurrió. Mar del Plata planea alejarlos
Desde el municipio suelen promover turísticamente que en la Escollera Sur se encuentra “la colonia de lobos más grande de la Provincia de Buenos Aires”, junto con una serie de recomendaciones como, por ejemplo, mantener una distancia mayor a cinco metros, no hablarles ni gritarles y no alimentarlos.
La realidad es que sí es la colonia más grande y que, según han explicado especialistas en el tema, se trata de ejemplares machos que se dividen entre Mar del Plata y Necochea. Estos animales colonizaron la ciudad de Mar del Plata en la década del ‘60, con el auge de ese puerto, mientras que en la década del ‘80 el número de animales alcanzó su pico máximo, con 900 ejemplares.
En la década del ‘90 empezaron a buscar otros lugares donde el alimento sea suficiente para todos, llegando así a Necochea y dividiéndose la colonia en dos. Esto se puede saber porque hay lobos marcados y al día de hoy se pueden ver intercambiados los de una ciudad y los de otra. Se trata de una colonia que fluctúa mucho en cantidad, tanto en Necochea como en Mar del Plata.
Dado que en su momento fueron cazados, los especialistas aseguran que el crecimiento ha sido de un 6% y no de manera exponencial, por lo que todavía estarían lejos de la cantidad que supo haber. No obstante, el crecimiento es evidente al ver la cantidad que hay en la Escollera Sur.
En contrapunto, hay quienes afirman que en Necochea puede haber entre 980 y hasta más de 1.000 lobos marinos, de dos tipos de tamaño y pelaje (los de un pelo se hallansobre la playita, en el comienzo de la calle de la escollera y los dos pelos, llegados posteriormente y que se ubican en la punta), siendo que por distintos motivos fallecen alrededor de 100 cada año y se incorpora otra cantidad similar,
Toma iniciativa
Tomando las medidas que en Necochea no se toman, en Mar del Plata ya se planea alejar a estos animales de la zona portuaria y del lugar donde hay tránsito peatonal.
Allí la idea es colocar unas balsas para que los animales colonicen esos espacios flotantes, como suelen hacer con barcos hundidos que sobresalen por encima del agua. “Uno les ofrece alternativas y ellos van eligiendo, no hay forma de obligarlos”, explican los especialistas. En Necochea, a pesar de las advertencias y recomendaciones de no invadir su territorio y acercarse en demasía a los lobos marinos que habitan a ambos lados de la escollera, la peligrosa costumbre se viene registrando en forma continua.
Cinco años y nada
Hoy se están cumpliendo cinco años de que la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante se reuniera con José Luis Nogueira, autor del proyecto “La playa de los lobos marinos” y Carlos Leo, representante de la Fundación Fauna Argentina, donde se presentó una copia del Proyecto de Declaración de Reserva Mixta que fue propuesto al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en aquel momento.
Ese proyecto de Nogueira había sido hecho para el Entur, durante la gestión del intendente Daniel Molina, y su propuesta incluye la creación de una Reserva de objetivos mixtos, según la categorización establecida por la ley de la Provincia de Buenos Aires 10.907, comprendiéndose un área de aproximadamente una hectárea de playa de arena en la que se encuentra un apostadero de lobos marinos de un pelo, con fauna asociada.
En aquella reunión se puso de relieve también la necesidad de llevar adelante algún tipo de iniciativa para evitar que las personas sean mordidas y para que los lobos no sean atropellados o lastimados, como ocurrió el año pasado. Sin embargo, todo quedó en la nada.
El Consorcio de Gestión debería poner manos a la obra en este tema, dado que los lobos se encuentran en ámbito portuario y en caso de que algo ocurra, debería hacerse cargo de la responsabilidad de no tomar medidas que estén a la altura de las circunstancias.///